Cut Bank

Thriller Dwayne McClaren (Liam Hemsworth), un mecánico que fue un gran atleta en el instituto, sueña con irse de Cut Bank, Montana, la ciudad más fría de Estados Unidos, y mudarse a la gran ciudad con su novia Cassandra (Teresa Palmer), que quiere ser modelo. Pero tendrá que aplazar sus planes al verse involucrado en una investigación policial dirigida por el Sheriff Vogel (John Malkovich), que es para Dwayne lo más parecido a un padre. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
22 de agosto de 2015
Durante gran parte de su metraje, Cut Bank aspira a convertirse en una pequeña joya independiente. Por alguna razón que no alcanzo a comprender, llega el momento en el que el guionista toma una decisión que deshumaniza a su personaje clave, y pierde el control de la narración.

De repente, el buen trabajo realizado hasta ese momento se desmorona parcialmente, dejando un sabor a decepción en el paladar. A pesar de sus defectos, 'Cut Bank' se disfruta a lo largo de sus primeros sesenta minutos, gracias a un guión tan retorcido como sorprendentemente sólido, y a unas interpretaciones convincentes entre las que destacan la de Liam Hemsworth y John Malkovich.

La extraña combinación entre el film noir y el thriller rural dan como resultado la atmósfera ideal para la ejecución un plan perfecto sobre el papel, y calamitoso en su ejecución, en el que se aprecian reminiscencias de 'Twin Peaks' y 'Fargo'. Aunque no le hubiera venido mal una reescritura a su guión, 'Cut Bank' se ve con agrado.

www.bandejadeplata.com
bandejadeplata
8 de septiembre de 2015
La crítica no es del todo entusiasta con este thriller rural a lo Coen, pero a mí Cut Bank me ha parecido estupenda. La historia ocurre en la América profunda, en un pueblo de 3.000 habitantes, en el que nunca ha habido un homicidio. Un chico quiere escapar de un destino cargado de mal rollo, y en su afán por hacer realidad sus sueños desencadena una serie de truculencias. En ellas intervienen un sheriff paternal que vomita cuando ve un muerto, un taxidermista de lo más siniestro, un cartero borracho, un indio de la reserva cercana, un funcionario de correos que se cree superior por venir de un sitio algo más grande y unos cuantos pueblerinos de libro: el despótico padre de familia, la novia adorada, la ex miss que sirve copas, la proba funcionaria de correos, unos chicos que juegan al balón... Todos ellos están magníficamente retratados e interpretados, y se desenvuelven en escenarios decorados con acierto e imaginación (la casa del taxidermista y la sorpresa que esconde son de una plasticidad espectacular).

El guión va dando vueltas de tuerca a la idea de que en aquel tranquilo pueblecito pueden pasar cosas muy gordas, hasta llegar a un final que no es solo sorprendente, sino que consigue que la película acabe al alza, despegando decididamente del género crimen chapucero y dando una pincelada adicional de acidez a la reflexión que provoca la historia sobre lo que puede esconder la América profunda.
aldaraviendoleyendoblogspot
22 de agosto de 2015
Nada de lo que vemos en Cut Bank sorprende por su originalidad, pero sí por su poder evocador. Pues enseguida se hace evidente que el escenario que Matt Shakman nos presenta es exactamente el requerido para desarrollar su tesis. Vaya por delante, esta es una película en toda regla autoconsciente… pero ello no conlleva necesariamente gratuidad o exhibicionismo: tanto la planificación como la dirección de actores se hacen evidentes, incluso podría decirse que algo pretenciosos; pero siempre están al servicio de las exigencias del guión. Exigencias tales como un pulso firme o (sobre todo) plena conciencia del tipo de película que se está haciendo.

Probablemente la referencia que con menos esfuerzo nos venga a la cabeza tras visionar Cut Bank sea Fargo. En realidad existen toda una serie de ejemplos que, tal vez de una forma menos evidente pero igualmente significativa, recuerdan considerablemente a la película que nos ocupa. Empezando por el mencionado, son dos los rasgos que el trabajo de Shakman comparte con el de los Coen. El primero es la textura agria y distante, esta frialdad que tan buen resultado da en las escenas de violencia explícita. El segundo, que ya casi asociamos instintivamente al primero, pertenece al terreno de la narrativa: en ambos casos hablamos de este tipo de película que nos expone cómo un plan “sencillo” puede desatar el caos.

