Familia rodante

Drama. Comedia La abuela Emilia cumple 84 años... Muy emocionada, anuncia a toda su familia que su sobrina la ha elegido como madrina de su boda, que se celebrará a 1.500 kilómetros de allí. Para ese largo periplo de Buenos Aires a Misiones, lugar de su nacimiento, Emilia desea que todos la acompañen. Como nadie se atreve a negárselo, se ponen en marcha en una caravana. A partir de ese momento la abuela, sus hijas, sus nietos, bisnietos, yernos, ... [+]
1 2 3 >>
10 de noviembre de 2005
Mejor, incluso, que "Una historia verdadera". De hecho el argumento es similar, aunque la dirección e interpretaciones son muy diferentes, mucho menos pretenciosas.
Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas precedentes.

Metamos en una caravana a una abuela empeñada en ejercer su papel de matriarca y que va a su bola cuando le interesa, a tres adolescentes con las hormonas sexuales por las nubes, a un niño más travieso que Bart Simpson, a dos matrimonios hastiados y a una joven madre maltratada con su bebé; el resultado no puede ser otro: un circo ambulante, con la comicidad y dramatismo inherentes. Sin embargo, la historia no se le va de las manos en ningún momento, consiguiendo que todos nos podamos identificar con varios de los personajes (¿quién no tiene un entrañable familiar gordete con mala leche, o un tío urbanita, o una prima adolescente que nos pone a mil, o un primito tocapelotas?, ¿y quién no ha pasado un fin de semana o unas vacaciones en situaciones similares a las que se exponen?). Al principio el director se toma su tiempo, pero rápidamente nos atrapa y es como si estuviéramos dentro con ellos.
La conclusión es bastante pesimista. Termina con un matrimonio que empieza, pero al mismo tiempo con otros dos rotos (tres, si contamos el futuro que presumiblemente le espera a la madre maltratada).

Bueno, me bajo a comprar condones, que dentro de dos semanas tengo que acudir a una boda.
jastarloa
12 de junio de 2005
Trapero tiene un estilo que me gusta mucho. Su cine es tan realista, tan sutil, que al principio parece que nada va a ocurrir, pero inmediatamente te sientes muy cercano a sus personajes, a sus conflictos y esa mirada penetrante e irónica que posee va construyendo una historia, varias historias, que te arrastran, que te llevan. La narración fluye como si nadie se estuviese encargando de montarla.

En esta película, "la familia" aparece con sus innumerables caras. Y aunque se valga de figuras estereotípicas, la mirada de Trapero es implacable, ya que ese tipismo lo usa como un recurso no como un fin.

En su estética vuelve a tener gran protagonismo la cámara en mano, los planos muy cerrados, encuadres poco académicos (incluso algunos desenfoques) y una música que tanto puede acompañar a la imagen como contradecir a ésta.

Una vez más, con esa sencillez tan austera que lo caracteriza vuelve a firmar otro trabajo muy interesante.

A quienes disfrutan con los autores humildes, pero dueños de una escritura muy personal les recomiendo que vayan a ver este trabajo de Pablo Trapero.
InakiBendito
19 de septiembre de 2007
Es posible que los creadores de "Pequeña Miss Sunshine" vieran "Familia rodante", ya que es en esencia la misma idea. Una famila que viaja en una carabana durante muchos quilómetros para que un miembro de la famila cumpla un sueño o deseo.

En Familia Rodante es la abuela de la familia quien arrastra a los suyos para que la acompañen a una boda en la que será madrina. Toda la familia pasará por diversas situaciones que les harán conocerse mejor, y allí, en unos pocos metros cuadrados surtirán amores, conflictos y crsis que tendrán que resolver sí o sí.

Film curioso y divertido, pero inevitablemente superado por la maravillosa "Pequeña Miss Sunshine".
Sersolo
28 de junio de 2005
Presenta un buen entramado de relaciones principalmente de dos a dos (en especial la de los dos cuñados). Aceptables y coherentes algunos personajes (el gordo conductor, por ejemplo); aunque menos logrados y ni siquiera mínimamente explicados otros (el novio de la moto). Variedad de situaciones divertidas, pero premeditadamente sin ninguna comicidad hilarante. Bien presentado el viaje en sus aspectos geográfico, de tiempo (finísima la
evocación de recuerdos de la abuela) y de edad de los personajes. Siempre eludiendo caer en situaciones trágicas, grotescas o grandilocuentes.

En la parte de cosas a mejorar: la narración de los acontecimientos me parece demasiado lineal - echo en falta alguna sorpresilla – y, por otra parte, algunas situaciones no parecen muy convincentes – la decisión final de la abuela, por ejemplo.
Josep
4 de agosto de 2007
Road movie coral de marcado carácter costumbrista que reflexiona con melancolía y vitalismo sobre la institución de la familia. La película es una observación íntima de un gran barullo entrañable pero real; infinidad de parientes, abuela, padres, hijos, tíos, primos padecerán innumerables gajes solventables pero molestos que convertirán al destino del trayecto en pura anécdota, pues lo realmente importante es lo que ocurre durante el viaje. Este entramado cercano de anécdotas humanas provocará en el espectador un múltiple abanico de sentimientos cambiantes, tan variados como los que surgen a lo largo de nuestras mundanales vidas: risa, llanto, melancolía, complicidad, rabia... El viaje es simplemente la excusa que propiciará que todos ellos afloren.
FERNANDO BERMEJO
1 2 3 >>