La zona gris

Drama El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
8 de junio de 2008
Si ayudas a exterminar a los tuyos durarás unas semanas más.
Engáñalos, desnúdalos y guíalos hasta la cámara de gas haciéndoles creer que van a la ducha. Les mientes aconsejándoles que recuerden el número de percha donde dejó cada uno sus pertenencias; esto hará que equivocadamente intuyan una vuelta...
Y los ves con unas ojeras hasta el suelo, con más miedo que fuerzas en el cuerpo. Con una anatomía frágil y esquelética marchando a una habitación de la que jamás volverán a salir por sus propios pies. Padres e hijos, esposas y tíos. Todos en filas y en silencio impoluto. Y tú, sabes que en veinte minutos esas miradas ya no estarán. Sabes que la próxima vez que los vuelvas a tocar será para sacarlos a granel, amontonarlos en carretillas y quemarlos como si fuesen leña en chimenea. De ellos sólo quedará el polvo; el que tú llevarás en tu cara, en tu ropa...

Y el hombre le teme tanto a la muerte que acepta las condiciones. Da igual ser consciente de que empujará al vecino al final de su vida. Saber que él mismo también acabará convertido en polvo antes o después; da lo mismo que las semanas que le quede por vivir sean las más espantosas que se pueda imaginar. Es tan sencillo como necesitar amanecer un día más. Se trata de sentir que se está vivo aferrándose con uñas y dientes a una realidad, aunque esta sea creada por un puñado de lunáticos. El hombre prefiere vivir en el mismísimo infierno antes que morir. Y este infierno es el escenario de "La zona gris". Lamentablemente no es una película; es un trozo de historia. Una historia real que millones de personas sufrieron. Gente que nada tenía que ver con la guerra.

En sus primeros minutos el film navega perdido. Con grandes cosas que contar pero sin saber bien como. Lo hace de manera algo desorganizada. Como lo haría un hombre que pretende empezar un rompecabezas y no se decide por ningún rincón en especial.

"La zona gris" es más grande de lo que parece en su principio. Una película no imprescindible... pero sí recomendable.
JuanCádiz
8 de julio de 2009
Durísima película. Absolutamente necesaria. Sin medias tintas, directos al corazón del horror. Una patada en los cojones que te deja pegado la butaca durante casi dos horas.

Otras películas hablan de supervivientes (la lista de Schindler, el pianista). Esta te habla de los que de verdad perdieron la esperanza, las que estuvieron en el infierno, victimas con mayúsculas.

Por que si hay que hablar del holocausto hay que hablar de Auschwitz. Y esto es Auschwitz. Gente muriendo a miles un día, y otro día, y otro día, y otro día.

Si Ruanda fue un genocidio africano, con gente desquiciada matando en una orgía de locura a medio millón de personas, el Holocausto fue un genocidio netamente alemán. Eficiente, frío, calculado, industrial.

El que haya estado allí y haya visto una habitación llena de pelo humano para hacer mantas lo entenderá.

No había héroes que salvasen a los niños, también ellos morían a miles, un día, y otro día.

El que haya estado allí y haya visto una habitación llena de zapatos de niños lo entenderá.

Los americanos tampoco salvaron a nadie. Pudieron liberar el campo y no lo hicieron por razones tácticas.

La guerra es una gran mierda. No hay héroes. No hay buenos.

Spielberg, eres una nenaza.

Para mí la película definitiva sobre el holocausto.

P.D. esta crítica va dedicada a todos los militares que piensan que el camino más corto de A a B es la línea recta. Ellos saben lo que hay que hacer, ellos tienen la “solución” a los problemas. Malnacidos. No pagáis con la vida.
Le Bouffon
19 de diciembre de 2006
Despues de ver una película como esta la verdad que no te quedan muchas ganas de realizar una critica. Porque no importa la película, sino lo que cuenta. Y lo que cuenta es tan duro, aunque ya te sepas todo de aquella terrible época (o creas saberlo), que parece que criticarías lo que cuenta, no la película.

