Los huéspedes

Terror. Thriller The Innkeepers se centra en los dos últimos empleados de un hotel antes que este cierre sus puertas. Después de cien años en el negocio, el Yankee Pedlar Hotel está a punto de cerrar. Sus dos últimos empleados son Claire, una chica alrededor de los veinte que ha aceptado su lugar en la vida, y Luke, un chico experto en computadoras y solitario. Ambos tienen la obsesión de que el hotel está maldito y están dispuestos a demostrarlo. El ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
26 de marzo de 2020
Después de recién vista la película, y ojeadas algunas críticas, coincido con algunos en que se queda corta: en tiempo, en imaginación y en brío. Si que es cierto que puede parecer que el ritmo es "lento" y puede llegar a "aburrir". Pero eso, para la clase de espectador medio que consume este producto puede ser argumento suficiente, pero no para quienes quieren ir un poco más allá del susto barato y de la trepidación (que para eso están las de Fast and Furious).

La aparente parsimonia a la que avanza la historia no es más (a mi modo de ver), que un recurso narrativo para explicar el insípido y monótono vacío existencial de sus personajes; ese "aburrimiento" que pueden percibir algunos espectadores, sería el espejo en el que pueden proyectar ese "nonsense" al que a veces vemos sumido el devenir de nuestras vidas en lo monótono: en los jóvenes (los empleados y la barista), que más allá de ello buscan lo excitante (en este caso lo paranormal), o se lo iventan (y con esto dan vida al mismo monstruo que crean en su imaginación); y los mayores (la decadente artista convertida en espiritista o medium, y el viejorro cansado de vivir).

Este plano contrasta con el suspense que se va generando, a expensas de alimentar el delirio intuitivo del expectador, y hacia la mitad de la cinta, mas o menos, el ritmo narrativo se va creciendo, alimentado por una banda sonora sinfónica (como pocas había podido disfrutar últimamente, porque la música siempre es la cenicienta de todo) que es de las pocas cosas que cabe ensalzar de la cinta.

Lo lastimoso es que el guión queda muy desaprovechado. Y lo que desbarata la película sin lugar a dudas es: o bién la incompetencia del guionista para resolver el hilo; con lo que entonces la película se queda sin trama: sólo un montón de indicios inconexos, que (quizás soy tonto y no lo supe ver) se quedan ahí a modo de enseres flotando después de un naufragio. ¿Alguien me puede explicar, por ejemplo, la trascendencia o relevancia de la historia del viejo en relación con la trama principal? ¿o lo que significan los números de las habitaciones? las notas del piano.... y otros tantos elementos de "planting" cinematográfico que al final da la sensación que se quedan en nada?

Y luego, uno de los empleados (el que hace de crisol de donde nace la supuesta historia horrorífica del background del filme), de repente dice que se lo inventa todo, y se pira sin más, y cuando ya se le cree fuera del plano narrativo, reaparece como si se hubiera dejado algo encima del mostrador o en la taquilla.

En este sentido, demasiado chapucero. Y en el caso de que este desastre no fuere porque sacaron al guionista de un contáiner de basura (cosa bastante habitual desde que iniciamos el segundo lustro de los 2000), es también probable que el productor, por falta de moneys o porque ya se pasaban de la maldita hora y media de duración que ahora está tanto de moda con la excusa esa del nivel de "arousal" del espectador, diera un portazo final dando por listo el producto, considerándolo suficiente para los devoradores de palomitas y aspiradoras de cocacola o pepsi, pero dejándonos a los demás con cara de leles.

Y repito que es lástima, porque con la cantidad de elementos ricos en simbolismos que se manejan en un contexto reducido en espacio y tiempo (se desarrolla todo en un pequeño hotel, durante un fin de semana), con unas interpretaciones bastante buenas, una partitura genial y una fotografía más que brillante, se va todo al traste.

Espero que pagasen bien al compositor y a los músicos de la orquesta, porque a mi parecer, de los 750.000 dólares de presupuesto se echaron bastantes a la basura. Otras películas con mucho menos de la mitad, han logrado más miga, y se han convertido en referentes de culto.

En resumen, creo pues que la materia prima y las intenciones eran buenas, pero que no ha habido arrestos de desarrolllar y acabar bién la receta, que habría podido ser para chuparse los dedos.
Jordirozsa
16 de julio de 2013
The Innkepeers es una interesante película dirigida por Ti West, una de las figuras más jóvenes que empiezan a reclamar su puesto dentro del género de terror. Innkepeers, realizada en el 2011 se trata de una película simpática que pese a sus defectos, consigue hacerse un hueco por su singularidad tan especial.

Y es que la película cuenta con dos bazas que acostumbran a escasear en el ámbito del terror. La primera de ellas es la comedia. A diferencia de las magníficas películas de Edgar Wright como Zombies Party (2004) y Hot Fuzz (2007) que utilizaban el género para servirse de unas reconstrucciones muy particulares (en el caso de Zombies Party el director escogía los no muertos como una reelaboración propia en lo que más importaban eran las relaciones entre la dupla protagonista y los gags cómicos, mientras que en Hot Fuzz cogía la atmósfera de algunas películas de terror y el personaje psicótico). Innkepeers es diferente y es que consigue una solución muy interesante, que el espectador pueda partirse de risa al mismo tiempo que tiemble de miedo. Pero no en diferentes partes del metraje, no. Sino que la película lo consigue en una misma secuencia.

Para ello el argumento recurre a un tema ochentero por excelencia. Las mansiones encantadas. Claro que definir mansión la vivienda donde nuestros protagonistas conviven es quizá pasarse demasiado. En realidad se trata de un triste hostel en el que apenas frecuentan dos o tres clientes. El director se sirve del decadente espacio donde se desarrolla la acción para dar rienda suelta a algunos de los mejores momentos de la película. El tono es creíble pero las situaciones parecen cómicas. Un ejemplo, la protagonista principal, interpretada por Sarah Paxton se decide a tirar la basura en una secuencia que releva una comicidad bestial (por un escarceo que tiene con el contenedor), después de un pequeño susto vuelve corriendo a la sala principal para buscar a su compañero Luke, que parece que ha desaparecido…cuando de repente sale del lavabo. Pero pese a que de manera escrita pueda sonar a chascarrillo sencillo, la película dignifica la secuencia y no recurre a un tono basto o vulgar como en la saga Scary Movie. No, ni siquiera se acerca.

La otra baza fundamental de la película es la interpretación de Sarah Paxton. Su trabajo en la película es totalmente impecable. Quizá no sea una actriz con una carrera dilatada pero desde luego su actuación en la película resulta formidable. Esto destaca aún más si tenemos en cuenta las horribles interpretaciones que no acostumbramos a encontrar en el género de terror. Pero sorprendentemente los dos protagonistas principales funcionan correctamente y además con química entre ellos. Y además no son meros esbozos sino que sus personalidades en la película están bastante bien desarrolladas. Sarah es una chica que quiere creer pero se ve abocada al fracaso por su timidez y la mala suerte provocada. Luke es un anticarismático personaje cuyo máximo sueño es realizar una página web de misterio, o ni eso.

La puesta en escena está bastante lograda y choca que un tipo tan joven como Ti West se haya logrado desenvolver en este aspecto. Los planos están bien encajados y el director sabe huir del formalismo académico Desde luego, Ti West no es Stanley Kubrick, pero sabe rodar los pasillos de un hotel, aunque sea tan miserable como el que nos ocupa. Quizá le falte un poco de inventiva en algunos momentos en los que la película pide un clímax más especial, pero en líneas generales la tónica del film es más que correcta.

De hecho para crear una atmósfera que de auténtico terror a la película el director recurre a una explotación muy particular del sonido. En primer lugar tenemos la machacona música Country que acompaña al motel y que tiene Luke como sintonía de fondo. Pese a que el director la utiliza casi de manera inconsciente (pues el volumen del audio está muy rebajado) logra crear un ambiente único para dicho espacio. Sí, nunca he estado en un motel siniestro a las dos de la madrugada, pero si alguna vez me pasó por el Yanklee Pedar me encontraría a un tipo parecido como Luke escuchando una melodía country en una radio añeja.

Pero no sólo eso. Como la película cuenta con un presupuesto reducido, los espíritus también notan los efectos del presupuesto. De hecho, y advierto al lector, no espere una gran compañía de entes sobrenaturales porque desde luego esta no es la película indicada. Y el talento sale a relucir, y así West opta por las psicofonías y los momentos en los que Paxton escucha sus particulares audios para crear el hilo de terror.

