No demasiado alegre (Allegro non troppo)

Animación. Musical. Comedia. Fantástico Película escrita, dirigida y dibujada por el italiano Bruno Bozzetto en el año 1977. Cuenta, en imágenes “reales” con estética muy surreallista, la historia de una extravagante orquesta formada exclusivamente por ancianas. Va intercalando además fragmentos de dibujos animados con distintas historias, sin relación entre sí, utilizando música de Debussy, Dvorak, Ravel, Sibelius, Vivaldi y Stravinsky. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de julio de 2010
Bruno Bozetto no era un desconocido cuando emprendió este proyecto: con 27 años de edad había escrito, dibujado y dirigido "West & Soda" (1965), parodia afectiva del espagueti western y notable trabajo de diseño aprendido de la UPA; posteriormente sus cortometrajes del Signor Rossi se habían vuelto muy populares en su tierra. Por ello su intención de hacer la réplica italiana a la "Fantasía" (1940) de Disney parecía continuar con el tono paródico y satírico de sus obras anteriores.

Para ello eligió seis obras musicales: "Preludio a la siesta de un fauno" (C.Debussy), "Danza eslava N. 7 Op. 46" (A.Dvorák), "Bolero" (M.Ravel), "Vals triste" (J.Sibelius), "Concierto en Do mayor RV 559 I" (A.Vivaldi) y "El fénix" (I.Stravinsky). Varios de ellos hacen uso de los temas ya presentes en "Fantasía" (la mitología grecorromana de la "Pastoral" de Beethoven reaparece en el "Preludio"; la evolución de la vida en la Tierra de "Los ritos de primavera" de Stravinsky, en el "Bolero") y otros son originales. Entre cada canción hay intermedios cómicos de imagen real en blanco y negro donde una orquesta senil y su tiránico director, un dibujante famélico y un maestro de ceremonias sin escrúpulos pugnan por sacar adelante el espectáculo.

Con esos precedentes y estos ingredientes, "Allegro non troppo" podría haber seguido la tónica humorística y ser una parodia inmediata y trivial de "Fantasía". Desde luego, los chistes fáciles abundan en los intermedios ("un tal Misney, o Brisney, dice que estamos plagiándole...", las viejas de la orquesta vienen en jaulas y cacarean como gallinas... incluso hay resbalones y mamporros) y algunos de los musicales incurren en la parodia fácil (el fauno del primer segmento es un viejo verde, el inventor prehistórico es un solitario enfermizo... así hasta llegar al final, donde los gags visuales son tan extremos como apresurados). La sátira incluso se mete en cosas de política, que tan buen resultado dieron a cineastas italianos anteriores, pero que desentonan en "Allegro".

Afortunadamente estas debilidades quedan sobradísimamente compensadas gracias a tres de los segmentos musicales: "El fénix", "Vals triste" y muy especialmente "Bolero". El primero satiriza los vicios modernos, pero en vez de ir a lo fácil (como hace el segmento "Danza eslava") parte de una pregunta notable (¿qué hubiese pasado si Adán y Eva no hubiesen comido la manzana?) y combina espectacularmente el collage con monstruos propios de "El submarino amarillo". El segundo es uno de los cortometrajes más tristes y conmovedores jamás rodados, y desde luego el más desgarrador de "Allegro". Y el tercero, tan legendario que se ha proyectado mil veces en solitario, es quizás el dibujo animado europeo más fluido y brillante anterior a la incorporación de los ordenadores al oficio, además del más impresionante "crescendo" estético y argumental de todos los tiempos. Si hay un caso en que las partes valen más que la suma de las mismas, "Allegro non troppo" lo es.
cngsoft
25 de marzo de 2010
Bozzetto se declara un admirador de Disney, de quien halló inspiración en su profesión y acercamiento a la ecología (principalmente por Bambi); por lo tanto es curioso el trato mordaz con el cual se burla de Disney, mostrando en sus animaciones mucho contenido para adultos. Si en algo se emparenta a las animaciones de Fantasía es el ritmo y el cierre de historias. Pero los intermedios (no animados) son una Fantasía Grotesca, con viejitas en la orquesta y un dibujante que estaba esclavizado.
El mayor mérito de la obra es la universalidad de las historias alcanzando a veces momentos brillantes y antropológicos como en la Evolución con el Bolero de Ravel. Una obra para quienes gustan de la animación y por supuesto de la música clásica que, en un formato menos solemne, trata de acercarse al mundo popular.
Butaca Martinez
28 de julio de 2013
Prélude à l’après-midi d’un faune de Debussy.
Danzas Eslavas No.7 Op. 46 de Dvorak.
El Bolero de Ravel.
Vals Triste de Sibelius.
Concierto en do mayor de Vivaldi.
El pájaro de Fuego de Stravinsky.

