Atilano, presidente

Comedia Atilano Bermejo es un fullero de poca monta que se ve envuelto en el timo de su vida: ser presidente del gobierno. Su carisma y su falta de inquietudes sociales le convierten en un candidato político idóneo para un grupo de banqueros que buscan una buena imagen pública tras la que esconderse y disfrazar sus ambiciones. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2008
Cierre a la trilogía de "España, por la puerta de atrás" ("Justino" y "Matías, juez de línea"), ahora La Cuadrilla arremeten (es un decir) contra la política tras haber pasado revista a los toros y al fútbol. Un vulgar empleado del crematorio municipal (Manquiña) será utilizado como candidato para las elecciones generales, con la soberana sorpresa del triunfo final. Y es que cualquiera purde ser presidente (¿va por Aznar, no?). Mediocre comedia, invisible e inane en sus objetivos de crítica/análisis del corrupto mundo político, plagada de defectos -o virtudes mal asumidas- como su empalagoso eclecticismo (Berlanga, el superéxito "Airbag", De la Iglesia...) o un estilo inexistente que solo esconde un afán de protagonismo y originalidad más molesto que a tener en cuenta, a través de un guión muy flojo, que produce en el film una negativa sensación, a veces, de producto absurdo. Solo es elogiable (y ahí toda la trilogtía) la oportunidad que da a actores secundarios de demostrar su talento en principales, pese a no estar ni siquiera decentemente respaldados por un texto y una puesta en escena.
kafka
22 de noviembre de 2015
Es una película modesta con un guión de cuento (en el buen sentido) del más humilde pícaro que puede llegar a ser presidente de gobierno. El actor interpreta su personaje tan bien y sin perder el estrato social al que pertenece que me parecía medianamente creíble. En cambio algunos extras o secundarios sobreactúan un poco en la actuación con todos mis respetos. Hay algunas sorpresas y pequeños giros en la trama.

El guión es muy sencillo, no esperen discursos políticos como en largometrajes de dirigentes históricos o idealismo profundo. Aquí lo que cuenta es ¡convencer al votante, ganar las elecciones y llevarse algo por los esfuerzos! :).

El film tiene su identidad española en su ambiente y le recordaran a las producciones de otras películas de bajo presupuesto pero es evidente que lo hicieron lo mejor posible.
JuanPalomo
1 de abril de 2024
La cuadrilla, no es que sea el dúo que haga filmes redondos, de hecho la película de Saturnino, a un servidor se le hizo aburridísima y la de Matías el linier, hacia la mitad del filme se iba de madre, sin embargo uno aún así tenía intenciones de ver que podría sacar este dúo de una sátira política.

¿Y el resultado?

Cercano a nefasto. Le salvan un par de detalles ingeniosos y algunos giros, pero la verdad es que la película es de lejos lo peor que hizo este dúo.

Carente de gracia, de personajes con gracia (el propio Atilano apenas tiene aristas) con un montón de cameos para que los amigos del dúo aparezcan, situaciones que no consiguen elevar la sátira sino que mantienen al filme en un limbo desconocido... en otras palabras un filme que no tienen las intenciones claras.

Para clarificarlo.

Aparecen periodistas, pero no hacen nada. Aparecen políticos, pero no hacen nada. Se hace campaña, pero no se profundiza en nada.

Porque esto va de un personaje sin aristas yendo y viniendo y diciendo lo que se le pasa por la cabeza en vez de lo que piensa.

¿En otras palabras?

Vean Bulworth o La ventana de Humo. Son dos películas de un marcado carácter satírico y que acercan mucho mejor lo patética que puede ser la política.

Desgraciadamente, en este desaguisado, salvo un par de chistes y alguna situación...poco se puede salvar.
Nadaqueperder
27 de diciembre de 2008
Lo mínimo que se le puede pedir a una comedia es que te haga reir, al menos una vez y esta no lo consigue en ningún momento.

Hace llorar más que muchos dramones que dan por ahí un Domingo por la tarde. Muy patética.

De lo poco bueno que tiene es que a partir de esta película los pollos que firman la cinta han dejado o eso parece de hacer cine, por el bien de la humanidad. Y es que.. de donde no hay ni pizca de talento no sale nada de nada.
txuniman