Memoria

Drama A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.
1 2 3 4 >>
5 de octubre de 2021
El cine de Apichatpong Weerasethakul es un misterio de lo intangible, su filmografía se centra principalmente en la intuición donde el poder simbólico sobrepasa el tradicional ‘instrucción, nudo y desenlace’ para hacer una sopa de sensaciones que se abren y cierran constantemente; su línea se basa más en la fuerza de la expresión y la relación que establecemos con la vida y la muerte, de los miedos e inseguridades, de la futilidad de la existencia y sus complejidades que en las narrativas simples u orales-tradicionales.

El particular estilo de Apichatpong lo catapulta como un artista que sobrepasa la capacidad tradicional de comunicación que lo ha hecho un director icono de nuestro tiempo, por ello confunde, deja perplejo al espectador por su visión metafísica de la vida donde sueños, percepciones, miedos, recuerdos y por supuesto la memoria son ejes fundamentales de la sopa que hace de sus creaciones; y sí, es una sopa porque abarca guerras, fantasmas, extraterrestres, recuerdos, espejismos, virus, poesías inconclusas, plantas, sentimientos, toda una multivocalidad de elementos en una sola idea de la que no es ajena en Memoria.

La película lleva su marca, planos largos y fijos, paisajes envolventes, sueños (tanto para los espectadores como los personajes principales) silencios y contemplaciones. Su nombre hace eco a la realidad colombiana si a eso se le suma el primer acercamiento que la mayoría de colombianos tuvieron de la película fue la postura del elenco apoyando las protestas en Colombia y divulgando la violación de derechos humanos por muertes a causa de la policía colombiana a jóvenes que protestaban, y la el exceso de la fuerza del ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios), a su vez que su nombre ( Mrmoria, el de la película) evoca a la reconstrucción la historia, y es que efectivamente en Colombia se suele relacionar la memoria con base a la reconstrucción del pasado, y en términos de violencia, para la no repetición de hechos victimizantes.

Apichatpong viene de un país que ha sufrido controles militares, desapariciones y muerte, él sabe de qué habla cuando de dolor y desaparecidos se trata, y aunque Memoria tiene tantos matices y contrastes en los que el vidente y sobre todo la escucha puede perderse, debe esforzarse para captar la trama, y está película sin duda tiene una posición política que se demuestra en las escenas de los soldados en las carreteras, de las conversaciones en el restaurante, el panico en la calles ante cualquier ruido, un pinchazo de carro que evoca la epoca de atentados, y sobre todo en el sonido de los cuerpos, ese sonido bestial, ese estruendo que atemoriza y que es el factor principal de la trama que finalmente es la carga histórica de todos aquellos enterrados, de esos espíritus que acompañan a la protagonista, es un sonido de ultratumba, del fondo de la tierra, pero que tiene una relación directa no solo con el más allá, sino con el espacio mismo y lo que otras especies ven en la humanidad, lo que ellos quieren captar como transmisores y que al final cargamos todos los colombianos en los cientos de cuerpos desconocidos que están por ahí, regados como semillas de orquídeas enfermas de hongos.

Memoria comienza con un estruendo que escucha una mujer y que tendrá relación con el sueño, la muerte, fantasmas, extraterrestres, una carga histórica de un lugar, de un objeto porque son estos, los objetos, las piedras las que cargan la memoria. Ella Jesica, (Tilda Swinton) como pasaría en Pedro Paramo, nos llevará a conocer personajes que podrían estar o no vivos, como se dirá en la película: “para qué televisión, cine, deporte si cada objeto está lleno de historias y memorias.”

