El amor está en el agua

6,2
Animación. Comedia. Romance. Fantástico. Drama Tras acceder a la Universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pera sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ... [+]
1 2 >>
28 de enero de 2020
Tras dos años desde la última película dirigida por Masaaki Yuasa, conocido por hacer grandes obras de animación, como "Devilman Crybaby" o "Tatami Galaxy", nos trae "El amor está en el agua", la cual tuve la suerte de poder verla antes de su estreno en España.

En cuanto a su sinopsis, nos va a contar la historia de romance y superación de Hinoko, una chica recien llegada a la ciudad tras independizarse de sus padres y Minato Hinageshi, un joven bombero, que la conoce tras un incendio.

Respecto a los puntos positivos de la película, uno de los grandes fuertes que tiene esta cinta, es sin lugar a dudas su banda sonora, en la que a pesar de repetir la mayoría de veces la misma canción, logra hacer que sirva tanto para los momentos románticos, cómicos y trágicos, siendo incorporada a la cinta de manera excelente. Lo cual no es de extrañar debido a que está bajo la figura de Michiru Oshima, una de las mejores compositoras de la animación japonesa, destacando su participación en obras como "Full metal Alchemist".

También destacar la buena animación que cuenta la cinta, contado con la presencia de colores muy vivos y hermosos, al igual que mantendrá el estilo de exageración a la hora de moverse algunos personajes, algo muy propio de las obras de Masaaki Yuasa. Aunque tampoco hay que olvidar la buena historia escrita por Reiko Yoshida, quien ya ha abordado este tipo de historias de romance con gran éxito, destacando su participación en "Silent Voice".

Por último, cabe destacar que dispone de un buen elenco de personajes, en los que desde los primeros minutos eres capaz de empatizar y encariñarte con todos ellos. Como único punto negativo, es que para algunas personas puede resultar molesto sus toques fantasiosos y el romance pasteloso, el cual en mi caso no lo fue, siendo una obra que sin duda la volveré a ver cuando se estrene en canarias.

Por lo tanto, le recomiendo esta película a todos aquellos que le guste las historias de romance, en especial aquellos que disfruten del amor juvenil, en la que va a tener algunas sorpresas a lo largo de la cinta y contará con una excelente banda sonora y animación. Saludos y gracias por leer mi crítica.

Ya en la zona de spoiler comentaré brevemente algunas cosas.
pedro20
17 de febrero de 2020
De una manera casi inconsciente, pero plenamente aceptada, se empieza a convertir en una costumbre en esta web la cobertura mediática de estrenos de anime. Nunca he sido un aficionado intenso ni un experto en la animación nipona, pero mi interés por el cine animado y el intenso trabajo de SelectaVisión están logrando que paulatinamente devenga en un experto en estas lides. Aquellas películas que hace pocas décadas no salían de las fronteras del país del sol naciente llegan ahora a nuestra cartelera a un ritmo de prácticamente una por semana. Películas que, además, vienen acompañadas casi siempre de éxito y apoyo popular y también de sobrado beneplácito crítico. En el caso de la película que nos ocupa, esta expectación y apoyo se acentúa aún más, viniendo firmada por un animador muy respetado. Entusiasmo que quedó comprobado en las altas expectativas de mis cercanos. Hoy os hablo de El amor está en el agua, la nueva película de Masaaki Yuasa, que fue muy aplaudida en el último Festival de Sitges, donde se hizo con el premio a Mejor Película de animación. Filme del que no poseía referencias claras al desconocer la obra de su realizador, pero presentaba un argumento original y una animación refinada, por lo que no tuve problemas en crear expectación y prepararme para disfrutarla con la mente en blanco, optimismo y deseo de experimentar nuevas sensaciones. Y pese a tratarse de un visionado divertido, la experiencia a nivel global sólo puede catalogarse de frustrante decepción. Un viaje de elegante acabado formal y gratos conceptos argumentales, pero crasa gestión de sus emociones y torpe desarrollo de su trama. El más claro ejemplo de empalagamiento excesivo en la animación japonesa reciente.
Néstor Juez
14 de febrero de 2020
Recarga al espectador con un torbellino de sensaciones contrapuestas, donde nada está escrito y cada floración sensitiva descoloca al alma más pura. No es que no tengamos en cuenta la belleza con la que narra ese nacimiento y desarrollo del primer amor: claro, sencillo, delicado, con buen gusto en general... es que cuando el drama llega, se asienta y crece, vemos cuán escrupuloso en las formas puede llegar a ser el guion para no torcer el ceño del espectador. Hasta que punto puede llegar a empatizar y tejer con afecto toda esa maraña de contraposiciones sentimentales, muchas veces antagónicas, pero siempre en convivencia en el mismo ser... La historia te envuelve por su sencillez, por su naturalidad y por su narrativa. Los giros son sentidos y suaves, el trazo de cada secuencia es grácil, colorista y deliciosa para un ojo ávido de recibir más estímulos.
Bolseiro
16 de febrero de 2020
El amor está en el agua es una muestra de cine japonés de animación que mezcla géneros muy hábilmente,, sabiendo dosificar sus dosis de cursilería (que la hay, y mucha) con historias de superación, aprendizaje, fantasía y interesantes reflexiones sobre la pérdida.