Éstas piezas musicales son fundamentales para la creación de Allegro non troppo, una magnífica película que parece ser todo lo contrario a lo que fue Fantasía de Disney (1940), exponiendo una clara confrontación a todo el concepto de Fantasía y cómo se refleja la cultura occidental.
Es un desafiante musical animado que se divide en siete partes importantes, mientras se desarrolla una escena a otra, aparecen personajes simpáticos que complementan la historia, consiguiendo que sea fascinante, bizarra y realista. No es una película infantil, es pesimista y severa, pero consigue hacernos entrar en razón de cómo todos los seres humanos afectamos a otros con nuestro comportamiento egoísta y negativo.
La historia pretende ser un musical donde la orquesta está formada exclusivamente por ancianas, que van intercalando fragmentos de dibujos animados con música, siendo ambos de igual relevancia dentro de la cinta.

Continúo en el spoiler…

*ATENCIÓN: antes de leerlo es importante aclarar que puedo contar aspectos relevantes de la cinta.*
KarlaRosewood
5 de febrero de 2015
Peculiar cinta de animación italiana, que juega con las bases establecidas en la clásica FANTASÍA, para mostrarnos varios segmentos animados que dan forma a composiciones de música clásica. La principal diferencia para con la producción de Disney (a quien se le dedican varios guiños más o menos explícitos) es que ésta cinta contiene mucha más carga crítica, lectura social, más humor y atrevimiento.
Aún así, los segmentos independientes tienen menos empaque de lo esperado, y versan sobre temas variopintos: la búsqueda del sexo y amor por parte de un solitario y anciano fauno, una graciosa parodia sobre el gregarismo y la alienación contada a modo de tira cómica, una extraña visión de la teoría evolutiva darwiniana (a partir de una gota de Coca-Cola) con un inquietante y ecologista final, una muestra triste de los recuerdos de un gato en su antigua vivienda en ruinas, las divertidas penurias de una abeja para almorzar su polen mientras una pareja humana no hace más que molestarla, una curiosa interpretación del pecado original con mensaje social; y, para concluir, un original compendio de finales de obras maestras de la música clásica.
Una mención aparte merecen las escenas de imagen real intercaladas entre una obre y otra, que son con mucho lo peor de la película, a medio camino entre el surrealismo y el esperpento (muy penosa la secuencia del mono, especialmente). Pero salvo esto, nos encontramos con una nada desdeñable cinta para (tal y como se dice en el prólogo por el inseguro maestro de ceremonias), "oír los dibujos y ver la música".
Friki del Terror
2 de agosto de 2022
Aunque sea inevitable comparar esta película con 'Fantasía' (ellos mismos también la citan), todo lo que las rodea es distinto. Lo único que comparten es que son películas que animan piezas de música clásica.

La primera gran diferencia se ve en el presupuesto. En cuanto animación y música se refiere enfrentarse compararse con la todopoderosa Disney es salir siempre mal parado. Aquí hacen lo que pueden con algunos momentos geniales y otros con una animación más mediocre.

La segunda diferencia es su estilo de dibujo y animación. Estamos ante unos diseños totalmente europeos, los cuales no tienen intención de ser infantiles , pero no por ello son peores.

La tercera diferencia es que aquí hay una ligerísima trama entre pieza y pieza. Entre actos veremos en clave de humor la relación entre la orquesta, el director, el dibujante y el maestro de ceremonias; mezclando todo esto con elementos absurdos y fantásticos.

La selección de temas es muy conocida. Al menos, seguro que te suenan los seis.

Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, en el que veremos exactamente lo que nombra el título.

Danzas Eslavas No.7 de Dvorak, en el se hace una pequeña crítica a mode de comedia de la sociedad.

El Bolero de Ravel, en mi opinión el más currado. Aqui vemos una visión muy personal de la evolución.

Vals Triste de Sibelius. Otra crítica y otras de las mejores. Por no spoilear diré que es la historia de un gato callejero.

Concierto en C mayor de Vivaldi. Aquí nos muestran la típica escena primaveral.

El pájaro de Fuego de Stravinsky. Por último nos cierran con otra visión personal de Adán y Eva, con un poco de stop motion.

Amantes de la música y de la animación seguro que la disfrutarán.
Mankuku
1 2 >>