Ombligo

Comedia Rafa recuerda su infancia, en la que a los diez años se convirtió en la oveja negra de su extensa familia ultracatólica al no aceptar las costumbres y la jerarquía que le intentaron inculcar desde pequeño. En forma de comedia absurda, 'Ombligo' desdeña la imposición clasicista de la religión y satiriza el concepto de 'familia española' heredado de la dictadura.
29 de enero de 2022
Lo más interesante de la película de Jose, es que tiene voluntad de contar algo con imágenes y palabras.

Yo no soy un experto, pero me da la sensación que el guión se podría haber trabajado mucho más... se entienden las intenciones perfectamente, pero no creo que acaben de casar los diálogos con el conjunto; es como ver una película de Roy Andersson sin haber trabajado o reflexionado suficiente el guión.

La dirección (la parte que atañe al director) es más bien sencilla, notoriamente focalizada en las interpretaciones; la sencillez de la planificación (no por sencillo, incorrecto, de hecho me parece todo lo contrario), deja claro que lo que más preocupa a Jose es lo que explican los personajes, y eso me duele como espectador exigente.

La fotografía sombría y con aire decadente, refleja el mensaje que expresan los diálogos, y, a mi parecer, es el punto que hace que avances como espectador con la película. Lo contrario sucede con la laureada "El ventre del mar".

Espero que Jose, (puntualizando como impresión puramente subjetiva), mejore los guiones y reflexione sobre la puesta en escena (me da la sensación que utiliza pocas herramientas para explotar su creatividad), porque, en el mejor de los casos, pudiera llegar a hacer una buena película algún día.

El conjunto no me gustó, pero quisiera dar las gracias a Jose por intentar algo diferente.
Alargar