Unión Pacífico

Western. Drama En 1862, durante la Guerra de Secesión, dos empresas rivales comienzan a construir la primera línea de ferrocarril transcontinental que enlace el Atlántico con el Pacífico. Al tiempo narra los amores entre la hija de uno de los maquinistas, Mollie Monahan (Barbara Stanwyck), el agente del gobierno encargado por la Union Pacific de la seguridad del proyecto, Jeff Butler (Joel McCrea), y el principal saboteador Dick Allen (Robert Preston). (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
23 de abril de 2007
Indios, triangulo amoroso, tiroteos, codicia, valor, peripecias y humor. De esta manera podría definir lo que me ha sugerido esta película rodada a ese estilo épico que nos tiene acostumbrados Cecil B. DeMille. ¿Se le puede exigir algo más a un western?, quizás se le pueda poner como puntos negativos el excesivo estereotipo de los buenos y lo malos, pero sin duda no es acicate para disfrutar esta película que sabe unir momentos dramáticos y gloriosos con escenas que nos arrancaran una sonrisa. Tal vez, la historia en si no da mucho, engalanándose demasiado, buscando leyenda donde no la hay, pero sin duda mantiene al espectador fiel, con su aspecto bucólico y aventurero, hasta el final de la misma.
Minyatur
29 de abril de 2011
Me llevé una gran sorpresa cuando hace muchos años vi por primera vez esta película, al enterarme de que estaba dirigida nada menos que por Cecil B. DeMille, del que hasta entonces su nombre había sido sinónimo de las grandes epopeyas bíblicas por las que era conocido. Descubrí entonces que, desde los gloriosos tiempos del cine mudo, había sido el abanderado por excelencia del cine espectáculo en estado puro, y un narrador de primer orden. Así, me encontré con una larga lista de títulos en la que, además de Moisés, Sansón y las persecuciones a los cristianos en la Roma de Nerón, había historias de piratas, aventuras medievales, fastuosos melodramas circenses, epopeyas bélicas y, como no, westerns superespectaculares que se salían de las pantallas de los cines.

UNION PACIFIC fue, en ese sentido, como lo había sido poco antes BUFFALO BILL, el no va más del cine del Oeste: una grandiosa superproducción que contaba, en forma de espectacular epopeya, la construcción del ferrocarril que unió el Atlantico con el Pacífico a través del continente americano. No falta de nada: cientos de extras, ciudades de madera y lona a lo largo del tendido del ferrocarril, veloces cabalgadas, trenes que cruzan la pradera a toda máquina soltando imponentes columnas de humo por las chimeneas, locomotoras que descarrilan, ataques de indios y de forajidos, peleas y tiroteos, un triángulo amoroso que sólo la muerte logra romper y resolver, barras y estrellas y un ímpetu narrativo y un aliento épico como muy pocos narradores han logrado alcanzar y no digamos superar.

Sin duda, vista hoy, le sobran y faltan muchas cosas, no en vano han pasado más de 70 años y el mundo y la conciencia que tenemos del mismo es muy diferente de la que los espectadores tenían entonces. El triunfalismo tipo "Viva America y los americanos somos los mejores" rebosa no ya en cada escena, sino en cada fotograma. No hay la más mínima duda sobre la grandeza y el destino manifiesto del pueblo americano a la conquista de un continente y del mundo. Ninguna duda de que el gran capital y la llamada expansión de la civilización son una promesa de un futuro y un mundo mejor. Los indios son tontos y malvados porque se resisten a los blancos que atraviesan y mancillan su territorio. El espíritu crítico brilla no ya por su ausencia, sino que en esta película es literalmente inconcebible.