Todo ello aderezado con una pegadiza canción, colores imposibles y animación kitch que no te da respiro y te envuelve durante todo el metraje. La cultura japonesa es muy peculiar y ésta película da fe de ello.
Mauri
30 de abril de 2020
*Jugando con la deformidad

El director de El Amor está en el Agua, Masaaki Yuasa, se caracteriza por ser uno de los directores de animación japonesa más prometedores del panorama actual. Sus anteriores trabajos no han dejado indiferente a la crítica, y en el caso de este film, tampoco.

La película tiene una estética muy luminosa y colorida. Los diseños de los personajes y determinados elementos del entorno, tienen en ciertas ocasiones una figura deforme. Aunque se nota que se ha hecho así aposta, hay ratos en los que da la impresión de no haberse esforzado demasiado al dibujar. Sin embargo, en otras escenas, es toda una genialidad de colores y formas que se conjuntan y se mezclan de maravilla.

*No es nada nuevo

Aunque, si bien es verdad que la historia de El Amor está en el Agua resulta muy entrañable; no resulta ser muy original. Tiene un toque personal, pero ya hemos visto muchas otras historias con el mismo tema o similar.

La protagonista deberá afrontar una dura situación y darse cuenta de lo que tiene que hacer y qué camino quiere elegir, a pesar de todo. Con esta película, se pretende mostrar, entre otras cosas, la lucha interna que se da para olvidar un viejo amor perdido, o un ser querido. Pero, como he mencionado antes, es una trama que ya se ha podido ver en otras películas de la misma categoría dramática; con otro enfoque.

*Repetir lo mismo no funciona

El Amor está en el Agua, nos recuerda durante toda la película, la lucha interna a la que debe enfrentarse la protagonista. Ha recibido un duro golpe en la vida, y cada cosa que hace, parece acercarle más a la locura.

Esta bien que se muestre la fragilidad y el duelo que sufre el personaje, pero da la sensación de estar en un bucle constante. Normalmente, y a pesar de estar en un bucle emocional, los protagonistas suelen mostrar algún tipo de evolución. En este film no, puesto que parece estar siempre rememorando lo mismo, y sin querer pasar página. Eso no está mal para enseñar al público la crudeza de la situación, pero todo tiene que tener cierto cambio.

*Bonita y entrañable

A pesar de no ser original en su tema, El Amor está en el Agua, nos presenta una historia de amor puro.

Entre los dos protagonistas surge una bonita relación, que tratan de mantener a toda costa, y aunque las circunstancias se lo impidan. Cuestiones como la negación al olvido, el cariño eterno, el despertar de los sentimientos, etc; todo ello se refleja bastante bien. Aunque como he mencionado antes, hay asuntos que se repiten demasiado y se crea un bucle algo aburrido y pesado.

*Conclusión

El Amor está en el Agua es una película entrañable y vistosa, que puede aburrir a unos y enamorar a otros. Sus dibujos son de un diseño muy particular y su historia aunque bonita, no resulta ser nada nuevo. Si lo que buscas es una trama compleja e interesante, quizás este film no te resulte nada atractivo. Pero si sientes interés en las tramas románticas en general, esta película seguramente te cree cierta curiosidad. No es una maravilla, pero resulta entretenida y sentimental.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia