Bajo bandera

Drama Argentina, 1969. El Mayor Molina ha sido enviado al sur de la Patagonia para investigar el brutal asesinato de un soldado. Las duras condiciones climáticas de la región son un reflejo del rigor y la crueldad con que los oficiales dirigen la guarnicion. Poco a poco averigua que el soldado no pudo participar en una inesperada maniobra nocturna porque había sido drogado por un compañero. Por ese acto de indisciplina fue golpeado hasta la ... [+]
8 de febrero de 2007
Me produjo una buena impresión esta película sobre los años anteriores al golpe de estado en Argentina, Miguel Ángel Solá, en su línea (siempre está bien, dando credibilidad a sus personajes sin exageraciones). Federico Luppi y Omero Antonutti también están más que aceptables en dos papeles totalmente opuestos. La película se deja ver y aunque el tema ha sido tocado en numerosas ocasiones en el cine y tiene algunos momentos en que se vuelve algo lenta me pareció sumamente interesante si la comparamos a superproducciones americanas que tocan el mismo tema con muchísimos más medios y resultados mucho más mediocres.
Jazz45
3 de diciembre de 2016
Una película que se desarrolla en la zona suroeste de Argentina, quizás en la Patagonia (rodada íntegramente en un hospital geriátrico, perfectamente mimetizada como si fuera un cuartel).
La producción cuenta con muy pocos medios, pero los exprime de una manera que consigue un producto de enorme calidad.
Se abordan temas tabúes en las sociedades de entonces (los setenta) como la homosexualidad, la objeción de conciencia, el por qué estamos aquí, y el para qué...el antimilitarismo, en una sociedad que se desmorona.
Una sociedad que por otra parte estaba siendo machacada por grupos terroristas que atentaban contra las instituciones del Estado y la población civil, como aquí en España hasta hace poco.
Es entonces cuando aparecen los cantos de sirenas de los vendepatrias y con que alguien de un paso, la masa le sigue y al final la solución es peor que el problema.
Ese es el preludio, el telón de fondo de la película, que el militarismo, la jerarquía, el miedo al mando, funcionan, y que tienen que seguir existiendo.
Evidentemente, dentro de las instituciones hay personas que luchan por que se cumpla la ley, por investigar los abusos, es la lucha entre el deber, según una forma de pensar, y el deber según otra.
Y en medio de este caos siempre, cuatro mangantes que se aprovechan.
Vamos, una buena historia, unos guionistas muy efectivos, la fotografía magnífica, mi escena favorita es cuando se produce una conversación entre el comandante que investiga y un soldado, y le cuenta una anécdota para ganarse su confianza, ese brillo de la luz en el agua, que como una aureola de dignidad envuelve al personaje.
Los diálogos, magníficos.
Las historias paralelas, tremendas, realistas....como el cine argentino.
El elenco de protagonistas y de secundarios: acertadísimos.
Muy bonita, no se la pierdan.
Toni Badajoz
14 de abril de 2021
Buen drama de carácter militar llevado a cabo por Jusid, quien realiza su ultima película destacable. El argumento como bien cuenta la sinopsis el argumento abordara el asesinato de un soldado y la investigación que se llevara a cargo para esclarecerla ya que lo que buscan los militares es ocultarla.
Las actuaciones de Luppi y Sola me parecieron destacables, el resto estuvieron a la altura de una buena película, la película no decae, pero puede tener una que otra escena reprochable, la construcción general estuvo bien realizada, manejando y detallando la corrupción y el manejo turbio de las fuerzas militares y mostrando a fondo la investigación para intentar esclarecer los hechos.
Bruno Lopez Jurado
25 de octubre de 2021
Interesante película, especialmente por lo poco habitual del entorno, no tanto de la historia. Con ciertas reminiscencias lejanas de "Algunos hombres buenos" o más cercanos de "Historia de un soldado", la peli se desarrolla en un cuartel de la Patagonia argentina en el año 69, los tiempos de la dictadura de Onganía y del "cordobazo". En este cuartel pasan cosas raras y un incorruptible mayor es enviado a hacer averiguaciones. La película denuncia la corrupción generalizada y el servicio militar obligatorio en la Argentina y las condiciones en las que se realiaba. Relato comprometido e interesante, del mismo autor, Jusid, que realizó la también interesante "Asesinato en el senado de la nación". Sobria y bien contada. Recomendable.
Troglo