Memoria es cine lento que hace de la lentitud el ritmo necesario en el que la vida se contempla a sí misma, es ficción y es historia, será difícil entender cosas como los extraterrestres y encontrarles relación con los sucesos y lo qué esperamos encontrar, para muchos puede ser decepcionante porque es una película más simbólica que literal y nos da memoria no como en Colombia se acostumbra a entenderse o trabajarse, pero sí, sigue siendo política y reflexiva.
Para quienes la vean sin ser colombianos es importante afirmar que la película no se graba en el Amazonas, se graba en Bogotá y la zona andina de Colombia; el país tiene una de las cifras más altas de desaparecidos forzada interna con más de 70.000 desaparecidos desde 1975 al 2022; en bogotá era frecuente en los 90's escuchar estruendos de carros bombas en las calles, es el país más peligroso para sindicalistas y defensores de derechos humanos, sin contar la cantidad de masacres de los últimos años que contando solo lo corrido del 2021 supera las 30; es el país que más fosas comunes urbanas tiene entre las que se encuentra la más grande del mundo ubicada en la ciudad de Medellín (donde vive la protagonista de la historia); su planta principal y más representativa es la orquídea que sale en la película y es tratada simbólicamente, no solo porque el personaje principal (Jesica) la colecciona, sino por las infecciones que la acarrean; y con obras que buscan llevar ‘desarrollo’ a las regiones, pero que a su vez implican demoras de años, como los tuneles que atravisan muntañas que duran años en construcción, suman desfalco de recursos a causa de la corrupción, sumado a un hermoso territorio con imponentes paisajes, por ello no es de extrañar que Apichatpong lo eligiera para su historia, o entrados en la trama de la película, para que los extraterrestres también, como fiel homenaje del director a Odisea en el espacio.

Germán Adrián Cantor Rocha
Twitter @AdrianCantorRoc
Adrián Cantor
12 de diciembre de 2021
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul crea una película que pone a prueba la paciencia del público, sus 136 minutos se hacen inaguantables, los ronquidos de los que nos quedamos hasta el final eran evidentes, ya que mucha gente inteligente abandono la sala en la primera hora.

Jessica escucha unos estruendos sin ninguna explicación, no se sabe si se debe a que está perdiendo la cabeza o es algo paranormal. Vive en Colombia e intenta comprender por qué solo ella puede escuchar ese misterioso sonido. A lo largo de la película va y viene por las calles hablando con diversas personas para buscar una explicación.

La actriz Tilda Swinton interpreta a Jessica correctamente como siempre hace, una actriz camaleónica que se adapta a todo tipo de papeles.

No pude entrar en la película, ya que la lentitud de lo que nos mostraba, únicamente me inducía a una somnolencia como el tío en una de las escenas que se echa una siesta durante quince minutos. Viendo este tipo de films con estas críticas tan buenas me planteo si me estoy chafando a la antigua y cada día entiendo menos de cine.

Se puede plantear como un viaje espiritual o un sueño extraño, pero lo que está claro es que no es una película que recomiendes ni a tu peor enemigo. Cuestión de gustos
Destino Arrakis.com
videorecord
25 de noviembre de 2021
Al amanecer, un ruido sordo despierta a Jessica. Cuando el sonido empieza a manifestarse con frecuencia, decide consultar a Hernán, un técnico de sonido. Nadie más parece oírlo y la mujer desconoce su origen. "Una bola de cemento, cayendo contra el metal, rodeada de agua de mar" es la descripción que da al joven. Con su mesa de mezclas, intenta entonces dar con el ruido. Esta escena resume el centro de la película, pues tal representación sinestésica supone la sublimación del arte de Weerasethakul, máximo adalid de la experiencia sensorial cinematográfica. Primero sentir, después ya pensar. Memoria es el análisis de un sonido a través de la vista, a través de la mirada tras la cámara. Un sentido descrito con otro sentido.

Podemos dividir la película en dos mitades: la primera, la urbana. La de los cláxones, instrumentos musicales, de tenedores de restaurantes contra la céramica del plato y de pisadas de talones en los suelos de los museos. La segunda, la rural en la jungla. La de los riachuelos, las cigarras y grillos, los volcanes, las hojas que cascabelean cuando el viento las sopla. Pocos planos y sonido constante, esos son los elementos que el cineasta utiliza en Memoria para crear la atmósfera en la que quiere que penetremos.

