El intercambio

Comedia Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala a Jaime un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de ... [+]
1 2 >>
5 de junio de 2018
El director andaluz Ignacio Nacho nos presenta su nueva película, el guion también lo escribe el mismo. Es la misma obra que él también escribió para teatro y que fue interpretada por actores como Tete Delgado, Gabino Diego o Pablo Puyol. El intercambio fue presentada en la sección oficial del Festival de cine de Málaga (fuera de concurso) en el año 2017. También estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Alicante.

Cuenta la historia de una pareja, que aunque a priori parece que están muy enamorados, deciden dar un poco de salsa a su vida y acuden a través de un anuncio de internet, al domicilio de otra pareja para hacer un intercambio.

Hoy en día, aunque es verdad que las opciones de entretenimiento y de ocio son muy amplias, muchas parejas están en peligro por el aburrimiento diario en sus vidas, y por eso buscan alternativas que no siempre funcionan.

La película empieza con una esplendía escena en la que la pareja va en su coche camino al destino de su cita, donde la actriz Natalia Rog nos ofrece grandes momentos con su desparpajo y espontaneidad. Dentro del elenco de actores destaca una gran presencia de actores andaluces ((a excepción de Hugo Silva y Rossy de Palma): Pepón Nieto, Natalia Roig, Mara Guil, Salva Reina y Paco Tous.

La cinta es en todo momento muy teatral, toda la acción transcurre en un sitio cerrado, el guion tiene momentos buenos, pero también es muy repetitivo y acaba cansando al espectador, pese al esfuerzo de todos los actores.

En mi opinión las situaciones están demasiado forzadas, existen muchas maneras de jugar con los límites de humor del espectador y la sátira más negra y retorcida, pero creo que en este caso el director no ha conseguido dar con la tecla.

Lo Mejor: La Escena inicial.
Lo peor: Situaciones demasiado forzadas.
LASO83
21 de mayo de 2018
“El intercambio” supone la primera comedia en la carrera del polifacético realizador Ignacio Nacho y una adaptación de un texto del propio Nacho que el director Juan José Alfonso llevó a los escenarios madrileños, hace poco más de dos años. La premisa argumental es muy sencilla: una mujer le regala a su marido un intercambio de parejas por sus quince años de casados y lo que parecía ser una noche normal de experimentación se irá convirtiendo en una sucesión de escenas descabelladas, al descubrir que la pareja con la que habían quedado no es la quedecía ser.

Durante todo el metraje llama la atención la clara influencia teatral. Los personajes están permanentemente en un piso, a excepción de la primera secuencia que sucede en un coche, acentuando así el aislamiento al que se tienen que someter. Desde que el matrimonio formado por Pepón Nieto y Natalia Roig entra por la puerta, todo pasa a ser fruto casi de una película de ciencia ficción. Porque para ver El intercambio uno debe aceptar un pacto implícito, en el que la realidad debe ser suspendida. Uno no debe ver la cinta en términos naturalistas, sino más bien desde una perspectiva surrealista.

La realización de Nacho al comienzo tiene un aspecto puramente funcional, pero con el paso de los minutos empieza a volverse onírica, alejándose así de las comedias tradicionales. La realidad y el sueño se confunden y la música extradiegética, que es recurrente en cada plano, lo envuelve todo como si de una noria se tratara. Una noria en la que los personajes están tremendamente estereotipados y los diálogos intentan huir de toda trascendencia, para sacar las máximas carcajadas en los espectadores. Para ello no hay duda de que es necesario un buen reparto y en este sentido la cinta cuenta con un cuarteto protagonista experimentado. Pepón Nieto resulta creíble como marido patoso, Rossy de Palma controla el registro de mujer volcánica, capaz de todo, Hugo Silva está un poco histriónico en su papel de guapo con principios, aunque quizás el papel lo requería, y el mayor descubrimiento lo protagoniza Natalia Roig que se mete a la perfección en la piel de una mujer sometida a su marido, que no destaca por sus muchas luces.

Pero como todo en la vida la noria acaba parando. El juego del intercambio de parejas debe terminar, para que así el anodino matrimonio empiece a decidir lo que realmente quiere en su relación de pareja.

Más críticas en elblogdelcineespanol.com
Laura
16 de abril de 2020
Tiene un comienzo muy sugerente, con un Pepón Nieto que borda papel, pero a medida que avanzamos en la película, va perdiendo fuelle la historia y se fuerza el guión hasta un absurdo sonrojante. Lo peor es la pésima actuación de Hugo Silva. Rossy de Palma está regular y la actuación de Natalia Roig resulta un descubrimiento interesante.
Steve Liberatrix
24 de julio de 2020
Con una pieza de teatro, de chaladura y risotada, tienes una manera entretenida de pasar un rato. No tiene grandes pretensiones. Personajes exagerados en una historia de confusión. Pero el ritmo de sus diálogos hace que todo fluya con gracia y salero hasta la diversión sin más.
Chami_1967
25 de enero de 2019
A ver, hay que subrayas o exaltar que la película se salva de ser un muermo por el hecho de que Pepón Nieto sabe muy bien porque vías tomar el humor para amenizar al espectador. La historia no va muy allá, pero los personajes son muy interesantes y fuera de lo que Pepón Nieto dice y hace, pocas cosas más le dan ese toque jocoso a la película. Destacar algunas escenas bizarras que llaman la atención y la forma teatral de realizar la película como si estuviesen en un teatro. No es buena pero tampoco es pésima como el mundo comenta.
Adrián Wulf
1 2 >>