No deja de ser curioso que esta forma de ver el western, que llega a su cenit con esta película, lo hace el mismo año de 1939 (qué increíble año aquél) en el que el maestro de maestros John Ford rompe los moldes del género con una mirada y tratamiento radicalmente distintos, por no decir opuestos, a los que representaba apoteósicamente DeMille, con LA DILIGENCIA, con la que el western alcanza (y de qué manera) su mayoría de edad.
PADRE FLANAGAN
12 de febrero de 2019
Mucho se especula sobre el género y desde muy joven he leído críticas cinematográficas más cercanas a la política que a lo artístico.Es decir si eras conservador ciertos comportamientos "viriles" o la conquista sobre el salvaje eran aplaudidos mientras la izquierda cargaba contra el valor de tales obras, sin acaso reconocer la propia habilidad artística que existe hasta en nuestros más preciados enemigos, véase la propia obra de Leni Rienfensthal.
Esto viene a causa de que parece que mi crítica al film de De Mille es negativa y en ningún caso artísticamente lo es. "Unión Pacific" es de 1939 y representa el espectáculo ideal de entonces. Fue Palma de oro en Cannes ese año!, no me imagino a los sesudos jurados de hoy día dando el premio a una película así.Ford ya había hecho "El caballo de hierro" en 1924.
Como lección de historia simple deja mucho que desear.
Al acabar la Guerra de Secesión, y te das cuenta de que cualquier país con una guerra civil en medio tiene grandes heridas que traspasan los años, el norte y el sur representantes de dos tipos de valores tradicionales y progresistas siguen dirimiendo hoy en día políticamente sus aspiraciones.
El argumento pues que nos toca, los inversores yankis y sus homólogos del oeste deciden hacer una gran epopeya, construir en tierras salvajes y desconocidas un ferrocarril que cruce desde el atlántico al Pacífico. Las dos grandes empresas Unión Pacific y Central Pacific se encontrarían a la mitad, pero antes había que luchar por las concesiones y hacer las vías en mitad de grandes peligros. El presidente Grant hace firmar la unión del estado. Los antiguos soldados portan armas, muchos las utilizan mal, otros como asalariados para esta empresa tienen licencia para matar.
Desde los especuladores a los héroes Jeff Butler (Joel McCrea, demasiado cara de bueno para ser un pistolero), la chica Molly (Barbara Stanwyck) que nos convence siempre, y los malvados a "medio pelo" Robert Preston y a "pelo entero". No falta una pareja cómica, unos tiparajos con sus chascarrillos que nos saquen la sonrisa. Los otros forman el triángulo amoroso, y la parte humana de la aventura que seguimos, peligros, asalto de los indios, fuegos, sabotajes, y propias estratagemas para distraer las construcciones. Salvar todas las dificultades en pos del capital y el progreso es el objetivo americano. La avaricia y el ansia de poder del hombre blanco queda justificadas en la buena acción. Los indios no tienen ninguna dignidad, salvajes exóticos sin cabeza esperando las balas y caer estrepitosamente.
Un gran espectáculo y una gran estafa histórica. Ambas cosas son verdad.
Imagomundisblog
8 de noviembre de 2022
Para dar cuenta de la magnitud de la, Union Pacific Railroad Company, digamos que abarca 23 de los Estados Unidos de Norteamérica y es una de las siete compañías de ferrocarril Clase 1, ya que posee una red viaria de 52.838 kms, siendo la de mayor longitud del país. El origen de la compañía se remonta al 1° de julio de 1862 cuando, con la aprobación del presidente Abraham Lincoln, el Congreso autorizó brindar ayuda para la construcción de un ferrocarril y una línea telegráfica desde el río Missouri (en el centro del país) hasta la costa del Océano Pacífico, asegurando al Gobierno el uso de ésta para fines postales, militares y otros. Dicha ley, sancionada en plena Guerra Civil tuvo, en principio, un objetivo esencialmente militar.