Desgraciadamente la trama no tiene un final claro. El tercio final de la película es un constante de no saber cerrarse y el final da la razón a estas líneas. No es que sea desastroso pero desde luego queda bastante minimalista en comparación con lo que el espectador ha contemplado anteriormente.

Kyrios
6 de agosto de 2014
Estoy leyendo las críticas de esta película, y en muchas hay una queja común: La mayor parte de la película es un rollo para unos minutitos finales de acción.
A ver, yo no puedo estar más en desacuerdo. Pero como todo en una crítica, es algo subjetivo que yo he sentido al ver esta película, y probablemente le habrá pasado a la gente que haya dado una buena puntuación a la cinta. Me explico:

La sugestión es ese estado en el cual uno está predispuesto a... Por ejemplo, si ya te hacía gracia José Mota, cualquier cosa que haga, incluso símplemente el mirar inexpresivamente a la cámara, te va a hacer reír. O en el club de la comedia, por ejemplo, uno va a reírse; luego cualquier cretino sin pizca de gracia hace reír al público como si fueran tontos, porque están sugestionados de antemano. Con el miedo también pasa. Pero en el cine de miedo (me gusta más ésto que lo de terror), ocurra al revés. Estamos ya tan de vuelta de todo que estamos totalmente sugestionados para no sentir miedo porque o ya nos esperamos los golpes de efecto, o las películas de fantasmas que empiezan bien se tornan en absurdas pelis de acción sin ningún tipo de rubor.

Realmente yo no sé si el director buscaba este efecto con esos largos minutos en los que no ocurre CASI nada, pero el caso es que yo he percibido un ejercicio sublime de sugestión hacia el espectador. Te prepara mediante un ambiente de total normalidad, algo super cotidiano que podría ser perfectamente un día de cualquiera de nosotros, para que los golpes de efecto que son totalmente previsibles, aún así te pongan los pelos de punta. Yo desde aquella genial "Al final de la escalera", no tenía esa reacción física de notar la piel de gallina (literalmente). ¿Por qué? Porque durante buena parte de la película estás esperando esos golpes de efecto que no llegan. Pero esos amagos en ocasiones simpáticos, poco a poco te van poniendo en un estado de nervios y sugestión que hacen que el final de la película te haga sentir miedo de verdad.
Sinceramente, creo que en esta película se ha intentado este efecto, y conmigo lo ha conseguido. Y no soy facilón con este género, porque la inmensa mayoría de fims de terror me provocan risa y sueño a partes iguales.
Claro que imagino que no ha funcionado con todo el mundo, pero repito que creo que es lo que quería el director.

Me ha gustado la pareja protagonista, porque son dos personas normales, sin más, como lo podríamos ser todos. Dos amigos normales, y está bien llevado, de una manera simpática.

Mención especial a la escena de la basura. Os aseguro que yo he tenido trabajos en los que tenía que sacar la basura, y la escena es como un deja vu. Todos los pasos y gestos hasta conseguir meter la basura en el cubo los he hecho yo mil veces, clavaditos a los de la escena. Me ha hecho mucha gracia.

En fin, el problema de la sugestión es que si lees esta crítica antes de ver la película, probablemente ya vayas sugestionado para esperarte amagos de golpes de efecto para sugestionarte.
Un lío vamos. Pero a mí me ha gustado.
Crítico enfadao
5 de enero de 2016
Suelo ser mucho más lector que escritor de las críticas de Filmaffinity, pero viendo las de esta película, no me he podido resistir a hacer de justiciero entre tanta benevolencia y poco criterio que veo por aquí. Yo, que suelo ser más bien benigno, me he quedado traumatizado ante tamaño despropósito fílmico y os resumiré el por qué en cuatro breves puntos:

1-La banda sonora. Lo primero que me sacó de mis casillas fue el uso de una banda sonora realmente infantil por momentos, con uso de instrumentos de viento típicos de los dibujos animados de años 50 en atrás. Recordaba más a un concierto de música clásica para niños que a una película de terror, de verdad que pocas veces en mi vida me había sacado tanto de quicio una banda sonora. Y no sólo esos momentos; la banda sonora en general acompaña más bien poco, es incongruente y parece marcada por los patrones de los telefilms de consumo.

