Los intrusos

Terror. Fantástico. Intriga. Romance Roderick y Pamela Fitzgerald son dos hermanos que casualmente dan con una casa abandonada. Decididos a comprarla, entran en contacto con un tal Comandante Beech. Tras llegar a un acuerdo, los hermanos se instalan en la casa, pero no tardan en descubrir que la nieta del Comandante, Stella Meredith, se niega a ver la casa ocupada por extraños, y que extraños sucesos tienen lugar en el interior de la misma. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de noviembre de 2012
Situado en un marcadamente hollywoodiense pero persuasivo Cornwall, este es un impresionante thriller sobrenatural, no muy diferente de “Rebecca” (1940) en cuanto al uso que hace de una casa escalofriantemente atmosférica y de un sentido morboso y taciturno sobre el pasado turbulento. Ray Milland y Ruth Hussey son los hermanos que compran la vieja casa, sólo para descubrir que se encuentra encantada y ejerciendo una siniestra influencia sobre la nieta del anterior dueño (Gail Russell). La modélica y artesanal dirección de Lewis Allen aprieta los tornillos de tensión con un efecto realmente sobrecogedor, ayudada también por las execelentes interpretaciones del reparto (especialmente intensa Russell como la chica que cree estar siendo perseguida por el fantasma malévolo de su madre) y por el hermoso trabajo de cámara al estilo de cine negro de Charles Lang. El tono aquí es muy delicado, y la sensación de terror se adereza sobre todo en la puesta en escena y en la gentileza de los personajes. La verdadera fuerza de la película, sin embargo, es su atípica forma de posicionarse entre lo psicológico y lo sobrenatural, logrando un efecto seriamente perturbador.
Looky
17 de abril de 2016
Interesante film fantástico al que no pocos realizadores contemporáneos ponen continuamente como ejemplo de "pequeña joya" del cine fantástico por su poco presupuesto pero gran puesta en escena, imaginación y brillantez narrativa.
Y así es, aunque a mí, personalmente, no me parece tan "extraordinaria" como a muchos de esos cineastas.
Pero sí tiene bastante calidad pues sus no muchos mimbres están expuesto con sentido de la medida, aportándonos poco a poco, de forma eficaz y con no poco humor, hechos, donde lo sobrenatural y lo real se combinan de forma atractiva.
A ello ayuda el buen guión de Dodie Smith y Frank Partos, que adaptan de forma inteligente la novela de Dorothy Macardie.
Pero lo mejor, sin duda, es la sensacional fotografía en blanco y negro, a cargo de Charles Lang, que fue nominada al Öscar de ese año. Sus sombras, la ayuda de una sabia iluminación, su poca luz, con muchas escenas casi a oscuras, sin más luz que la de unas pocas velas, denotan una creatividad creando un clímax que si no fuera, repito, por sus agradecidas notas de humor, llegaría a sobrecoger. Pero no, no es el miedo lo que impera, sino una tensión in-crescendo que hace resulte el film en todo momento ameno, muy entretenido, aunque poco espectacular. Y es porque huye del sensacionalismo, de lo epatante, jugando continuamente con los sonidos fuera de campo.
En suma, quizás por debajo de lo que esperaba pero más por la inmejorablemente bien que me la habían puesto, pero bastante maja. Un buen ejemplo del cine del Hollywood dorado.
Este film supuso la presentación en el cine de la encantadora Gail Russell, inolvidable en cintas como "Ángel y el pistolero", con "el Duke" John Wayne.

Constancio
16 de abril de 2016
Cine clásico poco conocido, pero que tiene las bases de lo que en un futuro ha sido el cine de terror y suspense, combinado con fantasmas.
La película tiene buenas dosis de suspense y terror, bien dibujados por los responsables de la película, ofreciendo un trabajo digno de recuperar y de alabar.
Jon
27 de julio de 2020
Una preciosa joyita del cine fantástico que explora el tema de casas encantadas y que ya cuenta con casi todos los elementos que luego se utilizarían una y otra vez.
La película comienza alegre, simpática, humorística y, poco a poco, va adquiriendo un tono más oscuro y tenso, lleno de romanticismo y elegancia hasta culminar en un final fantástico.
Sorprende un poco este cambio de registro porque la primera mitad de la cinta, crees más bien estar delante de una comedia blanca y dulce, donde te van presentando a los personajes y poniéndote en antecedentes acerca del misterio que oculta la casa y que parece tener origen en un conflicto familiar del pasado.
Pero luego, la película se tiñe de suave romanticismo y comenzamos a sumergirnos en un misterio con todos los toques propios ( spoiler) de estas historias, con una fotografía magnífica y elegante y un conflicto psicológico que llenará de intriga al espectador.
El guion me parece muy bueno. Los diálogos son también hermosos. Quizá adolece de cierto desajuste al combinar el drama con la comedia...Uno no sabe bien a qué atenerse y aunque la historia no tiene nada que ver, tiene algunos puntos en común con " Rebeca".
Pero finalmente, la unión de todos los elementos más la resolución, que a mí me ha parecido excelente, del misterio, me ha dejado con una sensación muy grata y placentera. Un film pequeño en sus medios pero que aporta un gozo muy grande.
Y cuando la ves, te das cuenta de cuántas películas y series beben de estas fuentes. Otra cinta requetecopiada en sus elementos y que ya se han convertido en tópicos, lo que hace que esta película se entierre en el cajón de los olvidos sin que lleguemos a reconocer su gran creatividad. Si lo único que hacemos ahora es copiar, cortar y pegar.
Izeta
16 de enero de 2021
Impresionante....

Por el título, no pensaba que fuera de terror, y no lo parece... ya que hay bastante comedia. Pero para la gente que ve el cine desde sus inicios, sin los prejuicios de películas actuales, realmente gusta y mucho.

Es una de las primeras películas en retratar a unos fantasmas, como realidad. Ya se hizo anteriormente, pero la gran mayoría para usarlo como comedia o como imaginación, pero aquí son fantasmas reales.

La productora decidió utilizar efectos especiales para dar más personalidad a esos fantasmas, cosa que la censura británica lo eliminó. Véase esto como un claro ejemplo de lo que significó esta película para aquel entonces. Y otro punto a su favor que pongo en el spoiler.

Me sorprendido mucho, para bien, por la imagen (y encima para ser la primera película que dirige), por los efectos especiales, por como relatan la historia.

Lo único malo, que no me ha gustado, es que los protagonistas apenas tienen terror, sí que van temerosos, pero ven un fantasma, y vale, ven como pasan cosas extrañas y aún se adentran más sin ningún tipo de temor. Como al principio, cuando la hermana le cuenta al hermana que oye a una mujer llorar durante la última semana, y no sabe de donde sale. Y oye, sigue durmiendo en la casa... yo no lo hubiera hecho! jajajja
edugrn
1 2 >>