Es, quizás, su trabajo más minucioso técnicamente y a la vez, qué paradoja, su obra más minimalista en cuanto a puesta en escena. El aspecto místico de sus otras obras, en el que la mitología y la religión cobraban gran importancia, aquí se ve reducido a una mención a Cristo de una médico un tanto terca.
harryhausenn
25 de octubre de 2021
"Memoria", película que se hizo con el premio del jurado en el Festival de Cannes, es un proyecto atípico a cargo del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, localizada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton, pretende ser una experiencia sensorial y emocional desligándose de la narración tradicional.

Jessica Holland (curiosamente llamada igual que la mujer muerta en vida en "I Walked with a Zombie") una inglesa radicada en Medellín, viaja a Bogotá a visitar a su hermana que se encuentra enferma por una extraña afección respiratoria, en su visita es despertada por un fuerte golpe que solo ella puede escuchar y que al parecer la persigue, la búsqueda de Jessica por encontrar el significado de ese sonido es lo que da sentido a la trama.

Weerasethakul ganador de múltiples premios en Cannes es conocido por dar a sus obras una atmósfera fuertemente sensorial en donde lo contemplativo tiene más relevancia que lo narrativo, sin embargo, en el caso de "Memoria" a mi forma de apreciar falla en ambos frentes.

La película pretende contar una historia con fluidez narrativa creando diferentes entramados que llevan a Jessica a ir tomando decisiones, hilos que van desapareciendo por el camino sin concluir, ya que al final se centra en lo sensorial quedando vacía en la forma como lo hace.

De una manera casi ritual la película habla de la perpetuidad de los recuerdos, esos que viajan a través de diferentes anfitriones y se hacen eternos, una linda premisa si se piensa bien, pero el montaje y la dirección arruinan la experiencia; entre largos planos que al final no cuentan nada, situaciones irrelevantes e inexpresivas que matan la fluidez de la cinta y poca personalidad de lo que ocurre en pantalla y de los personajes incluida para mi sorpresa el personaje de Swinton, esa elaborada idea se queda en el tintero, ya que se siente pesada y poco atractiva en su forma y en sus diálogos sin nunca llegar a enganchar.

En lo personal me decepcionó, siento que trata de abarcar algo más profundo de lo que pudo poner en pantalla, pero al final se siente como un muerto caminando sin rumbo al igual que la zombi Jessica Holland.

Mas reseñas en Insagram: @fotogramajulius
Un Fotograma Para Julius
24 de noviembre de 2021
En "Memoria" de Apìchatpong Weerasethakul, el director tailandés insiste, aunque de forma reinventada en su puesta en escena "extrañada".

Por "extrañamiento" entendemos aquellas intervenciones sobre la forma artística que tienen como objeto el hacerla extraña a su misma naturaleza creando en los destinatarios de la obra artística un sentimiento de alienación, o al menos de sentir que se encuentran en un entorno alienado. Los formalistas rusos, especialmente en literatura, creaban sus obras con la intención de que la representación de la realidad se presentara con una clara evidencia de ficción. A través de la exageración, lo grotesco, la parodia, lo absurdo,... Valle Inclán, Bertol Brecht,...

Apichatpong construye su"Memoria" desde esa puesta en escena alienante. Diálogos absurdos, sitiuaciones al borde o superando lo inverosímil. Y utilizando el plano general como una forma de mantener la perspectiva de que estamos observando un mundo ajeno. (y al mismo tiempo propio). Esto es especialmente lo que le da calidad a la película.

Me conmueve la mirada del tailandés sobre lo colombiano y me siento compartir la mirada sobre esta Colombia adolorida. También yo soy un extaño aquí. "Memoria", a través de la mirada alienada (y alienígena) conecta el dolor de un país con el dolor del mundo. Representa la complejidad y el misterio del aquí y el ahora. Pero también conecta con el misterio del allá y del pasado. Apitchapong construye una película de aquellas que no hay tantas.
Julio Lamaña
1 2 3 4 >>