La historia de Buddy Holly

Drama. Musical Historia de Buddy Holly desde su infancia en Lubbock, Texas, pasando por su carrera de productor en Nashville hasta llegar a ser reconocido por su gran éxito... (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2012
Un subproducto televisivo que quizás pueda interesar a los fans de Holly o del Rock and Roll de los 50 en general, pero no creo que tenga más valor que ese.

La interpretación de Busey es tremendamente exagerada y poco tiene que ver con la locura mucho más simpática y tierna del auténtico Holly. La historia tampoco profundiza demasiado ni en la vida de Holly ni el desarrollo del Rock and Roll en los 50. Lo único interesante es ver cómo han subrayado la faceta de productor, algo en lo que realmente destacó Holly.

Por otra parte, cabe destacar que algunas de las caracterizaciones son bastante aceptables como, por ejemplo, la de Big Bopper (puede que incluso sea su hijo el que canta) o la de Sam Cooke, aunque a uno le cueste creer que el bueno de Sam fuese tan ñoño en directo. A quien lo dude, que escuche el 'Live at the Harlem Square Garden, 1963' y sabrá de lo que estoy hablando.

Sin embargo, capítulo aparte merece la caracterización de Eddie Cochran que roza el ridículo. Ni se parece el tío, ni la guitarra es la que usaba Cochran (siendo este una rasgo tan característico en él), ni la tocaba así de mal (Cochran era un guitarrista impresionante), ni es de rigor que el tío parezca tener 40 años cuando Cochran tendría unos 19 años en ese momento. Por no hablar de la canción elegida: 'Whola lotta shaking going on' de Jerry Lee Lewis. Ya me dirás tú si es representativa de Cochran esa canción. Manda h...

En fin, un cúmulo de despropósitos que se completa con la omisión de Richie Valens. Que no salga Dion lo entiendo, pero... ¿omitir a Valens?
thewebmastah
13 de diciembre de 2009
A pesar de no contar la historia real (por culpa de los derechos de autor) lo que cuenta no está tan lejos de la realidad como puede parecer, y no influye para nada en el disfrute de este "biopic" que se hace corto disfrutando de la música de ese pionero del rock & roll que fue Buddy Holly.

A destacar a Gary Busey, no sólo por su parecido físico a Buddy, sino por su gran interpretación (fue nominado al Óscar y al Globo de Oro, recibiendo además un BAFTA y el premio de los críticos nacionales) en la que se adapta completamente al papel y parece que estemos viendo al mismísimo mito musical vivo de nuevo.

Recomendable sobre todo para los amantes de la buena música.
minamoto
26 de octubre de 2021
Amable biopic sobre uno de los principales artífices del rock and roll cuya temprana muerte le convirtió en una leyenda.

Lo más reseñable, por supuesto, la banda sonora y la gran interpretación de un inspirado Gary Busey, quien además de actor también era músico. Su actuación le valió una merecida nominación al oscar.

El resto suele ser bastante convencional porque todas las historias sobre grupos de música son similares. En este caso, Holly tuvo que enfrentarse a un entorno hostil para desarrollar su creatividad. Texas en los años cincuenta renegaba de los nuevos sonidos y consideraba el rock and roll poco menos que blasfemo. En Nueva York Holly y su banda consiguieron el apoyo necesario para publicar sus discos que se vendían como rosquillas. También en la ciudad de los rascacielos tuvieron que lidiar con la confusión que supone que un grupo de gente de raza blanca toque música negra ante ese público.

Renegaba de las promociones, las giras y la publicidad pero cuando aceptó lanzarse a la carretera un fatídico accidente de avioneta acabó con su vida y con la de su contemporáneo, el también roquero Ritchie Valens.
Harold Angel
23 de diciembre de 2020
Lo que suele pasarme con este tipo de películas es que me dejan muy fría. Buddy Holly merece un peliculón aunque suene exagerado. Sin artistas como Holly, Eddie Cochran, Chuck Berry no existirían The Beatles, The Rolling Stones y demás, al menos no como los conocemos.

El film es entretenido, se deja ver y se escuchan los éxitos de este gran músico pero no por escoger a un actor y ponerle anteojos ya vamos a sentir que estamos viendo al doble. A ver, no significa que el intérprete no lo haya hecho bien pero no se parece casi físicamente, al menos yo no veo rasgos semejantes salvo la estatura. Por lo demás, el que hace de Eddie Cochran nada que ver.
Algo que siempre encontramos en estas historias es el tema de las mujeres, las novias o esposas y que son subtramas que a mi me sacan de las películas, por ejemplo, el primer ligue no aporta nada a la trama y en cambio me hubiese gustado ver qué pasa con los padres... es que jamás los volvió a ver?
El conflicto con sus compañeros de banda no está bien planteado. Sí, una pequeña trifulca y listo a continuación ya es solista.

En fin, lo dicho, se deja ver y es un tierno homenaje pero parece hecha sólo por cumplir. No veo pasión ni profundización de personajes. Eso sí, creo que es mejor que "La bamba" (Luis Valdez- 1987).
MarlaSinger
31 de enero de 2017
Terminando de ver “The Buddy Holly Story” (1978) de Steve Rash con Gary Busey, Don Stroud, Charles Martin Smith, Conrad Janis, entre otros; sobre la vida de Buddy Holly, considerado hoy, como uno de los pioneros y creadores del rock and roll, y su fuerza creativa más influyente. Si bien, durante su corta trayectoria de 5 años, solo alcanzó a publicar 3 álbumes de estudio, su innovación y sobresaliente obra musical, sirvieron de inspiraron y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular; pero la muerte le tenía en la mira con tan solo 22 años… El resto es historia de la música y del rock and roll. Película ganadora del Premio OSCAR a la Mejor Adaptación Musical para Joe Renzetti, obtuvo 2 nominaciones para un ENORME Gary Busey como mejor actor, y al mejor sonido. Si bien ahora la podemos juzgar por tener una narrativa convencional, consideremos que la producción es de 1978, por tanto la voy por RECOMENDADA, como documento musical, para reconocer la grandeza del genio creador, y restituirlo en el pedestal de los más grandes iconos musicales de la historia.
Mira la nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo