La lección de alemán

Drama Tras la II Guerra Mundial, Siggi Jepsen está en una institución para educar a los jóvenes difíciles. Dentro, Siggi debería escribir un ensayo sobre "los placeres del deber", pero no tiene ni idea de cómo hacerlo. Solo cuando está encerrado en una celda acuden a él los recuerdos de su infancia: su padre, Jens Ole Jepsen, un oficial de policía, recibió el encargo de vigilar al pintor expresionista Ludwig Nansen.
1 2 >>
13 de diciembre de 2020
Siggi Jepsen es alumno en una institución para jóvenes con dificultades de adaptación. Cuando el profesor encarga a la clase hacer una redacción con el título "El placer del deber", él se queda como paralizado y, no sabiendo por dónde empezar, le entrega el trabajo en blanco al profesor. Éste, inmediatamente, alerta a la dirección y es encerrado en una celda de castigo de la que no saldrá hasta que realice la redacción. Y allí comienza a escribir sin parar los recuerdos que guardaba, sin procesar, en lo más hondo de su alma...

Mediante inteligentes flashbacks, se nos presentan los distintos personajes de su historia y las escenas ambientadas durante la segunda guerra mundial, en una población rural.

Está muy bien relatada, no resulta lenta, pues cada escena es necesaria y aporta un dato nuevo.

No puedo estar de acuerdo con algunas críticas y comentarios, pues no creo que se trate simplemente de "una carta al pasado", ni de un drama histórico, ni de una historia sobre la influencia del nazismo en la población. Creo que es mucho más y lo explico en el spoiler por exigencias de FA...

(sigo en spoiler)
MARIANA
17 de octubre de 2020
*La crueldad del régimen

La Lección de alemán es una excelente carta al pasado. Un relato muy bien elaborado y estructurado, que nos proporciona una visión detallada de lo que ocurría en aquel entonces respecto al sector artístico, y las negativas repercusiones que sufrían los artistas que se negaran a acatarlo.

La historia transcurre tras la Segunda Guerra Mundial. Contada desde la perspectiva del protagonista, Siggi Jepsen, el cual se encuentra recluido en una institución que se encarga de educar a los jóvenes difíciles. Siggi es castigado en una celda por haber dejado en blanco un ensayo sobre “Los placeres del deber” que debía entregar en clase de alemán. Pero, nuestro protagonista no ha dejado dicho ensayo en blanco sin razón; y, es entonces, cuando, a través de los recuerdos de su infancia, averiguamos el motivo de su reticencia a la hora de redactarlo.

Su padre, Jens Ole Jepsen, un motivado oficial de policía, devoto seguidor del régimen (como la gran mayoría del país en aquella época), recibió el encargo de vigilar a su cuñado, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen. Siggi es un gran admirador de su tío, y siente gran pasión por la pintura; sin embargo, debido a esta nueva ley impuesta, verá como todos esos sueños se esfuman a manos incluso de su propio padre. Hasta tal punto, que la familia se ve envuelta en un grave conflicto, con nefastos resultados. No es de extrañar, que tras todo lo sufrido, Siggi no tenga nada bueno que decir del deber.

*Se contagia la impotencia y la tristeza

La Lección de Alemán es un largometraje que puede resultar algo lento argumentalmente, y que, sin embargo, y aún sonando a contrariedad, resulta necesario para desarrollar bien su trama y a sus personajes.

En cada escena, y aún estando entre familia, se percibe la incómoda tensión del ambiente; la desconfianza que surgía entre quienes creían poder confiar. Jens es un oficial terco y de mente cerrada, que solo es fiel a su deber, apartando a un lado su humanidad y a sus seres queridos. Una excelente crónica de la impotencia que sufría una minoría racional, acosada y obligada a huir o esconderse para evitar ser castigados e incluso sentenciados a muerte. No había lugar para el arte, no quedaba hueco para la lógica, tan solo el cumplimiento ciego del deber; y eso se percibe en esta película en todo momento de forma muy eficaz.

*Conclusión

La Lección de Alemán es un excelente largometraje que nos ofrece de nuevo otro punto de vista sobre los estragos de la Alemania nazi. Con una trama bien cuidada, y acompañada de una muy adecuada banda sonora y una estupenda fotografía, nos hace sentir la incomodidad e impotencia que sufren los protagonistas. Un drama histórico imprescindible.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
21 de mayo de 2021
Será por la pandemia, por la escasa distribución, pero esta magnífica película ha pasado aquí inadvertida.
En las dos críticas que aparecen aquí se cuenta, en resumen, la historia. No voy a repetirla.
No pienso que haya nada de terror, en ningún sentido, sino una crónica sobre el abuso de poder y, a la vez, la educación difícil de un chaval que tiene que vivir con un padre déspota y cruel.
Pero, desde el punto de vista de cine, lo que más me atrae es, por un lado, el ritmo, no lento, sino necesario. Por otro, los paisajes de la marisma, el vuelo loco de las gaviotas, la obsesión del chico por los cadáveres de animales. Todo eso crea un clima de desesperanza en el que el espectador se ve envuelto lo quiera o no,
Una película inolvidable, a ver si hay más gente que se anima a verla.
Hasta ahora no había visto nada de Schwiochow, pero me pongo a la tarea de ver más. Tiene mucho oficio.
yoparam
28 de mayo de 2021
Excelente película que muestra el dilema de un muchacho entre el deber y la libertad.

Durante el desarrollo podremos ver como, el muchacho, tiene que tomar decisiones morales sumamente difíciles. Las cuales, poco a poco, van transformando su punto de vista sobre la disputa que enfrenta a su padre con un pintor amigo de la familia.

El ritmo inicial es lento y contemplativo, pero el último tercio se acelera considerablemente, así como la intensidad de los sucesos narrados. Hacia el final de la obra entenderemos el porqué de la impactante primera escena, lo cual parecería imposible de comprender.

Los actores están muy creíbles, y junto a una delicada y hermosa fotografía, consiguen que nos sumerjamos fácilmente en la historia.

Muy recomendable por su sensibilidad y belleza pese a los momentos duros que se nos muestran.
Imaginista
21 de agosto de 2021
Cada vez que comento alguna película de este director alemán no puedo resistirme a comparar su peculiar apellido (fonéticamente para nosotros) y con todo respeto por supuesto intentar hacer un chiste malo. Schwochow (1978) en este caso me evoca una raza de perro chino, por ejemplo. Bromas aparte, Christian Schwochow se consolida con esta cinta si no lo estaba ya como uno de los directores alemanes del momento. Su anterior trabajo "Paula" (2016) donde la pintura vuelve a ser un referente y "Al otro lado del muro" (2013) así lo atestiguan. También ha dirigido algunos episodios de la excelente serie "The Crown".

Su mirada, siempre bella gracias a su inseparable director de fotografía Frank Lamm, se vuelca sobre su país y sus cicatrices y de como estás heridas algunas de ellas aún abiertas inciden en el alma de sus protagonistas. El deber y el placer crean un falso conflicto antagónico en aquellos que los enfocan desde el poder, por mísero que este sea, alentados por un populismo maniqueo que siempre favorece que afloren odios y venganzas particulares en aquellos que se escudan en normas y consignas de garrafón para desfogar cruelmente sus complejos.

La novela homónima de Siegfried Lenz (1926-2014), una de sus más afamada, muestra en lo particular, desde una bellisima marisma donde la guerra parece llegar casi de refilón, lo universal del veneno de los autoritarismos en este caso el nacionalsocialismo que llega a cualquier rincón y sobre el que solo cabe luchar y resistirse en la medida que el miedo de cada cual lo deje.

Dos figuras paternas le muestran desde su infancia al joven Siggi ambas caras de la moneda, cuyos recuerdos serán el exorcismo que le libere y le haga tomar conciencia de la necesidad de ser libre a la hora de tomar sus propias decisiones, sin nadie "en posesión de la verdad" que nos tutele, nos dirija y nos evada de nuestra propia responsabilidad.

Un estupendo y oportuno trabajo cinematográfico y un buen elenco actoral para respaldarlo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE