Operación Cicerón

Intriga. Thriller. Cine negro Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
3 de febrero de 2007
Pues, en mi opinión, un rotundo sí. Cuando todos los elementos que componen un filme funcionan como si de un reloj suizo se tratase no queda menos sino descubrirse ante ese maestro de maestros que fue Mankiewicz.
Pocos directores han mimado tanto los detalles en sus guiones (Wilder sería otro ejemplo perfecto de ello) hasta convertirlos en engranajes perfectos y es que todo en Operación Cicerón encaja... los actores están perfectos, la trama es verosímil (no en vano se basa en un hecho real) e inteligente, hay tensión, intriga y unos diálogos "marca de la casa Mankiewicz" que dan ganas de ver la película con una libreta y un boli para apuntar algunas de sus frases, tal es su sagacidad e ingenio.
El final es de los que quedan en la memoria casi a la altura de una peliculita de Kubrick que termina en un aeropuerto (ya sabéis cual...) y todo siendo coherente, sin tomar el pelo al espectador.
Muy, muy, muy recomendable... la esquizofrenia del mundo del espionaje servida por un gourmet de la altura de Mankiewicz, ¿quién puede resistirse?. Bon Apetit.
lovekraft
12 de agosto de 2008
La Segunda Guerra Mundial es el periodo histórico del que existe una mayor bibliografía, aún no leyendo nada más sobre otro tema y devorando los libros desde muy temprana infancia, ningún ser humano podría abarcar todo lo publicado sobre tan apasionante asunto.

Dentro de las miles y miles de pequeñas historias que la forman, las del espionaje son de las más atractivas no cabe duda. La película “Operación Cicerón” es una de ellas, siendo no sólo una de las más destacadas en la realidad sino que cuenta con una versión cinematográfica que raya a un nivel muy alto.

Joseph L. Mankiewicz se encarga de dirigirla con buen gusto y un estilazo que sólo tenían cuatro más. Tanto la trama como el devenir del relato es magnífico, aunque tiene un pero, curiosamente la elección de James Mason.

Algunos pensarán que estoy loco al decir esto, pero a pesar de esa actuación sobresaliente, no creo que tuviera el perfil para ese personaje por varias razones. El verdadero Cicerón se llamaba Elyesa Bazna, y era un kosovar que no hablaba nada bien inglés y era sobre todo un criado en el más estricto sentido de la palabra.

Es decir no era un tipo excesivamente inteligente ni mucho menos su aspecto era el de un gentleman como Mason, que parece sacado de un club londinense de la aristocracia. Con ello quiero decir que sobre todo a Cicerón no le hicieron caso porque nadie podía pensar que un pobrecillo como él pudiera obtener una información tan buena. Más que de la información, como aparece en la película, desconfiaban de la persona que lo suministraba.

Aunque también hay otro asunto que no aparece reflejado en la película y son las profundas rivalidades y envidias que existían entre el Ministro de Asuntos Exteriores Alemán Joachim von Ribbentrop con el jefe de los servicios secretos, Ernst Kaltenbrunner, y este a su vez con el embajador alemán en Turquía Franz von Papen. En resumidas cuentas, entre que el confidente era un cualquiera de escaso nivel cultural y procedencia tercemundista y todas las vedettes alemanas tirándose los trastos a la cabeza, dejaron la casa sin barrer.

