Brujas

Comedia. Drama Tres mujeres, de generaciones y formas de ser muy diferentes, coinciden por azar durante veinticuatro horas en una ciudad semidesierta por el calor del verano. Patricia es una adolescente que recorre España en busca de un hombre al que apenas conoce. Sol tiene veintisiete años y es vendedora de cosméticos a domicilio. Virginia es una mujer madura que tras veinte años de matrimonio decide dejarlo todo y empezar una nueva vida. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
14 de enero de 2017
Fernández Armero triunfó nada más empezar con un corto de Coque Malla y Ariadna Gil, según opiniones de críticos que hablaron en un programa, participando hasta la fecha en la dirección de seriales de televisión.

Brujas es una película claramente inspirada en la genial de Scorsese, Jo qué noche (1985), algo comprensible e incluso acertado, hecha desde aquí, con otro cariz, y no por eso Brujas es una mala película.
Ahí tenemos el mismo bar, con el lío de las llaves y la dependienta nocturna, el colorido reinante y si escuchamos bien la música de fondo, ritmo repetitivo, me ha sonado al estilo Carpenter, mismamente me atrevo hasta señalar la inquietante y machacona de Están vivos (1988).
Tenemos al chatarrero, él dice chamarilero, que tiene más categoría, el caso es que pasa por aquella mujer que hacia esculturas, en fin, que en ese tipo de fauna nocturna está inspirada para el presente relato. Rinde homenaje porque Jo, qué noche, es una gran obra.
El gran acierto es el trío protagonista, absolutamente logradas la imagen que se quiere mostrar para ellas, pero la cutrez de los diálogos, aunque frescos, la estropean. Soeces y punto. Lo que se necesitaba era algo irónico, chispa que acentuara el humor negro y no un vocabulario que la hace excluyente.
Aceptable obra que sirve de paso para reivindicar la de Scorsese.
floïd blue
2 de febrero de 2011
Segunda película de su director, que se centra en la historia de tres mujeres muy distintas que chocan su existencia por casualidad. Resulta tan aburrida, mal escrita y estructurada como la ópera prima de Armero ("Todo es mentira"), y apenas se sostiene en su análisis de la condición femenina y de las relaciones sentimentales, con una molesta fijación en el sexo. Fracasó a nivel crítico/comercial, lo cual no resulta nada extraño. A Armero solo cabe reconocerle un intento de apartarse de la base que dió lugar a su primer largometraje: el corto "El columpio".
kafka
17 de enero de 2017
Hay en el vestíbulo de la biblioteca de mi ciudad un mural lleno de sabias citas acerca de la cultura y el conocimiento que se ofrece gratuita al ciudadano, al público de toda condición social, por lo que no se puede uno quejar de no tener acceso de forma gratuita a los libros, el cine o la música. Me hace mucha gracia la demagogia de algunos que denuncian la ignorancia de ese pueblo al que pretenden salvar. Además, esas frases están en varias lenguas y la que más recuerdo es una del matemático y filósofo francés René Descartes: “Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro”. Esta introducción me sirve para apelar al conocimiento y la experiencia que estas tres mujeres van a vivir y aprender durante el transcurso del film.

Celtibérico y descarnado drama femenino y feminista que narra los problemas existenciales amorosos de tres mujeres de muy distinta condición humana y social: Patricia (Penélope cruz), es una díscola adolescente provinciana que ha huido de casa para entregarse a un joven que sólo existe en su imaginación, a la vez que redacta terribles fantasías sexuales en un decrépito diario íntimo; Sol (Ana Alvarez), encarna a una progre que vende cremas a domicilio, seducida por la droga, el alcohol y la juerga discotequera que disfruta haciendo sexo en lugares sórdidos, intentando llenar una vida vacía de amor; la tercera es Virginia (Beatriz Carvajal), una infeliz “maruja” que abandona su hogar conyugal harta del maltrato machista que reconoce ha malgastado inútilmente su tiempo, una mujer desengañada que parece estar de vuelta de todo, a la vez que descubre los placeres de la masturbación en la ducha.

Una representación hiperrealista y desencantada de los tiempos que vivimos analizado a través de tres personalidades tan variopintas, perdidas en su soledad y huyendo de los fantasmas cotidianos con sus contradicciones ideológicas, con diálogos muy logrados en conversaciones elocuentes, personajes estrambóticos, situaciones disparatas en un Madrid urbanista y deshumanizado. Fernández Armero me parece un director que prometía mucho pero no ha terminado de cuajar porque este film me parece interesante y divertido, mostrándonos un estilo muy influido por el cine independiente norteamericano, socialmente realista con una estética muy colorista y atrevido de ese cine siempre innovador.

Personajes marginales revolotean junto a nuestras heroínas, la rocambolesca historia de una maleta, la surtida mochila de Patricia, la conducta nada ejemplar de los hombres que aparecen en esta desconsoladora historia, los bares, los neones de los hoteles, una película fresca y entretenida producida por Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid que es un cinéfilo empedernido que además de producir a jóvenes talentos nacionales, esta era la segunda película que le producía a este cineasta, además es dueño de los derechos de exhibición de la mayoría de las películas que forman parte de la historia de nuestro cine español que durante años se ha cuidado de restaurar y editar para que los jóvenes aficionados conozcan nuestro cine.
Antonio Morales
1 de abril de 2006
Brujas, es un film ligero donde las anécdotas de sus tres protagonistas se van sucediendo de forma divertida aunque poco coherente… Sus tres protagonistas están a la altura (destacamos a una debutante Beatriz Carvajal en una interpretación muy buena), aunque la idea del film es arriesgada y en el riesgo nos encontramos con una historia demasiado sencilla, con poco atractivo, del que solo podemos destacar las divertidas situaciones de sus protagonistas (ver los piques de la aniñada Penélope con la ya experimentada Ana Álvarez). Un film para pasar el rato aunque con poca transcendencia.
selu
23 de abril de 2010
Me encanta este film.
Ya se que no es ninguna maravilla y que el guión está cogido por los pelos, pero me recuerda mucho al rol Almodóvariano que tanto me gusta sobre el fascinante universo femenino, ademas las tres actrices están estupendas (Genial Carvajal en su debut protagonista en cine) y Kiti Manver ofrece la comicidad como ella sabe, corta pero soberbia.

Virginia acaba de terminar con su matrimonio y se va de casa para empezar de nuevo, a Sol la acaba de echar del piso su casero y no tiene un duro para pagar el alquiler, Patricia se acaba de fugar de casa para intentar encontrar a un chico del que está enamorada y que apenas conoce, Una anécdota hace que estas tres mujeres tengan que pasar el dia juntas y se vean inmersas en todo tipo de situaciones...

Segunda obra personal de Fernández Armero tras su estupendo debut. (se nota su estilo en escenas como la de la discoteca) es arriesgada y diferente, para mi nunca fallida, sigue la estela del nuevo cine Español que comenzaba a dar gratas sorpresas como "Tesis" o "Días contados" incomparables en absoluto con esta cinta.

LO MEJOR: las peleas entre las tres y el personaje de Kiti Manver
LO PEOR: El final se lo tendría que haber currado un poco mas.
Kun Piedras
1 2 3 4 >>