Parchís: El documental

Documental Parchis fue algo más que el grupo infantil más popular en España entre 1979 y 1985. El suyo fue un auténtico fenómeno, cuyo éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, giras internacionales, películas y unas canciones que todavía hoy siguen enganchando a las nuevas generaciones. Pero, ¿cómo lo experimentaron desde dentro sus protagonistas? ¿Cómo vivieron el paso de la niñez a la adolescencia y a la vida adulta? ¿Fue Parchís una ... [+]
1 2 >>
30 de julio de 2019
Interesante y sentido documental acerca de los Parchís. Aquel grupo musical infantil, o mas bien preadolescente, que fue furor en los años ochenta tanto en su país de origen (España) como en varios países de Latinoamérica, principalmente Argentina y México.

Si bien el auge de la banda en mi país coincidió con mi niñez, personalmente su éxito no había significado gran cosa para mi gusto de aquel entonces (salvo la muy agradable reversión del tema "en la armada" de Village People). Sin embargo, 30 años más tarde, qué es lo que hace que la visión de este documental relacionado con la etapa mas exitosa de ellos me impacte y hasta me emocione?
Pues creo, en principio, que es esa sensación de honestidad intelectual del realizador y los entrevistados en donde lo real de aquellos tiempos de frenesí se esboza tan íntimo como problemático.

La actitud reflexiva, sincera, celebratoria y hasta por momentos melancólica de los testimonios de los miembros de la banda dan prueba de ello. Protagonistas de un boom descomunal siendo niños reflexiona uno de ellos "creo que no sabíamos bien que era el éxito a los doce años, a esa edad sabes cosas más tangibles como la palabra piedra o rojo pero el concepto de éxito no lo entendíamos". Agregan que en medio de las giras y en los mejores hoteles "llamábamos por teléfono larga distancia un rato a la semana a un padre y este le contaba al resto lo que estaba sucediendo". O incluso resalta el carismático y talentoso Tino, algo así como el líder nato de la banda (hoy bastante cambiado con sus 50 años y con un brazo amputado luego de un accidente pero con la misma sonrisa) que a él se le acercaban intimamente las niñas, las no tan niñas y hasta algunas madres.

Pero aún hay más en este valioso documental además de testimonios de integrantes, managers, empresarios y algunos padres. Se hace un excelente uso de material de archivo. En este aspecto se insertan imágenes que asombran por su calidad de fragmentos de películas (especialmente las rodadas en Argentina), publicidades, videoclips, giras, canciones, artículos de diarios, discos y casi todo lo que la arqueología cultural pueda rescatar. Porque en este trabajo audiovisual el realizador entiende que todo suma a la hora de ilustrar el suceso retratado.

Que los integrantes o más bien sus padres no hayan ganado muchísimo dinero luego de todo el fenómeno musical es también una nota interesante acerca de la industria del entretenimiento. Discos Belter, la compañía discográfica que explotó los derechos de este fenómeno, obteniendo ventas millonarias de sus discos presentó la quiebra cuatro años después de la separación del grupo. Aún así se aclara que para esa máquina de facturar los empresarios habían invertido muchísimo dinero en la producción y en la mayoría de los caprichos de los niños como juguetes, anillos, lujosos hoteles y las comidas más caras.

Lo calificaría un ocho o hasta con un nueve a este lindo documental. No le pongo un diez porque creo que le falta desarrollar algo más acerca del proyecto estético y cultural que sostuvo al grupo como exponente de un fenómeno de masas. Una potente magia que los chicos lograron transmitir con lucimiento y eficacia. Mérito de los chicos sin duda, pero también un fascinante trabajo de coaching, entrenadores y creativos que asociaron a cada miembro con una ficha de color, pasitos de baile, canciones, juegos, merchandising y actores de cine que los hicieron archifamosos. La imperfección de lo perfecto que los hacia tan encantadores para ese inmenso público.

Sin caer en la mirada nostálgica, Parchís: el documental, se nutre de todo esto. En la inteligente complementareidad entre entretenimiento y buen cine.
Alesztejn
3 de julio de 2019
Bueno..., para empezar decir que a mí me ha encantado, claro que tal vez no sea muy objetivo, soy parte implicada.

No creo que sea sencillo relatar como vivieron cinco niños pequeños de entre 8 y 12 años semejante torbellino de experiencias, viajes transoceánicos, películas, discos uno detrás de otro, giras de conciertos, anuncios de TV.
Habría que poner en contexto además, la época en la que suceden los hechos, entre 1979 y 1985, los móviles no existían, estábamos sin internet, nada de redes sociales y demás modos de comunicación actuales.

El documental trata un repasar la trayectoria del grupo incidiendo en el otro lado, en las percepciones personales de cada uno de los miembros, y en las valoraciones de quienes convivían con los chicos, managers, profesores, fans, familia.

Puede que que parezca que se dejan algunos cabos sueltos, pero claro, hay que pensar en la segunda parte del docu, o en la serie, o... ;)
Tininsky
10 de julio de 2019
Tenía muchas ganas (como tod@s supongo) de ver este documental, pensé incluso que el sello Netflix le daría una vuelta de tuerca a lo que se sabe de parchís, de las cuentas, de quién se llevó el dinero, de cosas que realmente pasaron y no se han contado con claridad, de ahondar en las historias de los componentes y de todo lo que se tenía alrededor, finalmente, y aunque entra muy suavemente en los temas importantes en que se debería haber basado el documental, se queda en nada, en cualquiera de las miles de entrevistas que han ido dando todos estos años, aunque con algunas apariciones inesperadas, como las de Rodrigo Valdecantos, Joaquín Oristrell o de Óscar, otra de las cosas en las que no se ha incidido es en la andadura del grupo con otros integrantes en su debacle y como lo hicieron estos, para más inri, sin entrar en todo esto que os digo, el documental dura casi dos horas, se ve que han preferido cantidad a calidad, en definitiva, paliza de nostalgia y poco más.
cromo40
12 de julio de 2019
El documental me ha gustado bastante y tiene un ritmo que engancha puesto que está muy bien estructurado y explica claramente quién es quién en todo momento para no perder el hilo.
Han documentado la trayectoria de este grupo infantil excelentemente desde el origen hasta su ocaso y han sabido mostrar las luces y sombras que tiene el ser estrella infantil.
Creo que suavizan bastante las consecuencias de ser niño artista explotado y desprotegido por estar dejados de la mano de Dios ya que sus padres no ejercieron como tales en la etapa que duró Parchís.
Desde luego es un drama que te roben tu infancia y que encima tengas que "dar las gracias" por ello. A estos niños los canibalizó por completo la fama y la usura de los adultos buitres que les rodeaban y deberían haber ahondado más en ese tema.
Por lo demás, me ha gustado bastante como lo han hecho.
Goyo Dier
14 de julio de 2019
Aunque este documental trata sobre un pizpireto grupo musical infantil me ha sorprendido la seriedad con la que se afronta este relato desde el principio, relegando sólo en ciertos momentos a los miembros del grupo en la actualidad ya siendo adultos algunas gracias y ocurrencias, aderezado con muchas imágenes y canciones de la época y contanto con los testimonios de algunos peces gordos de aquella aventura de Parchis (Managers, el dueño de la discográfica, empresarios, profesores, técnicos de sonido, tutores...) que son los "malos" de la película al contar sin tapujos los trapos sucios del grupo que a pesar de tener magia y luz en el escenario también tenían su oscuridad, como que a veces algunos de ellos cantaba tan mal que tenían que ser "doblados" en el estudio de grabación.

Hicieron discos, películas, sesiones de fotos, fueron a todo tipo de programas, tenían giras interminables y ganaron millones de pesos, pesetas y dólares. Se puede decir que fueron explotados, aunque ellos lo pasasen bien. Les robaban gran parte del dinero que ellos bien se ganaban con el sudor de su frente, sin saber muy bien quién o quienes eran ni como lo hacían.

Me ha parecido más un testimonio de cosas que pasaron alrededor de este grupo y que nosotros nos vimos que el típico producto para los fans, pero como película documental es fallida totalmente porque más bien parece un programa de televisión tipo "Equipo de investigación" o "En el punto de mira", y precisamente por eso, por su valor como documento me ha parecido muy interesante.

Lo mejor: Se respasa toda la historia del grupo, desde como se formó, sus comienzos, su éxito imparable e internacional y su declive que propició el fin de su carrera, ondeando en lo que hicieron sus integrantes posteriormente.

Lo peor: El largísimo pasaje de hispanoamérica. Es cierto que alli fueron ídolos y estuvieron mucho tiempo de gira, pero quizá sería más interesante hacer menciones puntuales de ello y contar lo que hacían en su país que también era intesante, y que no participasen en el documental Michel y Chus, sobre todo el último, que también fueron parte de Parchís como Oscar y sustituyó ni más ni menos que a Tino.
Sobera
1 2 >>