2-Los personajes principales. Odiosos, estereotipados y completamente absurdos. ¿He dicho ya odiosos? No se salva ninguno. No odiosos en el sentido puramente clásico del cine de terror, pero odiosos de todas formas. La protagonista parece sacada de un hospital psiquiátrico por momentos y no acaba de entenderse el sentido de sus momentos supuestamente cómicos fundamentados en, básicamente, verla hacer el imbécil y ser extraordinariamente torpe y mema. Cómo no, no faltan los momentos bipolares borderline en que las relaciones entre los personajes giran 180 grados para luego volver a girar y luego ya no tienes muy claro si es que se tienen especial apego o no se importan una mierda entre ellos.

3-Los personajes secundarios. RELLENO. Pero no relleno del que le aportan unos pocos champiñones a un estofado, no. Hablamos más bien del aire de las bolsas de Lays. Personajes sin sentido, sin gracia ninguna, cuyo único objeto es rellenar algún que otro minutilo de metraje sin tener que pasar el marrón de meterle TRAMA a la película. Quién sabe si están ahí porque al director le hacía ilusión que sus amiguetes salieran en la peli y les inventó papeles con ese único objeto. Realmente lamentable.

4-El guión. He de contenerme en este apartado, porque mi tasa de palabras malsonantes por línea sería preocupantemente alta para su publicación en cualquier web. El guión parece el fruto de una noche tonta de borrachera entre varios colegas que no lograron acabar antes de caer desmayados, y a la mañana siguiente, ya con resaca, tuvieron que inventarse un final y pensaron que ya tenían una historia montada. Disculpen, pero NO. Este guión es un insulto al espectador, un tremendo insulto y una muestra de poco respeto hacia nuestro tiempo desperdiciado en ver una sucesión de sin sentidos y hilos que empiezan pero que nunca acaban. Nunca llegamos a saber realmente nada del trasfondo en la más de hora y media de cinta, que básicamente está rellena de momentos supuestamente de tensión y que acaban siendo de puro tedio. Del final ni hablamos. Mejor ni hablamos. Me pregunto si el guionista tenía una prisa especial en intentar juntar tamaño montón de inconexiones o es que simplemente el argumento le importaba un rábano.

Lo único medianamente salvable de esta catástrofe cinematográfica es, quizás, la ambientación, bastante bien lograda y con un escenario bastante afortunado. Pero es que por mucho que pongas un plato mediocre en una bandeja de oro, sigue siendo mediocre.
Tvirus676
22 de febrero de 2012
Acabo de ver The Innkeepers, lo último de Ti West, en mi casa, con a un amigo. Recuerdo que mi primera crítica cinematográfica fue sobre una película suya que me gustó mucho, The House of the Devil. Cuando hace unos días me recomendaron esta, decidí volver a escribir otra crítica ya que hacía tiempo no lo hacía.
¿Qué decir? Ti West se mantiene en forma. Mantiene su característica exaltación al virtuosismo, la sofisticación y estilización de cada plano, los incesantes guiños a las películas de terror de los 70`s y 80´s, la renovación de los golpes de efecto, etc.
Lo cierto es que todos estos elementos a los cuales hago mención no hacen a una buena película, de hecho pienso que a veces son “impedimentos” a los cuales algunos directores eluden a la hora de pensar en un filme de género.
Ahora, ¿por qué este director sigue insistiendo sobre lo mismo? En mi opinión, tiene tacto para este tipo de cine, además de que es un aficionado y ama estas películas, claro. Es como un hermano atemporal de Polanski… y no exagero, eh!
El filme pende todo el tiempo sobre el hilo de la ridiculez, lo cual hizo que estuviese un buen tiempo con mi energía ahí, esperando el pelotazo, esperando que pise el palito…no lo hizo. Finalmente me ablandé y me di el permiso de asistir a la película.
Al igual que con The House of the Devil, West construye con la paciencia de una hormiga, acomoda las diferentes piezas con una suerte de jugador de ajedrez para finalmente dejarte en jaque y cagado hasta las patas.
MARCO
1 2 3 4 5 6 8 >>