Brava

Drama La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de julio de 2017
Janine, según manifestará su propio padre, es una persona que “lo tiene todo para ser feliz”. No parece una afirmación descabellada a ojos de alguien materialista y que además desconozca el discurrir de la rutina diaria de la protagonista, ya que posee un trabajo acomodado en un banco con perspectivas de seguir creciendo, va bien económicamente y su novio Martí es un importante publicista. Sin embargo, todos sabemos que la felicidad es un concepto subjetivo y bastante irregular, que puede arruinarse con una mala noticia o al ser víctima de un asalto. Eso es lo que le sucede a Janine cuando dos jóvenes la agreden sexualmente en el Metro de Barcelona. Las secuelas psicológicas del delito sufrido llevarán a la mujer a buscar refugio en su pueblo natal, pero ni siquiera allí parece encontrar la paz psicológica.

Brava es el segundo largometraje de Roser Aguilar, cineasta barcelonesa cuyo antecedente en este terreno data de hace diez años con su ópera prima Lo mejor de mí. En este caso, Aguilar vuelve a centrarse en el plano psicológico de una mujer frente a su entorno, aunque en este caso es la protagonista quien sufre las heridas. Y esta lo hace manteniendo un cierto secreto, tanto a la hora de confesar que ha sido víctima de un asalto como de los hechos concretos del mismo. Janine está sola ante la desgracia vivida, ya que su marido actúa con desafecto al recibir la noticia y ni su padre ni Pierre, amigo de este, parecen descifrar el motivo de su palpable inestabilidad emocional.

Sería difícil analizar Brava sin mencionar lo que nos ofrece su actriz protagonista, una Laia Marull que interpreta con mucho oficio todos los registros emocionales que su papel requiere a lo largo de la película. El mérito es que casi todo lo hace a través de su mirada, sus gestos, elaborando un personaje cuyo sufrimiento interior resulta crudamente veraz en la pantalla. La mencionada soledad de Janine al atravesar las secuelas del asalto se manifiesta a la perfección a través de Marull sin necesidad de llevar las situaciones al extremo, simplemente poniendo en detalle algunas situaciones que por desgracia pueden llegar a suceder en la vida de cualquier mujer.

Además de intentar reflejar las secuelas que una agresión sexual puede tener para una mujer, Brava también reflexiona sobre el papel del hombre en todo este relato. Los propios criminales, el joven que percibe la escena pero decide no ayudar, aquellos que en su pueblo la contemplan como un trofeo o los que pertenecen a su entorno más próximo componen los diferentes retratos que Aguilar realiza sobre el papel del género masculino en estos casos. Lejos de la burda generalización, la directora traza unos perfiles creíbles, en los que incluso aquellos personajes con mayor sensibilidad (como Pierre) apenas pueden acercarse al plano emocional que rodea a Janine.

Pese a todo ello, Brava no termina de constituirse como un film plenamente cohesionado. El perfil de Janine, aunque bien esbozado y mejor ejecutado por Marull, tiene ecos de indefinición en algunos momentos, especialmente en la relación con Martí (cuyo papel queda un poco olvidado) y con Pierre (otro personaje bien trazado pero con ciertas lagunas en su desarrollo). También descoloca parte de su reacción en lo que se refiere a la investigación policial de los hechos, especialmente cuando avanza la película. Aunque la cadencia de situaciones es adecuada y Aguilar ni se precipita ni se toma excesiva demora en la narración, Brava pierde tensión con el paso de los minutos. El papel de Janine, bien escrito y descrito, mantiene un desarrollo firme e incluso alcanza uno de sus momentos clave al final de la cinta, pero queda aislado respecto al ámbito general de la película.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito
Kasanovic
9 de julio de 2017
La pelicula es el ante todo el dosmorone de una mujer ante una situación dramática a la que no sabe como enfrentarse a ella. Con una excelente Laia Marull (Inquietante como pocas veces quizás en Te doy Mis Ojos) la película da voz a muchas mujeres en esta misma situación donde se encuentran desamparadas y perdidas. La historia sigue que la mujer vuelve al pueblo donde cree que se curara del dolor. Pero mas alla de eso llevara a su protagonista a su lado mas oscuro.
Orson_Welles
30 de junio de 2017
Roser Aguiler regresa, años después de su notable ópera prima “Lo mejor de mí”, la cual fue presentada en su momento en el Festival de Cine de Locarno y donde obtuvo el premio a la mejor actriz. Brava fue presenta en el Festival de Cine de Málaga de este año.

