Diez minutos (C)

Drama Enrique llama al servicio de atención al cliente de la empresa donde tiene contratado su número de teléfono. Contesta a la llamada Nuria, una operadora. Enrique sólo tiene diez minutos para convencer a Nuria de que le facilite un número marcado desde su móvil. De ello dependerá que Enrique recupere o pierda al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2014
Creo que hacer una valoración sobre cualquier corto es una labor a veces difícil ya que el director no se explaya como en una película (largometraje) y por tanto, considero, que ahí que valorarlo como corto y no como película de larga duración. En ese sentido, a mi juicio, el director cuenta con el metraje justo de tiempo (una prolongación sería innecesaria), tiempo el cuál es manejado a la perfección, convirtiéndose del mismo modo en el enemigo del protagonista que da vida a la función. Diez minutos no dan para mucho, sin embargo esta afirmación es falsa para este cortometraje, gracias entre otras cosas por la tensión y la incertidumbre de saber cómo acabará la historia. El guión para mí es francamente bueno y la historia está tratada desde una perspectiva no demasiado ficticia. De hecho, tal y como se plantea la historia, Ruiz podría haber acabado manejando la cuestión de si los protagonistas acaban juntos o no en su relación. He ahí en mi opinión que el film sume algún punto, que aún siendo el romance, el género predominante, no estamos ante un situación exclusivamente de amor entendido como romance, sino de demostración de amor y de solidaridad entre personas.
Una cuestión abordada que a mi me ha gustado es la pregunta de ¿debemos saltarnos la ley ante situaciones extraordinarias?. Está claro, que está pregunta no es una pregunta bien formulada. Uno de buenas a primeras diría que sí en el 80 % de los individuos interrogados.
Sin embargo, aquí no se trata de salvar la vida a una persona a cambio de saltarse un semáforo. Aquí se trata de saltarse la norma de un trabajo, a cambio de hacer feliz a una persona. Creo que es el debate, la cuestión que subyace en el corto.
Por lo demás es un cortometraje con buen guión, sencillito, con unas actuaciones pasables, ganador del goya en 2004 al mejor cortometraje de ficción, que sin ser una joya, tiene un argumento innovador, nos lleva a reflexionar de forma no sé si intencionada (comentario que hago porque no sé si la cuestión era abordada con ese propósito o simplemente la intención era sacar el máximo partido a una historia cotidiana), entretenido, absorbente desde el lado de la tensión y recomendable en lineas generales.
neptum
26 de marzo de 2015
Me ha encantado este cortometraje, a los pocos minutos pensé que se pondría pesado pero nada que ver, estuvo interesante en todo momento y en los últimos minutos se ponía mucho mejor, de verdad me ha encantado. Y estuve todo el rato poniéndome en el lugar de ambos personajes y definitivamente yo hubiese actuado de otro modo.
Daniel Quintero