Lápiz de labios

Drama Chris encuentra trabajo como modelo en Nueva York y se instala, junto a su hermana, en un apratamento. Una tarde, la joven acude a la casa con un hombre. Su invitado empieza a jugar con bufandas y lo que en un principio parece una broma, se convierte en una violación. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de mayo de 2014
Primero aclarar que la sinopsis adjunta la ha escrito alguien que no ha visto la película. La protagonista es una cotizada modelo que vive con su hermana menor. Son huérfanas. La menor insiste en presentarle a su profesor de música. Tras un encuentro fallido, la modelo invita al profesor a su apartamento para cumplir con el compromiso de escuchar su música. Mientras escuchan la música, suena el teléfono y ella va a atenderlo a su dormitorio. El profesor, sintiéndose menospreciado, irrumpe en la habitación, agrede violentamente a la modelo, la ata a la cama con pañuelos de seda y la viola. Este es el planteamiento de la película. Después viene un juicio y después se hace justicia.
Esta peli para mí es un vicio inconfesable, de esas que sabes que no son buenas pero que te encantan. Mucho de ello tiene que ver con mi educación sentimental. La vi cuando se estrenó. Era para mayores de 18. Yo no los tenía y el cine en el que se proyectaba era el menos permisivo de mi ciudad. Fuí el único chaval de primero de BUP que consiguió verla. Mientras en el recuento de tetas que hacíamos los lunes por la mañana de las películas que habíamos visto el domingo casi todos mis compañeros llevaban las cazadas en "Las adolescentes", taquillerísimo film de Pedro Masó, yo cobré una pieza de calidad con las tetas de Margaux.
Pobre Margaux. Hermoso juguete roto. Dino de Laurentis produjó este film para lanzar como actriz a la chica que ocupaba las portadas de las mejores revistas, la supermodelo más famosa del momento. La peli tuvo un éxito de público moderado y muy malas críticas. Es una película irregular. Evidentemente,la secuencia de la violación era el meollo del drama y está bien resuelta. Es decir, resulta lo suficientemente desagradable para que nos deje sedientos de justicia. Y si no, de venganza. El último tramo de la película, tras el juicio (ojo con la abogada, que es la Bancroft), es lo menos convincente, pero es lo que yo, como espectador, deseaba. Margaux está divina con su vestido de noche rojo y su fusil.
iñaki
7 de diciembre de 2005
Buena película. El profesor de Mariel está muy bien actuado. Mariel ya mostraba que sus cualidades actorales eran mejores que las de su hermana.Es una historia simple con una pequeña vuelta que hace que el espectador mantenga su atención y reciba una pequeña sorpresa que no se esperaba. Película que tiene ya sus buenos años. Se puede ver, no innova demasiado pero no aburre y satisface a los que ansian justicia.
brynhild54
23 de junio de 2013
Empezaré diciendo que me gustan mucho las pelis sobre juicios. También me atraen los filmes donde se tratan escenas de violaciones, tal vez por morbosidad angustiosa. No es que quiera experimentarlo en realidad, pero existe un profundo mito respecto a las fantasías sexuales al respecto. Creo que por eso muchas personas sienten cierta debilidad voyérica con este tipo de filmes.

Y bué, la peli me fascinó desde que era chiquita, pero sólo mantenía una escena en mi cabeza, y hoy he podido comprobar que todo era completamente distinto. Recuerdo los labios rojos y poco más.

La peli en sí me ha gustado, la historia es quizás algo lenta pero se puede ver. Lo que no se soporta es el ruido que supuestamente es música, uf. No sé cómo la podían soportar. Y lo que menos entiendo es la decisión del jurado después de la violación, ¿cómo pueden creer que una mujer, por muy sexy que sea, quiera ser violada? (Y aquí no hablemos de aquellos casos en los que sí prefieren esa violencia)

En fin, es interesante, buena, y por lo menos muestra el lado más guerrero de la gata herida.
Ronroneos
7 de diciembre de 2015
Interesante e incómodo relato que presenta la historia de la violación de una mujer y todo el proceso posterior al que deberá hacer frente.
La película sigue un esquema argumental sencillo y tradicional, para plasmar un relato difícil e incómodo de desarrollar, al presentar la frialdad de una violación. Los responsables de la película no se andan con rodeos y dan paso a una escena atroz, donde un hombre se toma la libertad de abusar sexualmente de una confiada modelo.

La calidad interpretativa de la película no llega a ser memorable, pero merece la pena destacar la entrega y disposición ofrecida por la intérprete principal, Margaux Hemingway, la cual llegó a ser nominada al Globo de oro por su interpretación.

El argumento se centra en el proceso judicial posterior, donde los argumentos ofrecidos para la resolución del juicio, llegan a resultar insultantes e incómodos, tanto para la víctima como para el espectador. Mención especial en esta sección de la película merece la aportación de una secundaria de lujo como, Anne Bancroft, aportando la intensidad y energía necesaria a su personaje.

El desarrollo de la trama se sigue con interés y logra cuestionar diversos puntos de la justicia y de una sociedad enfermiza, recordando la crueldad de diversos procesos judiciales. El paso de los años ha hecho que la forma de presentar y desarrollar ciertas situaciones queden desfasadas, pero el tema argumental de la película sigue estando muy presente en nuestros días. La música que se puede escuchar a lo largo de la trama, resulta enfermiza y llega a resultar verdaderamente molesta. Sobre todo las creaciones de uno de los personajes.
El comportamiento de diversos personajes resulta incomprensible en numerosos momentos, haciendo que el desarrollo de la trama se antoje excesivamente forzado y precipitado. Mención especial merece el hecho de que la hermana de la víctima de la violación se atreva a estar a solas con el criminal.

El director se deja llevar por las prisas y cae en el error de precipitarse a la hora de alcanzar el desarrollo de la trama. Un final que dejará contento a muchos de los espectadores, pero que no llega a ser completamente satisfactorio. Lápiz de labios queda como un correcto relato que llega a cuestionar y criticar las bases de la justicia y de la sociedad, pero que no llega a resultar redonda.

Más y mejores críticas en http://www.enmicine.com/
Jon
9 de abril de 2022
Debut en el cine de las hermanas Hemingway, nietas del famoso escritor, con este drama judicial en el que una atractiva modelo es violada por un profesor de música. Trata el delicado y polémico tema de la violación y se pone tela de juicio la inocencia de la mujer cuando es violada.

Cuenta con secundarios de lujo como Chris Sarandon en el papel de violador y Anne Bancroft en el de abogada defensora. Mariel, a sus escasos quince años, demostró tener aptitudes para la actuación y poco después fue fichada por Woody Allen para una de sus películas más recordadas que le reportó su única nominación al oscar. Respecto a Margaux, su interpretación resulta muy similar al de su tormentosa vida posterior como modelo y actriz.
Harold Angel
1 2 >>