Late Phases

5,1
Ambrose es obligado por su hijo a ingresar en Crescent Bay, un lugar aparentemente idílico donde vivir la tercera edad. La promesa de tranquilidad desaparece cuando unas criaturas atacan el lugar. Veterano de guerra, Ambrose les plantará cara a pesar de su ceguera, y de la suspicacia de los lugareños. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2015
En “Miedo azul”, Daniel Attias, en la que sería su primera y única incursión en el largometraje, enfrentaba al malogrado Corey Haim a un vecino licántropo que estaba sembrando el terror en el pequeño pueblo en el que vivía. Salvando las distancias, lo nuevo de Adrián García Bogliano podría considerarse un remake inconfeso de aquella adaptación de Stephen King, pero cambiando al niño paralítico protagonista por un veterano de Vietnam ciego. Y si no puede considerarse estrictamente una nueva versión de aquel clásico que cumple ya 30 años, sí que no se puede negar que ha tenido una enorme influencia en este film.

“Late Phases” comienza de manera potente, sus primeros veinte minutos tienen pulso y entretienen, y compensa sus defectos cinematográficos –se nota la falta de presupuesto- con un saber hacer por parte de su director a la hora de generar tensión y manejar los mecanismos básicos del género, sobredosis de hemoglobina incluida. La propuesta apunta maneras gracias a ese comienzo, pero pronto empieza a apagarse.

Entre dos fases consecutivas de luna llena, el protagonista irá preparando lo que parece ser una trampa que nos dejará con la boca abierta, pese a las dificultades a las que se enfrenta siendo invidente –sorprenden no obstante ciertas capacidades suyas, como el hecho de saber hacia dónde llevar sus manos cuando no conoce un entorno-, e irá limpiando su conciencia con el párroco del pueblo y con su propio hijo por si su próximo enfrentamiento con el monstruo acaba siendo también su carta de despedida. Y es este largo tramo el que falla. La subtrama con el hijo y el pasado de su protagonista no acaban de enganchar, y finalmente la trampa acaba siendo más sencilla y dependiente del azar de lo que parecía en un principio. La cinta se relaja en extremo y se vuelve bastante aburrida, y ofrece un drama que no acaba de cuajar ni de interesar. A esto no ayuda tampoco un guión que no sabe exactamente qué camino tomar en cuanto a tono, y cuya construcción de personajes es bastante simple. Si este segmento de la película no acaba por hundirse del todo es gracias al trabajo de su actor principal, un Nick Damici que llena la pantalla con su interpretación.

No es hasta que quedan veinte minutos cuando “Late Phases” remonta el vuelo y ofrece un digno entretenimiento con aires ochenteros, con ciertas reminiscencias a clásicos como “Un hombre lobo americano en Londres”. Curiosamente, este final era precisamente el que le faltaba a “Miedo azul” para acabar tirando la casa por la ventana, pero aquí acaba sabiendo a poco y llegando demasiado tarde, no respaldado con fuerza por el resto del metraje. Una lástima, de haber acortado la parte central y haber insertado sutiles pinceladas de comedia negra que nos preparasen para el desenlace, el conjunto no sería tan irregular, especialmente en vista de lo que dan de sí su prólogo y su epílogo. Interesante, pero pudo aprovechar mejor su premisa.

A favor: Nick Damici, el tramo inicial y el final
En contra: todo el segmento central, totalmente desprovisto de tensión e interés
kubrick_is_alive
15 de enero de 2015
El tema de los hombres lobo lleva con nosotros una eternidad. Si Paul Naschy levantara la cabeza no se volvería una de esas criaturas, creo que se convertiría en algo peor, un monstruo que no dudaría en utilizar un elegante traje de Armani y viajaría en primera clase.

La sombra de Waldemar Daninsky es muy alargada si nos queremos adentrar en el mundo de la licantropía. Por eso hay que darle el mérito que se merece a Adrián García Bogliano al introducirse en un mundo muy trabajado en el mundo del cine, y que ha proporcionado grandes films que siempre han logrado acongojar al público. Aparte de los films protagonizados por Naschy, destacando entre ellos La Marca del Hombre Lobo, nombrar entre los más notables Un Hombre Lobo Americano en Londres de John Landis, En Compañía de Lobos de Neil Jordan y Aullidos de Joe Dante.

Una cosa es ser valiente y otra ser temerario. Tras un principio típico de película al uso, la cosa se vuelve algo turbia pasada la mitad de su duración. No es que decaiga, al contrario, su ritmo es frenético a partir de entonces, lo que ocurre es que se transforma en otra cosa. Algo que os hará soltar más de una carcajada y asistiréis atónitos a un final delirante y festivo. Lo malo es que no sabemos si esta era la intención del director. Si es así felicitarle por su originalidad. En caso contrario decirle que cambie el registro de sus obras, en teoría tremebundas. Podemos empezar a entender entonces el título de la obra que le dio fama, Sudor Frío.

Un jubilado, ex militar y ex participante en la guerra de Vietnam, es obligado por su hijo a ingresar en un lugar paradisiaco para vivir la tercera edad. Esa presunta tranquilidad se ve truncada por unos ataques de unas extrañas criaturas. Su ceguera no será ningún impedimento para plantarles cara y también a sus vecinos.

Con un buen guión de Eric Stolze, Adrián García Bogliano se adentra en esta aventura de la que sale bien parado gracias a una serie de factores, algunos de los cuales creo que se escapan a su dominio. Por un lado el diseño de las criaturas que más bien parecen gremlins que hombres lobo, pero tienen su gracia y seguro que a más de uno se le escapa la risa al verlos. Por otro lado lo absurdo de algunas situaciones en el tramo final, son tan inconsistentes que vuelven a ser divertidas. Esta parte final está rodada en tono de comedia, lo que se contradice con la primera parte, seria y con algún mensaje. En contraposición una música extraordinaria de Wojciech Golczewski que no cuadra para nada con el aluvión de situaciones que aparecen ante nosotros.

He dejado para lo último las interpretaciones, por ser uno de los ingredientes del film que más contribuyen a su éxito. Todo el elenco está magnifico, pero claro hay que nombrar a alguien y este es su protagonista, nuestro viejo amigo Nick Damici (Stake Land, Cold in July). También nombrar, por su buen hacer, a Tom Noonan y Lance Guest.

Estamos ante un film ideal para los fanáticos de la licantropía, con todos los pelos, colmillos y garras que queráis. Si no os gustan este tipo de historias da lo mismo, os vais a reír y a pasároslo bien, ¿qué más queréis?

TerrorWeekend
5 de junio de 2016
No tiene nada de terror, o casi nada, y yo me esperaba ver una película de terror y no un drama sobre un viejuno que espera a que le asalten y que va a la iglesia, hace ejercicio, escucha música, habla con los vecinos... Mira que sale Ethan Embry que me gusta siempre todo lo que hace y para mí es un reclamo pero en esta película creo que se equivocó al escoger el papel.

El director, una de dos, o le salió mal sin querer o quiso hacer más de lo que pudo y le salió un churro. Y la llaman obra maestra venga sí y qué más.
tipar
10 de octubre de 2014
Película típica de hombres lobo, que se desarrolla en una urbanización de apartamentos para ancianos, en medio de la nada y junto a un bosque. El protagonista es un veterano de vietnam que se ha quedado ciego, y nada más mudarse alli, empieza a investigar el asesinato de una vecina por un animal salvaje.
Se narra la investigación del protagonista entre sus vecinos, y cómo se prepara para un posible enfrentamiento.
Los efectos especiales son algo cutres, pero no empañan el resultado, que es bastante aceptable, a pesar de que sea un poco lenta en algún momento del metraje.
Nota: 6
Tunante
30 de marzo de 2015
Estuvo más o menos entretenida, la trama resultó ser más interesante de lo que creía aunque igual se quedó corta. Pero dejó algunas cosas interesantes, como su director que le haré un buen seguimiento porque me gustó la forma en que rodó esta película con varias buenas escenas. Las actuaciones me parecieron regulares algunas, justitas las otras, en fin, me ha gustado.
Daniel Quintero