Tori y Lokita

Drama En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
11 de noviembre de 2022
Tori y Lokita son un niño y una adolescente africanos. Viven en el mismo centro de acogida y fingen que son hermanos, gracias al fuerte vínculo que han desarrollado en la travesía para huir de su continente de origen. La necesidad de mandar dinero a casa, unida a la extorsión por parte del traficante que los trajo a Europa, obligan a la joven Lokita a involucrarse en el peligroso negocio de las drogas.

La película lanza su mensaje por medio de contrastes: la indefensión de los chicos frente a las continuas humillaciones y abusos de poder a los que son sometidos; la pureza de su amor fraternal frente a las relaciones cargadas de violencia e interés del mundo del crimen.

Visualmente, nada destaca en el filme. Todo es sencillo, gris, ordinario. El barrio en el que se mueven los personajes, la cocina del restaurante desde donde trafican, la monótona vestimenta, los sonidos urbanos… Todo sabe a cotidianidad y logra la empatía del espectador.

Lo mejor de Tori y Lokita es que afronta el drama de la inmigración sin simplificar, sin dividir la sociedad de manera simplista en “buenos y malos”. Es evidente que los chicos actúan de manera ilegal, son evidentes sus mentiras para obtener los papeles, pero también lo son su necesidad, su desesperación y la injusticia de su situación.

La frase final de la película, pronunciada con la inocente seriedad del pequeño Tori, cae como una sentencia sobre todos nosotros.

www.contraste.info
Revista Contraste
27 de octubre de 2022
Una de las “perlas” que nos deslumbró en el 70 Festival de Cine de San Sebastián fue, sin duda alguna, la nueva película de los hermanos Dardenne, una sencilla película cuyo metraje no llega a los 90 minutos pero que sin embargo supura humanidad por todos sus costados.

Tori y Lokita son un chico y una adolescente, ambos africanos, que tratan de sobrevivir y mantenerse unidos pase lo que pase, ya que se encuentran solos ante la peligrosa situación de exiliados que viven en Belgica.

Los Dardenne ponen ante nuestros ojos a dos jóvenes menores no acompañados sin papeles que lo único que tienen es el uno al otro, demostrando una amistad inquebrantable a pesar de las mafias, de los abusos, la explotación a la que son sometidos... Una amistad que les hace superar todas las trabas con las que se van encontrando.

Los directores no se guardan nada. Con una narración muy dinámica en la que, a medida que avanza, el espectador va empatizando más con los protagonistas, llegando a momentos de gran crudeza que nos hará remover en nuestros asientos. Un punto muy a favor de la historia es no contar con actores profesionales. Destaca la pareja protagonista: tanto el muchacho, Pablo Schils, como la chica, Mbundu Joely, nos dejan con la boca abierta con su conmovedora naturalidad frente a la cámara.

Una áspera película totalmente necesaria que nos hará recapacitar sobre la sociedad en que vivimos, donde cada vez más impera la indiferencia y se da altavoz al cinismo que clama contra problemas como el de los menores no acompañados en Europa.

www.sudandocine.com
Cangurito78
12 de noviembre de 2022
A estas alturas todo el mundo conoce el cine de los hermanos Dardenne, un cine social muy bien elaborado y que casi siempre mueve los sentimientos de los espectadores. Con su nuevo trabajo vuelven un poco al cine de sus inicios. "Tori y Lokita" es claramente un puñetazo en el estómago, de lo mejor de su filmografía, junto a "El Hijo" y "El niño de la bicicleta". La película formo parte de la Sección oficial del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo el premio especial al 75 aniversario del Festival. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial en el Festival de cine de San Sebastián, dentro de la Sección Perlas.

La historia se centra en dos niños, Lokita de 16 años abandono Benín para establecerse en una ciudad de Bélgica, allí busca una nueva vida y para ello se aferra a Tori, un joven con el que compartió el viaje, que fue expulsado de su poblado acusado de brujería. Es un niño abandonado como tantos otros que vemos cada día en los telediarios. Solo se tienen el uno y el otro y juntos formaran una especie de equipo. Lokita se está formando para trabajar como ayudante doméstica, mientras que Tori está en un centro de acogida.

Entre ellos se forman una historia, siempre pensando en el futuro, no les queda otra, dicen que son hermanos, pero no les será nada fácil, Lokita es sometida a continuos interrogatorios por la oficina de Extranjería y el poco dinero que sacan se lo queda la mafia que los trajo al país. Los dos hacen trabajos para el propietario de un restaurante de lo más asqueroso, se aprovecha de ellos. Para que no se la lleve la policía, el propietario del restaurante se la llevara a un cobertizo abandonado, donde deberá cuidar de una plantación de cannabis.

Allí es explotada, violada, maltratada y todo porque lo prometen darle unos papeles falsos para que pueda vivir en el país. Mientras tanto Tori elabora un plan para encontrar a su amiga y poder ser libres de una vez. La película funciona sobre todo gracias a las poderosas interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas, con sus miradas se comen la cámara. Los directores no pretenden ser crueles con lo que están contando, solo nos muestran la cura realidad y lo hacen con una narrativa sencilla y con pocos diálogos. La parte final es claramente un grito de emergencia y un alegato sobre las políticas migratorias. Su visionado merece mucho la pena

Lo mejor: La estructura narrativa y las interpretaciones de los jóvenes protagonistas
Lo peor: El mal cuerpo que deja su visionado

LASO83
11 de noviembre de 2022
Con el corazón en un puño.
La última película de los hermanos Dardenne es absolutamente brutal.
La narrativa utilizada con un absoluto manejo de los tiempos, los acontecimientos y la extraordinaria manera de focalizar todo en el descorazonador contexto social.
Los Dardenne consiguen que los espectadores queden conmocionados por la absoluta maestría con la que nos muestran el día a día de dos "hermanos" que lo único a lo que aspiran es a poder vivir juntos. La crítica absoluta que los Dardenne lanzan al sistema, a las mafias y sus corruptores son quizás las más firmes y enérgicas de todas las lanzadas por su combativo cine.
Cuanta falta hacen directores como los Dardenne, Costa Gavras, Gilo Pontecorvo o Juan Antonio Bardem que supieron como pocos denunciar las injusticias que siguen aflorando en este mundo, y la manera en que afectan a los seres humanos.
Joan
22 de noviembre de 2022
Volvemos a la cruda realidad, a la desesperanzadora equidistancia de una sociedad llena de recovecos en los que los que sufren son los que no pueden hacer nada. Que el sistema los condena de antemano. Los hermanos Dardenne vuelven a hacer daño a la sensibilidad del espectador. Señala y enumera todos los vicios de una sociedad falta de delicadeza, de ausencia de empatía y de oscurantismo moral. La historia que tejen los directores no busca el dramatismo como base, si no que guía a sus personajes entre sus necesidades, sus carencias y todo un amplio repertorio de realidades aprovechadas. La pareja protagonista rezuma todo el verismo y realismo que se le puede pedir. Un arco interpretativo lleno de detalles y reacciones naturales, sin excesos ni ausencias, llevadas a cabo con pragmatismo y buen gusto y sin romper el discurso inicial del espectador como observador privilegiado. Una bofetada directa a la hipocresía, para volver a poner el foco en los enrevesados y laberínticos caminos que la emigración tiene que sortear y no siempre con éxito para poder ser lo que anhelaron un día y que tienen derecho a encontrar...
Bolseiro
1 2 3 4 >>