Obsesión (Wicker Park)

Drama. Romance. Intriga Desde el momento en que Matthew ve a Lisa por primera vez se obsesiona con ella: la sigue, se conocen y en seguida se enamoran. Todo parece perfecto hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro. Dos años después, Matt ha rehecho su vida, pero todavía vive atormentado por su recuerdo y por una serie de preguntas sin respuesta. De repente, un día, ve a alguien en un bar que podría ser ella. A partir de ese momento empieza una ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
21 de noviembre de 2006
Cuando empiezas a ver "Obsesión", te preguntas qué te están contando. Piensas que el director y, sobre todo, el guionista se han equivocado en el planteamiento. Todo es confuso, increíble y lleno de flashbacks y momentos presentes que no definen bien cada situación. Ni siquiera se entiende bien muchos aspectos que puedan unir a los personajes. Parece un vulgar o mal intento por copiar un argumento de Hitchcock o a Brian de Palma con esos planos paralelos de cámara. En resumen, durante los primeros minutos sólo consiguen que mantengas la atención un buen Josh Hartnett (mucho mejor alejado de la comedia) y, especialmente, la bella Diane Kruger (a la que al fin ha reconocido la crítica en "Copying Beethoven" como más que una modelo, cuando yo ya aposté por ella como actriz desde que la descubrí en "Troya").
Sin embargo, a diferencia de otras cintas, "Obsesión" me decía que tenía que darle una oportunidad. Posiblemente me recordaba una experiencia propia con una chica de la que ya no supe nada un día, y que me dejó con la incertidumbre de cómo podrían haber sido las cosas de haber funcionado (quizá este elemento es el que acierta en que el espectador pueda sentirse en parte identificado con los personajes, pues todos nos hemos enamorado alguna vez). Lisa es una metáfora de esa chica, un "fantasma" que sigue siendo real como en la mente de Matthew.
El caso es que continué viéndola y, efectivamente, con la irrupción del personaje de Rose Byrne todo comenzó a cobrar sentido. Puede que tenga defectos en que después también sigue predominando la confusión, pero es innegable que la cinta, a partir de ese momento, se hace mucho más llevadera y entretenida, con evidentes reminiscencias al "Vértigo" del mago británico del suspense. Además, se concretan las motivaciones que llevan a actuar a cada personaje de ese modo.
Posiblemente algunas personas habrán bajado la nota de "Obsesión" por considerar que esos juegos caprichosos del destino puedan ser demasiado forzados, o por culpa de ese final previsible (aunque la mirada recíproca sin palabras dice mucho más que un diálogo).
Todo lo contrario que mi opinión. Bajo mi punto de vista, "Obsesión" merece pasar de un 7,5 a un 8 por... (ver spoiler)
Luis Miguel
11 de octubre de 2008
Cada vez resulta mas difícil analizar los condicionantes básicos que un material debe tener para aportarnos. Se le puede repudiar por exceso de lucidez, procurándonos poca marcha al cerebro. Igualmente corre la misma suerte porque no nos proporciona nada a nuestro devenir moral. Incluso se le vapulea convirtiendo la ignorancia propia en una virtud sistemática; esto es: "es mala porque no me he enterado de nada".
Por ello, haciendo un muestreo de esos condicionantes que decantan nuestro veredicto, no se llega a una solución clara.
La naturaleza o propiedad de ésta película es bien sencilla: él se enamora de ella, ella de él, y surge un tercero que se encargará de desestabilizar la relación. Y punto.
Quizá tras ese punto no haya nada relevante, pero lo que se descarta es que no haya nada.

Rebuscando en ese espacio, comienzan a surgir temas interesantes:

Existen claras diferencias entre este producto y cualquiera de serie z que ni se distribuye en video, que va a parar a las sobremesas de televisión y que solemos pasar sin mirar siquiera su nombre.
Una de ellas es que el ritmo narrativo ha sido alterado, alejándose de la vicisitud acostumbrada, hecho que a personas poco perseverantes no les gustará ni un pelo.
Otra es la constancia en la cámara de McGuigan, que solapa continuamente la intriga y que nos hecha por tierra nuestras actitudes adoptadas sobre el nudo narrado. ("El caso Slevin siguió con esa línea).
La interpretación de Rose Byrne es bastante compleja; y es así porque penetra en tu subconsciente, que también es extremadamente complejo, y consigue que te atrape y te convenza. Ella es el claro ejemplo de "persona buena y persona mala"....en apariencia.
Y el todo es convincente porque no te venden ilusiones con demagogia, ni tratan de aleccionarnos para que el público alienado las acepte. Porque estar enamorado te provoca que hagas cosas que nunca te imaginarías que harías (perdonen el sentimentalismo), aunque sepas que son incorrectas.

