El orgullo de los Yanquis

Drama Biopic sobre Lou Gehrig, un legendario jugador profesional de béisbol norteamericano, al que, después de jugar muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una misteriosa enfermedad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
14 de abril de 2009
Biopic de contenido épico sobre uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia,
Lou Gehrig, poseedor de multitud de records, personaje legendario e ídolo de masas.
Rodada un año después de su fallecimiento, tuvo un gran éxito al estar muy presente su recuerdo. Formó junto con Babe Ruth, que se interpreta a sí mismo en el film, un equipo de fábula, posiblemente el mejor equipo de la historia (los Yankees del año 1927), según los entendidos.
Aunque su madre se empeña en que sea igeniero, tiene unas cualidades innatas para jugar al béisbol. Al comienzo del film tiene que pagar un cromo para jugar, que otro chico desprecia por ser de un novato (curiosamente, Babe Ruth). En su fuerte lanzamiento, rompe un cristal. Desde temprana edad se ve que que será un magnífico jugador.

El gran acierto de la película es que no se centra exclusivamente en su carrera profesional, ya que alterna hábilmente su vida privada, de modo que no hay que ser un entendido en este deporte para seguirla perfectamente y disfrutarla.

Dirige Sam Wood (al que se le atribuye una parte de “Lo que el viento se llevó”), que le da al conjunto un toque de ternura – se mueve en el terreno melodramático- y sabe sacar lo mejor de Gary Cooper.
Mantiene un ritmo adecuado, con pequeños momentos de humor (genial pedida de mano con policía cotilla incluído, la detención por exceso de velocidad) y hace evolucionar la historia eficazmente, gracias también al acertado montaje de Daniel Mandell (“Los mejores años de nuestra vida”). Es por ello que se le perdonan ciertas “fallillos” como la caracterización de la madre (no envejece, tiene el mismo aspecto), el número de “Veloz y Yolanda” (bello, pero metido con calzador) o el escaso porte físico en las carreras de Gary Cooper.

Los secundarios rayan a gran altura, desde la puntillosa madre (Elsa Cansen) que se hace odiar en ocasiones, pasando por el excelente Walter Brennan, amigo más que periodista y una notable Teresa Wright.

Es una de las mejores películas de béisbol (¿quizá la mejor? Recuerdo “Campo de sueños”, “El mejor”, “Ellas dan el golpe”) y por extensión de deportes. Según el American Film Institute, es la 3ª , siendo la primera “Toro Salvaje” y quedando excluída dudosamente “Carros de fuego”.

Recomendable para los aficionados al deporte, admiradores de Gary Cooper y para todos los que quieran ver una bonita historia de corte clásico.
Gabriel Ufa
18 de septiembre de 2019
"El orgullo de los Yanquis" es la biografía de uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia, ese deporte que aquí en España es prácticamente un desconocido y sólo se puede seguir por las televisiones de pago, y que en EEUU causa furor, tanto que en plena II Guerra Mundial y con la mayoría de sus jugadores profesionales formando parte de sus fuerzas armadas, se realizó una liga paralela con mujeres de las que también existe testimonio en la gran pantalla, "Ellas dan el golpe" con Tom Hanks y la reina del pop.

Aquí os dejo la biografía de Lou Gehrig:
Henry Louis "Lou" Gehrig (Nueva York, Estados Unidos, 19 de junio de 1903 - Nueva York, 2 de junio de 1941) fue un beisbolista estadounidense. Es conocido principalmente por el récord de 2.130 juegos consecutivos jugados que se mantuvo por 56 años y su trágico final debido a la enfermedad degenerativa que lleva su nombre en Estados Unidos (más conocida como Esclerosis lateral amiotrófica); pero aparte de estos datos la figura de Gehrig acarrea una impecable carrera como bateador de poder, ser considerado el mejor primera base de la historia,​ ser el jugador más votado en la elección del mejor jugador del siglo XX,​ el sexto mejor según la revista Sporting News​ y por su personalidad simple de hombre de familia que se ganó la estima de los fans de los Yankees.

Falleció por ELA, enfermedad bautizada en EEUU con su nombre. Interpretada por Gary Cooper y Teresa Wright en sus papeles principales y bajo la dirección de Sam Wood, donde más que sus éxitos deportivos, que también, fundamentan la película en su historia de amor. Su esposa siguió asistiendo a los partidos de los Yankis, siguió viviendo en el mismo apartamento y nunca más se casó.

Notable, 7.
andeltor
27 de octubre de 2013
Una biografía fantástica del jugador de béisbol Lou Gherig, con un Gary Cooper en absoluto estado de gracia que con su asombrosa naturalidad, hace que todo parezca sencillo y logra que nunca le veamos a él sino a quien interpreta, te llena de emoción, ternura, te hace reír y llorar…y sin que se note que lo está haciendo. Rodeando a Cooper tenemos por un lado a la maravillosa Teresa Wright en el papel de su dedicada y amante esposa, absolutamente adorable, o a Walter Brennan, uno de los más grandes secundarios que nos ha brindado Hollywood, fantástico en su papel de periodista y gran amigo de Lou, que consigue con Dan Duryea, retratar el mundo de la prensa que rodea a este deporte. Duryea, especializado en papeles secundarios de villanos o simplemente estúpidos como el de La Loba, consigue el objetivo, que acabes como casi siempre con ganas de darle un puntapié.

Una gran película magníficamente contada en la que lo sensible de la historia personal se conjuga con lo emocionante de los momentos deportivos y los toques de humor que se esparcen por toda la historia evitando que esta se edulcore demasiado, consiguiendo un fantástico resultado que nos logra emocionar y que provoca que de vez en cuando nos caiga alguna que otra lagrimita. En definitiva, un gran film, que si bien se centra sobre todo en el aspecto personal de un excepcional deportista, también logra retratar el mundillo que rodea a este deporte y su repercusión social, y sobre todo consigue que, al igual que le sucede a la madre de Lou, te intereses por el béisbol y que gracias a Gehrig todos seamos un poco de los Yankees… aunque solo sea durante las dos horas que dura la película.
Juan Marey
3 de septiembre de 2018
Buena e interesante biografía de Lou Gerigh, un jugador de beisbol convertido en leyenda, que batió muchos récords y que para los americanos representa a un ídolo, como para nosotros los europeos puede representar la vida de Cruyff, Pelé o Maradona, más si cabe, teniendo en cuenta que su meteórica carrera terminó abruptamente cuando le diagnosticaron lo que probablemente sería la tan temida ELA.
Tengo que decir que aquí en Europa, que no somos tan aficionados al béisbol e incluso muchos desconocemos las reglas de juego, puede que la vida de este tipo no nos diga mucho, pero lo bueno de esta película es que eso no importa en absoluto.
Nos presentan a un chico de familia humilde, cuyos padres desean hacer de él un ingeniero para que consiga alcanzar el éxito en la vida, pero que desde pequeño demuestra unas dotes estupendas con el bate, juego que practican todos los niños americanos en las explanadas de sus barriadas.
Fichado a los 20 años por un ojeador, jugaría 2000 partidos seguidos hasta su definitiva retirada.
La película, sabiamente, aúna los elementos del deporte con la narración de su vida privada, de forma amable e idealizada, contándonos la relación con sus padres, con su novia y dándonos una idea de Gerigh, como la de un hombre sencillo, modesto y un auténtico profesional. Nada que ver con el endiosamiento de muchas estrellas del deporte.
Para encarnar ese tipo de papel nadie mejor que Gary Cooper, siendo el ideal del americano medio, humilde, modesto y simpático. Teresa Wright, como su esposa, le da la réplica perfectamente. Walter Brennan ni que decir tiene, uno de los mejores secundarios de la historia y el papel de la madre, al que da vida Elsa Janssen , no tiene desperdicio.
Un biopic amable, entretenido y muy interesante. No se le puede pedir más.
Izeta
13 de agosto de 2023
EL ORGULLO DE LOS YANQUIS - Sam Wood (73/100)

La historia juega de manera notable sus bazas. Coloca con acierto tanto buenas intenciones como valores familiares, situándolos en posiciones ventajosas para hacerse con el partido. Y lo consigue. Punto a punto, escena a escena.

Proyecta ese clasicismo de una época mágica de Hollywood, aquella que tuvo lugar durante la década de los treinta y los cuarenta.

Entrañable y cálido biopic, muy del gusto del espectador estadounidense, donde la leyenda se agranda cuando se persigue (y se consigue, claro) el sueño deseado.

La actuación de Cooper va ganando carreras conforme se acerca el fatídico desenlace, con un discurso final difícil de olvidar. Serena, melodramática y sentimental cinta, más grande que la vida.

Cautivo del mal
1 2 3 >>