En cualquier caso, la historia está bastante bien contada, aunque no sé porqué razón los personajes se me difuminan un poco y sólo el rostro de la chiquilla me queda en las retinas. Quizás sea un fallo en el estilo narrativo, ese esconderse detrás de la cámara (como si fuera un documental) o no profundizar en determinados aspectos como la rebelión. No obstante consigue lo que creo que es uno de los objetivos ¿qué haríamos cada uno de nosotros en esa situación? Creo que la respuesta es lo que hace realmente dura la película.
Blasfuemia
7 de junio de 2006
Estamos ante una película tan dura como buena, tan triste como real en los campos de la muerte, concretamente en Auschwitz 2 o Auschwitz Birkenau, el campo nazi mas grande de todos y donde murió mas cantidad de personas inocentes. A diferencia de otros campos este era exclusivo para el exterminio de personas y el experimento medico inhumano de las mismas. En esta película se centran en las cámaras de gas, los hornos crematorios y en especial los ( sonderkommandos )
Los sonderkommandos eran equipos de judíos seleccionados para llevar a la gente a las cámaras de gas, sacar sus cuerpos ya sin vida ( en algunos casos podía quedar alguien vivo aun ) y después llevarlos a los hornos para ser quemados ( que en algún caso se metió a algunas personas aun no muertas por el gas vivas en los hornos )
Cuando este sonderkommando presiente que se le acerca el fin y que serán asesinados para ser relevados por otros judíos nuevos deciden relevarse contra los nazis, consiguiendo munición gracias a la ayuda de algunas mujeres muy valientes del campo. Una película dura, pero es así como paso ni mas ni menos. Los actores están sensacional todos ellos y creo que la historia de este suceso histórico en Auschwitz Birkenau esta bien reflejada en esta película, la recomiendo totalmente, en especial a personas que le guste el cine bélico o les guste saber de la historia. He visto que algunas personas que han dejado su comentario se preguntan si ellos harían lo mismo que los protagonistas, yo creo que nadie sabe de lo que es capaz hasta que se ve en una situación de peligro, lo que si creo es que morir por morir al menos has de intentar hacer algo para salvar la vida.
Hay muchas escenas que te llegan al alma en esta película y sufres en cierto modo, pero en especial las escena final a mi me estremeció mucho. Magistral película.
NAZIS NUNCA MAS !!!! UN SALUDO A TODOS/AS.
KIKU
23 de enero de 2017
Escalofriante película, poco conocida y reconocida, que en mi opinión es la mas completa y didáctica sobre el holocausto en el epicentro de su ignominia.
Pues pone de manifiesto, que cuando se cae en la barbarie total, todo lo mas ruin y bajo de la conducta humana viene dado de por si, el que judíos engañen a judíos a introducirse en las cámaras de gas y después acarrear sus cadáveres y encargarse de su cremación, Con la vaga garantía de que los sobrevivirán un tiempo mas, es la tortura de las torturas. El delito mas abyecto entre los delitos, convertir en complice criminal a la victima secuestrada y coaccionarla, para asesinarla después.
Debería ser de obligado visionado en secundaria junto con algún documental sobre los juicios de Núremberg, todavía cuando leo a gente o veo a gente negando el holocausto, siento que es una pequeña victoria de esos malnacidos.Por eso, son tan necesarias estas películas, especialmente esta, que sin desmerecer anteriores y oscarizadas cintas de la misma temática, no aciertan en mi humilde opinión a retratar lo que fue realmente aquello.

Harvey Keitel esta perfecto interpretando al sargento alcohólico de las ss, David Arquette, Steve Buscemi, Mira sorvino y Daniel Benzali logran imprimir en sus papeles esa mezcla de resignación ante la fatalidad y sus diversas actitudes ante ella de manera magistral.
Los diálogos secos y cortantes y con el miedo siempre flotando en el ambiente son una forma mas de percatarnos de como se desarrollaron los acontecimientos
la rebelión de los bloques, como en el gueto de Varsovia deja claro que los que lo sabían, hicieron algo heroico y para la posteridad aun sabiendo que no lo iban a contar.
el formato gris y sin casi banda sonora, las actuaciones y el conjunto en general me parece de lo mas acertado para reflejar el horror y el miedo que se debió vivir en aquellos infames lugares.
HENDERSON
1 2 3 4 5 6 >>