Pero como entredije, bajo esta primera capa se esconden toda una serie de similitudes con otros trabajos, entre ellos Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006), Un plan sencillo (Sam Raimi, 1998) e incluso (tal vez la similitud más interesante) la aclamada serie de David Lynch Twin Peaks (David Lynch y Mark Frost, 1990). La característica básica que comparten entre sí dichos ejemplos es que todos retratan los pequeños micromundos que (supuestamente) se forman en los pueblos de interior. Y centrándonos en los primeros tres casos, destaca el hecho de aunar con ello la mencionada historia del plan sencillo que deriva en el caos.

Aquí reside uno de los aspectos más interesantes de Cut Bank: vale la pena fijarse en cómo trata Matt Shakman esta mezcla de conceptos en comparación a cómo lo hacían Peckinpah, Sánchez-Cabezudo y Raimi. En los tres primeros casos el posicionamiento era claro: el ser humano es capaz de cualquier cosa cuando se encuentra en una situación extrema, y es en los pueblos de interior donde este hecho queda al descubierto. No obstante, esta película se muestra mucho más escéptica respecto a la creencia de que es en los pequeños municipios en donde se cultiva el mal: aquí es donde presenta ciertos parecidos con el mencionado trabajo de David Lynch.

Uno de los encantos de Twin Peaks, más allá de su carácter fantástico-surrealista, era su insistencia en retratar tanto los trapos sucios que escondía el pequeño pueblo que daba nombre a la serie como sus más tiernos encantos. Esta dualidad se conseguía en gran parte gracias a la interacción entre los habitantes de dicho pueblo y el extranjero Dale Cooper, agente del FBI venido del “exterior” con el cometido de resolver un asesinato. Una situación casi calcada a la que tiene lugar en Cut Bank, con la única diferencia de que esta vez el protagonismo se lo llevan los habitantes y que el extraño esa vez no es un agente del FBI sino un torpe inspector de seguros.

Sin embargo, ambos trabajos comparten esta posición neutral respecto a los juicios, sugiriendo que ni los pueblos de interior representan la semilla del mal ni las grandes ciudades el triunfo de la benevolencia. Y esta neutralidad es la que da vida propia a Cut Bank; además de su excelente reparto de actores que dota a los personajes de profundidad e interés (no son casuales los fichajes de Billy Bob Thorton y Oliver Platt, compañeros de trabajo en el producto televisivo —en el que el mismo Shakman ejerce de co-director— Fargo; serie muy inferior y exageradamente sobrevalorada que sin embargo comparte ciertas intenciones (sin duda fallidas) con la película que nos ocupa).
Martí
18 de diciembre de 2015
Esto es lo que pasa cuando:

A) No acabas de pulir el guion y haces que la primera media hora sea algo caótica y precipitada, provocando que el espectador no sepa muy bien dónde agarrarse. Un momento que podría haber sido muy potente acaba siendo breve y atropellado.

B) Metes a cara-de-corcho Liam como protagonista y le das minutos. Es capaz de poner la misma cara tanto si está contemplando un muerto como contándole su vida a su novia.

Pero por suerte:

A) La otra hora de película te mantiene pegado a la butaca y el factor imprevisibilidad empieza a funcionar a base de bien. Yo al menos no he sabido preveerlo todo y eso no ocurre siempre.

B) Tienes un elenco de secundarios rayando el excelente sosteniendo la función, donde destacaríamos a un descomunal Malkovich y a un notable Michael Stuhlbarg. Billy Bob Thornton, Bruce Dern y Oliver Platt pese a que no tienen tantos minutos, siempre es un placer verlos.

y C) Hay un trasfondo temático muy rico. Lo atrapante y decepcionante que puede llegar a ser la vida en un pueblo para alguien joven y con aspiraciones, lo miserable que puede llegar a ser la condición humana o la fatalidad de esas personas que son incapaces de vivir honestamente. Y todo bien mezclado y servido a lo "Fargo".

@Cinergicos
Ivan_Rumar
28 de enero de 2016
Muestrario generoso de personajes de pueblo pequeño americano que participan de una trama bastante interesante y que te mantiene despierto la mayor parte del metraje. La inocencia y la perversidad, la tolerancia y la intransigencia, la honradez y la hipocresía a pares y dosis similares se encuentran en el adn colectivo de estos figurantes que ya hemos visto muchas otras veces y no por ello dejamos de perder interès cuando cumplen bien su función....
Vilaliv
1 2 3 4 5 6 >>