Nido de víboras

Thriller El destino de un mediocre grupo de desgraciados comienza a converger lentamente mientras se desmorona. Joong Man va tirando a duras penas trabajando en una sauna y cuidando de su madre enferma, hasta que encuentra en el vestuario una bolsa llena de dinero. Tae Young se ha metido en un lío porque su novia se ha dado a la fuga con el dinero que él le había robado a un prestamista. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran, ... [+]
1 2 3 >>
28 de febrero de 2021
Seis historias entrecruzadas no contadas cronológicamente es la base de este guion, del también debutante director coreano Kim Yonghoon, girando en torno a una bolsa de Louis Vuitton repleta de dinero en efectivo.

Adapta la novela japonesa de 2011 de Keisuke Sone "Bestias arañando pajitas", un argumento retorcido con mucho humor negro, en la que ignorantes y villanos se entremezclan para conseguir el ansiado botín.

Cuando un trabajador de sauna Jung-Man, encuentra una bolsa llena de dinero, lo ve como una salida para él y su esposa. Desafortunadamente, esa bolsa está siendo buscada no solo por su dueño, un oficial de aduanas del puerto local,  sino por el hombre con el que está en deuda. También en la trama encontramos a Yeon-Hee metido en problemas porque su mujer ha huido con el dinero prestado a unos gánsteres. Por otro lado la propietaria de un burdel de Tae-Young y una masajista sexy Mi Ran, que junto con un cliente chino ignorante, enamorado de ella, están planeando deshacerse de su marido maltratador...

Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine de Rotterdam 2020 la película sabe mantener muy bien el suspense y ritmo, componiendo bien el puzzle de esta historia enrevesada en la que todo vale.

Entre los actores conocidos tenemos a Jung Woo-Sung (Steel Rain, A moment to remember), Jeon Do-Jeon (La criada, Secret Sunshine) asi como Sung Woo-Bae.

Puede llegar a recordarnos al cine de Tarantino y sobre todo a su "Pulp fiction" que puede servir como homenaje divertido, pero en esencia es un film coreano sabe mantener muy bien los giros que se suceden en esta interesante trama.
Destino Arrakis.com
videorecord
8 de marzo de 2022
El espíritu de Tarantino y los Coen está, sin duda, en esta ópera prima de Kim Yong-hoon. Pero no es suficiente con admirar a los mejores hacedores de thrillers violentos y exagerados, capaces de llegar hasta el retorcimiento intestinal que acaba provocando hilaridad. Primero hay que urdir un guion que resulte creíble, aunque sea el resultado de múltiples carambolas; después es obligado conseguir un ritmo frenético en el que los sucesos encajen milagrosamente, haciendo equilibrios sobre una pestaña; y por último, rodearte de intérpretes capaces de transmitir un universo de sensaciones variopintas con total naturalidad.
Doy fe de que este coreano principiante, y su equipo, han hecho muy bien su trabajo y se han quedado muy cerca del resultado de los grandes maestros.

¿Qué podría salir mal, cuando la codicia hace su erótica aparición en medio de un grupo, tan dispar como necesitado, de ciudadanos del montón que depositan todas sus expectativas en los fajos de billetes que velan sus horas en una bolsa de deporte distraída y viajera?
Y allá que van: un humilde y explotado trabajador de una sauna, unos prestamistas profesionales (o sea, sin escrúpulos), un listillo poco currante y su ambiciosa novieta, una joven maltratada y su chapucero amante... Todos bailando al son que el caprichoso y cruel destino, aunque con algunas concesiones, tiene marcado para cada uno de ellos.
Sinhué
23 de octubre de 2021
*Una narrativa no lineal perfectamente construida

Nido de víboras se trata de tres historias, en apariencia distintas, que se entrecruzan en un rompecabezas narrativo cada vez más complejo. En ocasiones recordando en estructura y modalidad a lo que hizo Iñárritu en su aclamada trilogía (Amores perros, 21 gramos y Babel). El clímax del filme, que aparece pasada la mitad del metraje, es un salto temporal interesante e inesperado, la inconexión del relato hasta ese momento se convierte en un juego de persecución a matar. Hasta que la red que conecta a todos los personajes queda finalmente clara.

