Memorias de Queens

Drama Nueva York, años ochenta. Astoria, en el barrio de Queens, es un sitio duro para crecer. Los adolescentes se pasan el día peleándose, sobre todo los puertorriqueños con los italianos. Por otra parte, las hormonas están en plena revolución, las navajas se esgrimen con cualquier pretexto y las drogas o te llevan a la cárcel o, lo que es peor, al cementerio. Dito Montiel, que creció en Astoria, ha regresado y para él cada esquina tiene una historia. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
19 de junio de 2007
Thomas Wolfe escribió en 1940 una maravillosa novela titulada You Can't Go Home Again (No puedes volver a casa). Pocos son los libros, que consiguen emocionarme con tan solo el título. Hay síntesis que valen un Nóbel. Wolfe explica, que la casa de la que uno se va, nunca está a la vuelta. En tu ausencia, la casa cambió, siguió con su vida. El entorno, los amigos y el mundo siguió girando, y uno nunca reconoce a la vuelta el lugar donde se crió. Es un choque emocional que quien lo ha vivido, reconoce en esta novela de Wolfe, una página de su vida. También Steinbeck, escribió sobre ello en su fantástico libro de viajes: Viajes con Charley.

Dito Montiel, no es ni Wolfe ni Steinbeck. Y se nota. Dito Montiel no es Ted Demme ni Scott Rosenberg que crearon esa maravillosa joya cinematográfica llamada “Beatiful girls” donde la vuelta a casa esta retratada con el mismo dolor que amor. Si Dito Montiel quiso hacer una película del duro regreso debería leer más a los clásicos, a los grandes. La vuelta de Robert Downey Jr, está vacía de sentimientos. Poner a llorar a los actores o hacerlos gritar no carga a la película de emociones. Eso, simplemente, es tirar por el camino fácil.

Quizá, Dito Montiel quiso hacer una película de lo duro que es la vida en los barrios marginales de cualquier ciudad grande. Aquí también puedo tirar de filmografía. De mucha. Montiel no me ha contado nada nuevo, no me dijo absolutamente nada que no viera infinitas veces y en muchas, mejor narrado.

El guión de “Memorias de Queens” es flojo lo mire por donde lo mire. Y por eso, la película camina a trompicones. También encuentro que ciertos experimentos en el montaje son absurdos. Las actuaciones son todas, excelentes. Son sin duda lo más destacable de la cinta. También cuenta con una buena banda sonora.

Por cierto, me hizo mucha gracia encontrar un semáforo con diodos, veinte años antes que comenzaran a utilizarse los LEDS en las señales luminosas.
Chagolate con churros
4 de diciembre de 2006
A medio camino entre el Scorsese de "Uno de los Nuestros" y el De Niro de "Una Historia del Bronx", Dito Montiel construye una magnífica película, impactante en lo formal, y desgarradora en cuanto al drama (autobiográfico) que relata. La dificultad de crecer en un ambiente hostil, lo duro que es educar a unos hijos embrutecidos por el entorno, y un dilema moral: ¿salir del barrio en busca de esperanza aún a costa de abandonar a unos padres (y amigos) que te necesitan? Historia dura y conmovedora, narrada con maestría e interpretada con brillantez por un reparto en estado de gracia. Muy buena.
JorgeRTadeo
12 de abril de 2007
Oí que por su pureza artística, dramática y cinematográfica, la película "Me and You and everyone we know" que desde aquí recomiendo profundamente, se exponía en varios museos de USA así como más obras de su directora.

Esta "Guía para reconocer tus santos" debería tener la misma reputación. Ganadora del premio del jurado en "Sundance" se encuentra basada en una historia real y se aleja de la típica historia del Bronx con peleas entre bandas. Nos narra esa "típica historia del Bronx con peleas entre bandas" de manera inimaginable para una película con tal argumento. Por fin buen cine basado en esas historias y rodada por un debutante. Vaya debutante.

Cada plano está súmamente cuidado y esconde una larga preparación. La dirección tanto en planos como en actores es muy muy innovadora.

En mi opinión esta es una de las películas del año para mí. Mucha atención a este "Dito Montiel" que adapta su propia vida y sin tapujos nombra a su protagonisra como a él mismo. Un Robert Downny Jr impecable, así como Rosario Daswon, Chazz Plamintieri o Ellen Burstin. Caras conocidas que apoyando este pequeño gran proyecto conseguirán un mayor estreno en nuestro España, seguro que no el que se merece.

A lo SLEEPERS (Por su división temporal entre pasado y presente con continuos flashbacks y flashfowards) se nos narra la vida de unos personajes en los 70 y en la actualidad. Y no puedo decir más.
Veanla y si no estrena en su ciudad, háganse con ella...

LO MEJOR: El casting. Todos y sobre todo los niños son capaces de dejar con los pelos de punta a cualquiera.

LO PEOR: Que por su carácter independiente seguramente solo goce de distribución en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia....
Haneke y Farrelly
9 de junio de 2007
El retrato que hace Dito Montiel en Memorias de Queens es cercano al que hizo Robert de Niro con "Una historia del Bronx". Sin duda, si te gustó aquella, te gustará esta. El film está estructurado a base de flashbacks a partir de la llamada telefónica de Flaurie (Diane West) a Dito (Robert Downey Jr.) para comunicarle que su padre Monty (Chazz Palmintieri) está enfermo.

Memorias de Queens nos cuenta la historia de la juventud en el barrio de Astoria de Dito (Shia Labeouf) y sus amigos. Conflictos familiares, peleas callejeras, pequeñas historias de amor y grandes amistades. Los personajes están muy bien construidos y es muy fácil identificar el dolor y el sufrimiento de cada uno de ellos. En concreto la relación de Dito, Monty y Antonio es todo un poema narrativo, y en algún momento todos los sentimientos afloran de golpe. Es una maravillosa (no por bonita) historia familiar.

Los jóvenes actores están impecables. Por algo le dieron un premio colectivo a la Mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Gijón y el Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto en Sundance. Me han gustado todos. Dito, Antonio, Mike, Nerf y Giuseppe. Aunque yo le guardo un premio especial para Antonio (Channing Tatum). Las chicas también están estupendas, sobretodo la mal hablada Diane (Julia Garro).

Esta será sin duda una de las películas del año. Te emocionará, conmigo lo consiguió.
Sersolo
13 de abril de 2007
La película relata la juventud de Dito Montiel en un barrio conflictivo de Nueva York y al mismo tiempo el regreso ya adulto al lugar donde su padre, al que abandonó quince años atrás, está gravemente enfermo. El punto de partida no es excesivamente original, hay decenas de films que narran problemáticas adolescencias en barrios pobres con la violencia como moneda común. Hay precedentes notables como "Una historia del Bronx". El caso que nos ocupa se ve perjudicado además de por el justito guión por la poca solvencia del realizador. Para hacernos una idea le sucede como a "Romanzo criminale" comparado con "Uno de los nuestros", es decir, son films correctos que serían notables si no existieran los anteriores y realizados además sin mucha alma. El reparto eso sí es muy acertado aunque asomen antiguos actores grandes venidos a menos como Palminteri o la casi retirada Dianne Wiest. Con todo un recopilatorio bueno de canciones de por medio "A guide to recognizing your saints" no es una mala película pero tampoco es una buena pelicula. Es, eso, pasable, sin más.
Vargtimmen
1 2 3 4 5 6 8 >>