Hubiera sido conveniente que Mankiewicz cuidara más esos detalles, pero quizás era pedirle demasiado a una producción de Hollywood. Al menos sí introduce la cuestión de los billetes falsos, fabricados en la “Operación Krüger” y que tantos quebraderos de cabeza dieron a media Europa.
vircenguetorix
17 de diciembre de 2007
En plena segunda guerra mundial, el ayudante del embajador británico en la Turquía neutral(James Mason) robará valiosa información militar con el fin de vendérsela a los nazis a cambio de cuantiosas cifras en metálico.
Magistral película de espionaje, probablemente la mejor jamás realizada, dotada de una elegancia , exquisitez y perfección abrumadoras rara vez vistas en una obra fílmica.
Es admirable como Mankiewicz construye una obra tan realista, lógica y precisa basándose en un hecho real que pudo cambiar el devenir de la guerra.
La puesta en escena es elegante, el guión es magistral, con unos diálogos muy inteligentes y repletos de cinismo y las interpretaciones son sublimes especialmente la de James Mason. Sin olvidarnos de la tensa partitura de Bernard Hermann, los excelentes exteriores de Turquía...
Las virtudes de esta maravilla son infinitas pero lo más sorprendente es que posee una precisión milimétrica donde cada plano , cada escena, cada diálogo y cada matiz interpretativo está repleto de gran interés ya sea para descubrir los acontecimientos como para informarnos de las características que logran definir con gran exactitud a cada uno de los personajes, en especial los de Diello y la condesa Staviska ya que la historia gira en torno a ellos y a sus deshonestas y desmedidas ambiciones.
Las escenas de diálogo son brillantes e imprescindibles como en toda película de este refinado cineasta pero también tienen cabida escenas que aportan tensión y suspense al relato, como la del robo de la carta perfumada o la emocionante persecución por las calles de Estambul.
La impredecible escena final pone el broche de oro a esta obra maestra absoluta que hará las delicias de los amantes del mejor cine.
westerner
15 de marzo de 2008
Gran película de Mankiewicz, que viendo las críticas del resto de su filmografía no ha hecho una mala. Guión rico, riquísimo en diálogos para no olvidar donde la tensión, la intriga y algunos golpes de efecto en el momento justo no dejan un momento de respiro. Como digo en el título, está basado en hechos reales.

Se inspira en la figura de Elyesa Bazna, vallet de origen albanés, adscrito a la embajada británica en Ankara al servico del embajador de aquel entonces. Aprovechándose de la ceguera y confianza de su superior, roba jugosos secretos que incluyen información vital del día "D" y se los vende a los alemanes a través de personal de la embajada de ese país. Su habilidad en la negociacion lo convierte en el espía mejor pagado por los nazis de toda la II Guerra Mundial.

Todo lo comentado en el párrafo anterior es reflejado en la película, que se toma licencias lógicas que enriquecen la historia; tales como el personaje de la condesa polaca, que en realidad no existió pero que protagoniza momentos decisivos a lo largo de toda la película. Es muy interesante la forma que tiene de estar presente sin estarlo y de influir a lo largo de toda la trama, otro detalle que hace grande el guión.

Sobre la actuación de James Mason, que sobresale por encima del resto sin que éstas desmerezcan en absoluto, está todo dicho en las otras críticas. Creo que nunca se le ha reconocido en su justa medida la calidad y riqueza de matices que supo imprimir a sus personajes.

Y sobre el final, me remito de nuevo al título de mi crítica. De lo mejor.
Plus Ultra
1 de agosto de 2007
De la amplia y excepcional filmografía de Joseph Leo Mankiewicz esta es mi película favorita por varias razones. La primera, un guión de una extraña y ejemplar perfección, en la que todos los elementos encajan de una forma tan precisa y ajustada que lo convierten en modélico. Después una realización concisa y sólida, capaz de sublimar de forma ejemplar todos los elementos en juegos con una puesta en escena absolutamente soberbia. Unos actores estupendos en donde la parte del león se la lleva el gran James Mason que nunca ha estado mejor. Y así, si repasamos uno por uno todos los elementos de la película nos damos cuenta de que nada hay que desmerezca en esta rotunda y contundente obra maestra.
Como de costumbre en su autor la ambiguedad ética y moral planea en esta historia de espias, lealtades, traiciones y conspiraciones interclasistas, adornada con unos diálogos antológicos, un equilibrio perfecto del ritmo y del suspense que no desfallece en ningún momento y un sentido de lo macabro que en su magistral desenlace final alcanza una de las cotas más altas de toda la historia del cine.
Sin duda alguna una de las mejores películas de espias de todos los tiempos, y sobre todo una obra poco conocida y a redescubrir por las nuevas generaciones de amantes del cine para quienes esta película debe ser un referente obligado a la hora de disfrutar las múltiples excelencias de este grandísimo director.
kepamk
1 2 3 4 5 6 >>