Los flashbacks y flashforwards son inesperados y están muy bien elaborados. La construcción absolutamente excéntrica de la historia deja al espectador cierta libertad en el gusto de unir las piezas y establecer los vínculos afectivos o familiares. En comparación con el libro, el director agiliza la exploración psicológica de algunos personajes. Así, Nido de víboras se sostiene y es sólida gracias al entrelazamiento de muchas vidas, dejando en segundo plano las facetas personales de los individuos.

*Estética neo-noir

Nido de víboras tiene un tono más aireado que el típico thriller coreano. Yong-Hoon es capaz de combinar la atmósfera de este género con un matiz irónico e inquietante donde el humor grotesco y negro conviven fantásticamente. La personalidad inconfundible de la película ofrece una mirada caricaturesca en momentos de máxima tensión; personajes ambiguos e imperfectos subrayan constantemente la importancia del karma y las consecuencias que tienen nuestros actos contra nosotros mismos.

La puesta en escena, así como la fotografía, es muy acertada. Los escenarios suelen estar encerrados en espacios estrechos, donde la mirada y la miseria se observan sin dar lugar a equívocos. Los rostros, a menudo, son atravesados por potentes luces de neón, a veces rojizas, otras azuladas, que reverberan en ellos el mundo de la noche (clubes, actividad comercial hasta altas horas, comida basura).

*Conclusiones

Nido de víboras (Beasts That Cling to the Straw) escapa de las imposiciones del género y, aunque se acerca en espíritu a la comedia ultra violenta, consigue renunciar a la linealidad japonesa del libro en que se inspira. En este aspecto, la película muestra grandes deudas con películas como Pulp Fiction de Tarantino o con el tono irónico tan personal que caracteriza al cine de los hermanos Coen.

La principal diferencia es que Yong-Hoon quiere dar credibilidad a la historia pese a lo grotesca que sea una situación, que lo es, sin duda, siendo sutilmente trágico al mirar la estupidez humana y no dejándose llevar por todas las reglas que dominan al cine posmoderno de otros autores.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
28 de febrero de 2022
Estamos ante un thriller coreano cargado de humor negro subterráneo.

La mezcolanza de géneros (comedia, drama, thriller, romántico, policiaco, realismo social, mafia…) y la variedad de personajes, con el toque Corea del Sur, hacen de esta película un producto muy divertido, alejado del culturetismo (sobre todo francés) que habitualmente impregna al Cine Club alcarreño.

Impresionante como funciona esta trama que juega con el espectador, construyendo una historia que circula alrededor del dinero.

Porque el cash es el motor de todos los personajes de esta historia, menos uno, ese chino desnortado, que se equivoca de objetivo, es el único que se mueve por amor y termina como las maracas de Machín.

Además de ser un film muy entretenido es el reflejo que esta sociedad que se mueve por y para el money.

Mi puntuación: 7,55/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
20 de septiembre de 2021
Con el título algo farragoso de "Beast that cling to the straw" (Bestias que agarran la pajita) se opta por el más contundente de "Nido de víboras" que por supuesto nada tiene que ver con el clasico protagonizado por Olivia de Havilland en el 48.

El cine surcoreano hace tiempo que le tiene tomada la medida a este tipo de thrillers preñados de violencia descarnada y toques de humor negro. Kim yonghoon debuta con buen pie arropado por un elenco de actores reconocidos que llevan a la pantalla de forma solvente sus personajes sobre la adaptación de la novela japonesa homonima escrita por Sone Keisuke; una especie de puzzle donde todas las piezas van progresivamente encajando en torno a una bolsa repleta de dinero que se constituye como uno más de los protagonistas.

Apuesta el director por una narración elegante jugando con el tiempo de la acción y sin tomarse demasiado en serio unos hechos que entretienen y se siguen con interés

cineziete.wordpress.com
ELZIETE