La ley de Lidia Poët (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Cuando se le prohíbe ejercer la abogacía, una mujer prepara una apelación para revocar la decisión del tribunal en esta historia real de Lidia Poët, la primera abogada de Italia.
2 de marzo de 2023
‘La ley de Lidia Poët‘ es una serie italiana de Netflix, cogiendo como base la historia real de Lidia Poët, la primera abogada italiana, y combinándolo en una ficción en la que dicha protagonista debe resolver una serie de crímenes mientras lucha por ser una abogada de prestigio. Es oír hablar de resolver crímenes, y ya me tienes, siendo ese el motivo por el que me he unido a la fiesta. Bueno, las críticas tampoco la dejaban mal, y hablamos de seis episodios. Por qué no.

Una vez vista, puedo afirmar que estamos ante una producción interesante y que entretiene, pero que quiere ser tantas cosas que acaba diluyéndose en un mar de géneros. Hablamos de una propuesta claramente feminista, que a la vez que denuncia las injusticias de la época, como la inhabilitación en la abogacía de la protagonista, también introduce una serie de elementos algo casposillos.

También quiere presentar el ya tópico trío amoroso, en un romance que no molesta pero que tampoco apasiona, y que estoy seguro de que hará las delicias del público acostumbrado a este tipo de amoríos, pero es que yo no soy su target, y de ahí mi pereza ante este recurso tan manido. Y por último, pero no menos importante, ya que para mí era la clave, la serie presenta una serie de misterios muy predecibles y sin ningún tipo de garra, siendo casos convencionales en los que no se invita al espectador a ser cómplice de la investigación.

Y es ahí donde la serie me ha fallado, porque el resto te lo puedo comprar, pero si me he apuntado a la fiesta por el misterio, dame algo digno, y no casos rudimentarios de los de toda la vida, donde sabes quién es el asesino desde el minuto uno. Me parece muy buena la idea de coger a un personaje real, y ponerlo a resolver asesinatos con el feminismo como telón de fondo, pero la ejecución ha pecado de perezosa, porque esta serie ya la hemos visto todos.

Sin ir más lejos, tenemos la muy superior ‘Un asunto privado‘, y con la que ‘Lidia Poët‘ tiene demasiadas similitudes. Ojo, no soy mal pensando, ya que ambas series tienen pocos meses de diferencia en sus estrenos y es imposible que una haya copiado a la otra, pero puestos a elegir, me quedo con la serie española de Amazon.

Dicho lo negativo, es justo destacar que los personajes están bien dibujados y se les coge cariño desde el minuto uno, en especial gracias a un entregado reparto, sin olvidar su cuidado diseño de producción, con un vestuario que evoca la época en la que se supone que suceden los hechos. Vamos, que se han hecho los deberes en los apartados técnicos.

Y es que la serie cumple como entretenimiento, pero el problema es que no ofrece nada nuevo. Si esto se hubiese estrenado hace una década, la recomendaría sin dudarlo, porque no está mal, pero en una época en la que vivimos una angustiosa saturación de series, me debo a la verdad, porque hay producciones mucho más inspiradas que ‘La Ley de Lidia Poët‘. Se agradecen las buenas intenciones, porque producciones feministas como la que nos ocupa son necesarias, pero en esta ocasión no ha sido suficiente. Correcta, pero eso es todo.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane
Javi McClane
2 de enero de 2024
He visto la miniserie... La ley de Lidia Poët...

Un 7. Generoso siete, pero es que se lleva un punto adicional por el hecho de estar basado en una persona real, de finales del siglo XIX. Fue la primera abogada que ejerció en Italia, teniendo numerosas dificultades para ello.

Es una serie italiana que me ha recordado a Los Bridgerton en el tema sexual, a el personaje de Dakota Fanning en El alienista, y a la miniserie británica Zen en que Rufus Sewell es un policía italiano que ejerce su labor de investigación en una Italia rural corrupta.

Es fácil de ver y bastante clara, como acostumbran a ser las series policiacas italianas, sin el cierto nivel de oscuridad de El alienista, ni el punto de barroquismo de El alienista o los Bridgerton.

Bueno, me estoy enrollando y en realidad es una serie de andar por casa, que se puede ver perfectamente y es entretenida y ligera, aunque no es como para echar cohetes. Y presenta un personaje femenino potente inmerso en un machismo que no para de oprimirla a cada paso. Eso sí, el enfoque que dan para presentarlo me parece muy infantil y molesto, porque hasta quienes la apoyan se ríen de ella por ser mujer. Y eso es un cliché muy actual.

El machismo era mucho más cínico y estaba perfectamente vestido de unos niveles de sutileza e hipocresía que la gente de hoy no es capaz de imaginar. Bueno, supongo que yo tampoco, porque mi crítica al planteamiento viene de mi propio conocimiento, que sólo alcanza media docena de décadas, cuando esta historia trata de hace una docena de décadas, y no de media docena. Además, el machismo se plasma diferente no sólo en diferentes épocas, sino en diferentes regiones. E Italia tiene algunas peculiaridades que no se ven en esta serie.

Lo dicho, una serie de seis que se lleva un puntito por estar basado en una persona real. A ver si hay suerte y hacen una segunda temporada.
aMule