El Hobbit (C)

4,4
Animación. Fantástico. Aventuras Primera adaptación de "El hobbit" de Tolkien. Animada en Checoslovaquia en los 60, con ilustraciones de Adolf Born, la película estuvo perdida durante décadas hasta su redescubrimiento a principios de 2012. Adaptación bastante libre, aunque fiel en su idea principal. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2015
A ver, de la trilogía "El Hobbit" dirigida por Peter Jackson me quejo entre comillas, son buenas películas, pero tienen demasiado relleno, sobre todo la tercera.

Pero aquí tenemos el problema contrario, esta "adaptación" de la novela de Tolkien tiene tanto que ver con la novela, como "Scooby Doo" con una película de Christopher Nolan.
Es un cortometraje de 12 minutos, así que no da para adaptar este libro de 220 páginas, pero es que esto no tiene nada que ver, podría haberse titulado "El Reino del Arca de Piedra" y haber pasado por un cuento cualquiera y nadie habría notado en qué historia se ha basado este cortometraje.
La trama la puedo resumir rápidamente; la historia nos cuenta como el general Thorin, su guardaespaldas y una princesa de un reino cuyo nombre no es Erebor, sobreviven al ataque del dragón Slag (Sí, aquí no se llama Smaug). Después recurren a Gandalf para que les ayude a recuperar su tierra. Y él les recomienda que acudan a un hobbit llamado Bilbo Bolsón.

Este corto es interesante, y para los fans de la Tierra Media es una curiosidad más, ya pueden decir que han visto la primera adaptación del "Hobbit"

Puntuación: 5 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
27 de febrero de 2015
La República Checa tiene 3 pilares sobre las que edifica su nación e identidad: Emil Zátopek, Pavel Nedvěd y este corto del Hobbit.

El genial director checo sublima en tan solo 12 minutos todo lo banal dejando ante nosotros una obra elegante, onírica y perturbadora (gracias a las increíbles ilustraciones del mitazo Adolf Born, tan mito que nombraron en su honor a un asteroide) de esencias, sensaciones, fantasía y personas. Sobre todo personas.

Gracias al tipo que rebusco en su cajón de sastre y encontró la verdadera joya del arca del cine checo.
Jack Bonaventura
29 de diciembre de 2012
No sé por donde empezar... esta cosa no es mala. Ni horrible. Ni una pesadilla. ¡LO ES TODO! No hay palabras para definir esta asquerosidad. No tiene apenas relación con el Hobbit de Tolkien (solo un poco el hilo argumental), la animación no existe apenas (solo un par de escenas la usan), y el resto son escenas estáticas... por no hablar del odioso diseño de los personajes, objetos (los mapas son feísimos) y escenarios. ¡Una ciudad y una gema están compuestos de corazones!

Lo demás criticable, son spoilers que ahora revelaré, y la escasa duración que oprime una gran parte de la historia.
Delushi Kong7
20 de enero de 2015
Esta bien que los dibujos son feos feísimos, esta bien que apenas se ve un par de animaciones, esta bien que todos los dibujos son horrendos y que los personajes no hablan ni se muevan ni nada, pero con todo eso este corto me llamo la atención.

No es que me haya gustado, solo que me pareció interesante ver la historia del señor Tolkien vista y contada de esta manera, lo bueno es que fue solamente un cortometraje aunque demasiado largo para lo poco bueno que fue.

Graciosas algunos rostros de los dibujos.
Daniel Quintero
25 de octubre de 2018
Antes de que estalla la enorme popularidad de El Señor de los Anillos, alguien tenía los derechos de El Hobbit, y se dio cuenta de que tenía un gran negocio entre manos, pero para eso debía conservar los derechos de la obra y, por las misma razón por la cual se han hecho todas las películas de los Cuatro Fantásticos y esa cosa de amazin spiderman, decidió “adaptar” el Hobbit como un corto animado.

Y aunque lo hicieron en poco tiempo y con casi nada de presupuesto, en un simpático corto con una versión muy libre del libro, estéticamente atrayente, prácticamente un cuento de hadas con su princesa, su rey, y su hobbit típico –aquí no hay enanos por ningún lado- y su dragón típico, y el típico Gandalf, además del típico tesoro custodiado por un típico dragón (¿mencione al dragón antes?). Hermosamente ilustrado –es más las hojas de un cuento filmado que una verdadera animación- algunos fans de Tolkien se molestaran por su poca fidelidad al texto, al punto de que podría pensarse de que el mayor lazo que tienen con el libro El Hobbit es únicamente el nombre, pero nadie debiera ofenderse por esto, y hay que verlo como una curiosidad cinematográfica.
fandemampato