La niña (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 86 episodios. Una exguerrillera colombiana afronta diversos retos cuando se reintegra en la sociedad y trata de sobreponerse a sus traumáticos recuerdos. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2016
Para nadie es un secreto que la televisión colombiana sigue involucionando por la carencia de creatividad y que los actores colombianos ya no tienen la misma esencia que antes, y ni hablar de la invasión de actores extranjeros que dan pena ajena. Otro asunto grave es que se embobó con las narconovelas que le hacen daño a la televisión y que nos hagan quedar como un zapato ante todo el mundo y aguantarnos los madrazos y el bullyng por unos pocos.
Aprovechando de la eterna noticia de la posible desmovilización de las guerrillas (sí tanto las FARC como el ELN se les dan la gana de mostrar su voluntad de paz sin trabarse por x o y disculpa y/o pretexto), me encuentro con la niña una gran producción en la que una muchacha campesina llamada Belky debe hacer sus quehaceres domésticos y cuidar a su hermano menor que padece de epilepsia y que, habitualmente, la guerrilla recluta forzadamente a todos los niños y Belky se ofrece para alistarse a la guerra en lugar de su hermano por su enfermedad. Como todos los niños y adolescentes que lidian en la guerra debe poner minas quiebrapatas, lanzar granadas, combatir contra el ejército mediante emboscadas; extorsionar comerciantes y ganaderos; atentar poblaciones civiles, puesto de control de la policía o bases militares. Y un día menos pensado mientras hacía esas prácticas delictivas fue capturada por el ejército y se reinsertó a la vida civil, no obstante, al reencontrarse con los familiares ni siquiera la reconocieron y eso le causó un daño mortal a su vida gracias a su ingratitud.
Para reiniciar su vida no fue fácil y al entrar a la prisión conoce a Manuel que será el amor de su vida, y que casualmente, tuvo que vivir el mismo drama pero con los paramilitares. Salieron libres e intentaron cumplir sus sueños trancados por culpa del sempiterno conflicto armado: Belky de médica y Manuel de chef y conocerán más amigos Santiago, Natalia y Juliana cuya misión es seguir adelante con sus estudios y trabajos ocasionales en la que debe librarse del vil comandante Barragán que la tiene entre reojos.
Un buen intento que hace Caracol televisión de buscar una nueva narrativa zafándose de las jartas y trilladas bioseries y narconovelas que hacía ahuyentar al televidente ya que les pide y les exige creatividad en sus productos. Actuaciones impecables y espontáneas de Ana María Estupiñán, Marcela Benjumea, Santiago Alarcón y demás para que esta serie no se quede en el olvido sino que le sirva al país como reflexión a esta problemática que puede tener fin, sí y solo sí, las partes antagónicas tanto Gobierno nacional como los grupos insurgentes ceden sus pretensiones y busquen un verdadero acuerdo donde haya un gana-gana y que no sea un eterno harakiri de si comprometernos a la paz sin retorno, o volver al monte para alargar una absurda e inútil guerra que sólo deja destrucción, muerte y desplazamiento forzados; y que para los amantes, egoístas y caprichosos del siniestro conflicto armado (tanto gobierno de turno como la oposición, que de sobra sabemos quienes son) no quieren entender que tanto ganador como perdedor salen perdiendo y quieren mantener su fuero político así como su jugoso negocio y sus trasnochados, verborreantes e incendiarios discursos. No sólo la guerra es matando y matándose sino también con sus palabras, redes sociales y tweets ponzoñosos que no le ponen tatequieto simplemente porque son figura pública e intocables.
Ojalá se hagan producciones como ésta y otros que les dejen buena enseñanza y que sí se puede enderezar el camino tanto la vida real como la televisión. Esperemos que Caracol no se descarrile otra vez con sus temáticas trilladas, insulsas y anacrónicas que hace en la actualidad para la mayoría de sus producciones.
alfonso suarez
20 de septiembre de 2020
He de reconocer que cuando empecé a verla, los primeros minutos dudé si continuar pero enseguida me enganché. Una serie tipo telenovela que muestra la dura realidad que por desgracia muchos/as niños/as viven cuando son capturados por la guerrilla. Se trata de una historia de superación personal que mezcla el suspense e intriga de una chica que consigue escapar de la guerrilla y reintegrarse en la sociedad, encontrando en su camino una serie de obstáculos que hacen difícil olvidarse de su pasado.
Una serie totalmente recomendable que te hace sumergirte por completo en la temática y en sus personajes. Imposible no ver varios capítulos seguidos ya que crea adicción. Totalmente recomendable si te gustan las series colombianas.
Teresa