El adúltero

Comedia Un hombre de negocios tiene una amante, y al enterarse su mujer de la existencia de ésta provoca un accidente por el cual el marido tendrá que convalecer en una clínica varios meses, pasando a ser ella la directora de la empresa. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2016
Comedia patria que gira en torno al adulterio masculino, en las postrimerías más inmediatas del franquismo. De hecho, la película se estrenó el 24 de noviembre de 1975, es decir, cuatro días después de que el general Francisco Franco falleciera. El caso es que Ramón Fernández junta un reparto muy vistoso con Arturo Fernández, Analía Gadé, Fernando Guillén y secundarios de lujo como Rafaela Aparicio, Laly Soldevilla, Josele Román o Rafael Alonso. Aún así, a quién me ha hecho más gracia encontrarme es a la pelirroja Inés Morales, una actriz no demasiado conocida, casi repitiendo su personaje de chica sexy, de moralidad dudosa o algo peor que en "...y si no, nos enfadamos" (1974) me sorprendió con unas botas altas y negras imponentes.

Es cierto que a veces "El adúltero" es simpática, incluso te puede arrancar varias sonrisas o carcajadas, pero también que su desarrollo es bastante inverosímil, principalmente porque en este discurso los hombres quedan como unos tontos de campeonato. Aún así tiene el valor de coger por los cuernos, nunca mejor dicho, el asunto del adulterio, mostrando de paso que con la bravía mujer española no se juega. Compárese su enérgica actitud con la arrastrada que se podía ver reflejada en los Estados Unidos o en otros países, en las que ellas aguantan las infidelidades con una sonrisa. ¿Feminismo? No lo creo, sino la defensa de unas relaciones afectivas más retrógradas que, precisamente, las concepciones más abiertas y liberales han puesto en entredicho.
Reaccionario