En el desenlace, McGuigan juega a mostrarnos lo que querríamos ver, o lo que debería haber sido lo correcto en realidad. De todos modos, el resultado es hipnotizante:
Todas las personas que abarrotan el aeropuerto, van y vienen, se desvanecen, desaparecen. Y toda la inmensidad del mundo se reduce a vosotros dos. Todo mucho mas emotivo escuchando a Coldplay cantar "The scientist". Así debería ser.
Weis
20 de octubre de 2005
Dirigida por un documentalista escocés, fue rodada en Montreal y Chicago a partir del 16-XII-2002, con un presupuesto de 30 millones de dólares. Es el remake de "L'appartament", ópera prima de Guilles Mimouni. Fue nominada al Grand Prix del Festival de Montreal.

La acción tiene lugar en Chicago en el tiempo de la realización de la película y 2 años antes. Narra la historia del ejecutivo Matthew/Matt (Josh Hartnet), que, dos años atrás, cayó enamorado a primera vista de Lisa (Diane Kruger), bailarina de ballet, que desapareció sin avisarle y de la que no ha vuelto a tener noticias. Ha rehecho su vida, ha prosperado en los negocios y tiene una nueva novia, Rebecca (Jessica Paré), hermana de su socio. En el transcurso de una comida de negocios en el restaurante "Belucci" (referencia a la protagonista del film original) cree ver por un momento a su antigua novia, tras la que sale en estado de agitación, la sigue y la pierde. Abandona su trabajo y se dirige al antiguo apartamento de Lisa, donde encuentra a la actriz de teatro Alex (Rose Byrne), que parece tener las claves de los hechos. La película ofrece una exploración del deseo humano, capaz de activar instintos que la mente no domina y provocar reacciones compulsivas que superan a la voluntad. El protagonista se ve inmerso en un proceso cada vez más complejo, de difícil comprensión, que le aleja más que le acerca a la solución que busca. Algunas películas de Hitchcock ("Vértigo") trataron el tema con maestría. La narración se desarrolla desde tres puntos de vista diferentes (los de los tres protagonistas), en dos series temporales de hechos (el presente de la película y dos años antes). El relato se desarrolla con un uso muy abundante de flashbacks y de flashbacks dentro de flashbacks, que en conjunto ocupan casi la mitad de la obra. La narración, enrevesada y de difícil seguimiento, eleva el tono de la intriga.

La música incluye un elenco de excelentes canciones de autores veteranos (Johnette Napolitano y Danny Lohmer), noveles (Jaime Wyatt) y consagrados (The Stills). Destacan las canciones "Mybe Tomorrow", "Against All Odds" y "Postal Service", en una banda sonora vibrante, rítmica y cálida. La fotografía, a cargo de Cliff Martinez ("Solaris", "Traffic"), desarrolla una narración visual muy cuidada estéticamente y efectiva. El guión, basado en la obra de la que es el remake, complica el relato de modo excesivo y provoca decepción al final. La interpretación de Rose Byrne, australiana, de 24 años, en su cuarta intervención en cine, brilla por la versatilidad, naturalidad y potencia expresiva. Tanto el protagonista como su amigo Luke (Matthew Lillard) cumplen con corrección meritoria. La dirección, poco habituada a la narración dramática, construye una obra entretenida, que habría dado más de si en manos más expertas.

Película visual y musicalmente atractiva, editada por Filmax en DTS, es una obra que se ve con agrado.
Miquel
4 de abril de 2007
Obsesión, es cierto que no es tan buena como su antecesora "L`apartament", pero yo por ejemplo vi primero obsesión y me quede impresionado por lo bien que estaba montada en escena y cuando salí del cine, salí diciendo: que buena película. Como he dicho antes, bien es verdad que luego vi "L`apartament" y es mucho mejor, pero no por eso tiene que ser mala, simplemente es una buena película que no puede con su antecesora.
Ahora bien, sino has visto "L`apartament", esta película te va a encantar, te va a dejar clavado delante de tu televisor y hasta que no termine no vas a poder despegar la vista.
En cuanto a los actores, todos bien situados en escena y respecto a Josh Harntnett no hace el papel de su vida pero sobresale por su buena actuación.
vito corleone
2 de agosto de 2007
Como no he visto el original del que es remake, vi la cinta limpia de cualquier tipo de prejuicio. Y lo que vi me satisfizo plenamente. Nos encontramos ante una cinta extraña, con continuos avances y retrocesos en el tiempo y que, además, mezcla varios géneros. Así, tenemos, por una parte, una hermosa historia de amor (unida a otra no menos hermosa historia de desamor); por otra, una interesante historia de intriga que avanza descubriendo sus cartas y que te mantiene inquieto la mayor parte del filme. Todo ello aderezado con unos ligeros toques de humor. El conjunto no chirría en absoluto, sino que está bien ensamblado, aunque al final es muy posible que, de todo lo que has visto, te quedes con ese amor obsesivo al que el título hace referencia.
Los actores hacen una labor brillante, cada uno en su estilo y con sus diversos matices, destacando la serena belleza de Diane Kruger.
En resumidas cuentas, una película que, en mi opinión, te sorprenderá gratamente si le das la oportunidad.
kundera21
1 2 3 4 5 6 10 >>