Para la realización de un proyecto de tal envergadura, se concedió a las empresas ferrocarrileras inmensas extensiones de tierra en el oeste norteamericano, lo que, como era de esperarse, generó la animadversión de la culturas nativas que comenzaron a sentir la intromisión en sus territorios ancestrales. Junto a la Union Pacific, se concedió licencia a la, Central Pacific Railroad, con el fin de que ambas empresas iniciaran sus trabajos desde puntos opuestos, lo que generaría una beneficiosa, pero, también un tanto perversa competencia, para demostrar cuál de ellas avanzaba más rápidamente.

La línea ferroviaria iría entre Omaha y California, y fue construida principalmente por inmigrantes irlandeses y numerosos soldados que tras la Guerra Civil, decidieron incorporarse a éstas labores. Las dos líneas tuvieron su punto de encuentro en Promontory Summit, en el estado de Utah, el 10 de mayo de 1869, constituyendo así, el primer ferrocarril transcontinental de América del Norte.

Partiendo de la rivalidad surgida entre las dos compañías a las que se asignó la construcción de esta extensa línea ferroviaria, Walter de Leon, C. Gardner Sullivan y Jesse Lasky Jr., basados en la novela, “Trouble Shooter” (Ernest Haycox, 1936), escribieron el guion que, con tan buen resultado dirigiría, Cecil B. De Mille, aunque yo diría que, el mayor mérito se lo lleva sin duda, Harold Rosson, quien, como director de la Segunda Unidad, logró unas escenas de acción que, aún hoy, resultan en su mayoría magníficamente logradas. Recuerdo, en especial, la riña en el tren; la pelea de Jeff Butler contra Duke Ring… y, sobre todo, el ataque de los indios, secuencia para la que, De Mille, utilizó a varios centenares de auténticos sioux.

En medio del conflicto entre empresarios, se incluye un efectivo triángulo amoroso en el que dos viejos amigos, ahora en bandos distintos, se enfrentarán de una forma muy interesante por el amor de la hija del maquinista del tren, la cual tiene muy claro qué tácticas aplicar para poder manejar a los hombres. Una de sus reglas, dice: “Una muchacha coquetea para descubrir si tiene poder; luego, comienza a buscar la forma de conquistar al hombre más difícil, pero, no quiere a éste hombre sino el placer de verlo arrodillado a sus pies”.

<<UNIÓN PACÍFICO>>, da clara cuenta de cómo las grandes empresas casi siempre se forjan a punta de triquiñuelas y dejando los escrúpulos bien de lado; y también demuestra que, para que perdure y se consolide el amor de una mujer valiosa, es necesario demostrar carácter, respeto, y sobre todo, integridad.

La película tiene un calificado reparto donde sobresalen, Barbara Stanwyck, Robert Preston, Lynne Overman, Brian Donlevy y Joel McCrea, entre otros… y por ahí estará, Anthony Quinn, en un breve, pero llamativo papel como un jugador tramposo y asesino.

Con, <<UNIÓN PACÍFICO>>, Cecil B. De Mille hace un buen aporte a la historia y al cautivante Cine Western.
Luis Guillermo Cardona
2 de julio de 2022
La saga del ferrocarril norteamericano en un western vigoroso aunque peca de una excesiva tendencia al tópico, que es, de alguna manera, el estilo de su director,. Pese a ello, la solidez del conjunto está asegurada, así como el entretenimiento.

Resulta ser un western en la mejor tradición del cine activo y épico de Cecil B. DeMille, donde se dan cita todos los tópicos del género sobre la construcción del Ferrocarril: el capitán Butler (Joel McCrea) tiene como mandato del presidente Lincoln que la Unión Pacífico lleve a cabo su cometido, por lo que se deberá combatir tanto a los indios como al malvado Sid Campeau (Brian Donlevy) y a sus secuaces (Anthony Quinn y Robert Barrat).

El film está bastante bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción. El gran espectáculo imaginado por DeMille culmina en la famosa secuencia del accidente de tren, tan realista para la época que proporcionó una nominación al Oscar al equipo de efectos visuales, y es que la imagen es absolutamente maravillosa. Un 7.
Mag61
1 2 >>