En esta ocasión nos presenta un drama intenso, donde la protagonista es víctima de una agresión en el metro de Barcelona, a partir de ese momento su vida idílica que llevaba hasta ese momento empieza a tambalearse.
La película tiene varias preguntas hacia el espectador, te ponen por un lado en la piel de los que cometen actos violentes y por otro los que ni se inmutan al verlos.

La cinta nos lleva por el periplo de la protagonista en su peregrinaje en busca de una salida a aquel golpe. Y ese periplo resulta, como poco, angustioso. La protagonista intenta sobrevivir refugiándose en el calor del hogar de su infancia, en la hermosa Costa Brava, pero el miedo, la culpa, el dolor y el caos que la consumen la llevarán hasta un lugar, no precisamente apacible, que no imaginaba.

Laia Marull está como casi siempre impresionante, sobre ella recae todo el peso del conflicto, carga con un personaje complejo, ambiguo, roto y duro. El papel de los personajes masculinos encarnados por Sergio Caballero, Emilio Gutiérrez Caba y Bruno Todeschini en esta ocasión queda un poco en un segundo plano.

Lo mejor: Laila Marrull.
Lo peor: Deja algún detalle pendiente importante para entender mejor la historia.
LASO83
15 de agosto de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Será cine minimalista; pero ello no la exime de que sea aburrida hasta la saciedad. Los diálogos son tan cadenciosos como la apática personalidad de los personajes, siempre deambulando de allá para acá con una melancolía tal, que uno bosteza de aburrimiento al poco de empezar la función. Tanto la visión del cineasta como el trabajo de montaje, destila esa lentitud, propia de quien no tiene idea de lo que es el ritmo dentro del lenguaje cinematográfico. Se puede contar una historia áspera, profunda y dramática sin necesidad de plasmarlo todo a cámara lenta. Cuando terminan las conversaciones, la cámara se queda fija, como esperando un milagro. Los travellings y planos de paisaje son igual de calmados y repetitivos. Así las cosas, parece que la propia película agonice todo el tiempo. Fíjense, que si uno le da velocidad al mando, entonces la secuencias se suceden con una tranquila naturalidad. Con esto lo digo todo. Lo dicho, lenta y aburrida hasta el proxismo.
Jose Ramon Sales
29 de noviembre de 2018
Hay películas pequeñas que dan mucho juego. Hay película grandes que resultan vacías. Las hay con presupuestos pequeños que resultan mínimos y que se notan en la producción y otras que sólo tienen dinero a las que le sobran los efectos especiales, los exteriores. Esta película, en cambio, se nos queda estrecha, ya que plantea un momento personal que casi todos vivimos en algún estadio de nuestras vidas y que provocan, o no, un cambio, o un intento de cambio casi vital. Es lo que le ocurre a la protagonista, una inmensa Laia Marull (qué poco la vemos en la gran pantalla para lo gran actriz que es). Pero la historia por la que se mueve el personaje de Laia es muy estrecha, como decía, con poca amplitud para la circulación de los personajes secundarios, todos ellos sin desarrollar correctamente: el de Bruno Todeschini, excesivo y perfectamente prescindible; el de Gutiérrez Caba, poco desarrollado; el de la amiga de Laia a la que reencuentra en el pueblo, apenas esbozado. El peor es el de la pareja de Laia, el urbanita al que se nos presenta y sin más se nos despide. Lástima, porque la idea y la actriz merecían más, una vía más ancha para poder contar todo mejor, sin apelotonarse las ideas, los diálogos, los personajes.
melchorin
1 2 >>