Bala loca (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 10 episodios. Gira en torno a una investigación del periodista discapacitado Mauro Murillo (Alejandro Goic). (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2017
“Bala Loca” es una serie entretenida, suficientemente entretenida como para que sus capítulos pasen rápido y el tiempo se haga poco. Un relato ágil, dinámico, de una producción rescatable (nada maravilloso, pero en ni un caso deplorable), actuaciones acertadas (nada maravilloso, pero en ni un caso deplorable), una historia interesante, etc. No se espere una maravilla, la fotografía no es increíble, el montaje artístico nada espectacular, no hay detalles grandiosos, actuaciones memorables, ni nada por el estilo. Todo es lo adecuado para relatar una historia entretenida.

Entretenida pero…..

Sobregirada, demasiado recargada, los malos (plural, porque aquí todos los poderosos son malos) van en escalada, uno pensaba que era uno, pero ese era subalterno de uno de un grado mayor y luego de ese otro más arriba, así hasta mostrar que están todos contaminados. Cada capítulo va subiendo la escala. Popularmente muy acertado, ¿qué más políticamente correcto que tratar a todos los poderosos de corruptos y malechores?. Pero si uno quiere ponerse serio, es demasiado recargado, el relato pierde credibilidad, es demasiado. Trata de todo y al mismo tiempo de nada. Porque aquí hay drogas, corrupción, narcotráfico, discriminaciones por discapacidad, discriminaciones por homosexualidad, etc, en unos pocos personajes, demasiado acontecidos estos pobres tipos. Sólo le faltaron los extra terrestres.

Como serie de entretención: Bien
Como serie de denuncia: demasiado burda

Véala, entreténgase, pero no se la tome muy en serio
Jinx_888
14 de mayo de 2018
La sinopsis es algo escasa, por no decir insuficiente. Me ha encantado esta serie. Tiene casi de todo, aborda muchísimos temas de actualidad no solo en Chile, sino en el mundo en general.
Discapacidad, periodismo de investigación, política, sanidad (Isapres), homosexualidad, crímenes durante la dictadura, etc., etc. Las interpretaciones son fantásticas, así como la producción, diálogos, dirección... Es la mejor serie chilena que he visto. Aviso, puede que te cueste al principio hacerte a los diálogos si no estás familiarizado con el lenguaje coloquial de Chile, pero el reto merece la pena.
Con todo, una magnífica miniserie que merece ser vista y disfrutada.
Abel
27 de marzo de 2021
Entre todo el amplio e inabarcable catálogo de Netflix he ido a escoger esta serie por un motivo tan prosaico como acuciante: su caducidad el 31 de Marzo. Así pues ha ascendido hasta el primer lugar en mi lista de visionado no por su sinopsis (otra serie de intrigas socio-políticas), ni por sus protagonistas (completamente desconocidos para mí), ni por su origen (creo que es la primera serie chilena que veo en mi vida) y, desde luego, no por la publicidad omnipresente que acompaña a tantas producciones audiovisuales hoy en día, sino a pesar de todo ello.

Tras un primer capítulo flojo y cansino y una vez acostumbrado (con la inestimable ayuda de los subtítulos) el oído a los modismos chilenos, la paciencia se ve recompensada con una serie con un guión sólido y perfectamente construído y un elenco actoral soberbio que, al menos para mí, ha constituído todo un descubrimiento. En la parte técnica se impone una sencillez efectiva que contribuye a introducir al espectador en la narración sin sobresaltos ni subterfugios.

La historia nos la habrán contado cientos de veces: las connivencias del poder con la corrupción, las altas esferas políticas y económicas, y un grupo de periodistas resueltos a poner en evidencia la trama, no únicamente por altruismo y ética profesional sino también por intereses vitales y personales. Todos los personajes son construídos con profundidad y actúan de acuerdo a intereses complejos y, a lo largo de los diez capítulos de la primera temporada (no dudo que habrá más) se tocan diversos asuntos de calado social como la herencia de la dictadura pinochetista y su presencia en los estamentos democráticos, el papel de la prensa y los medios de comunicación, la gestión turbia de las mutualidades privadas de salud (conocidas como Isapres), la percepción social de la homosexualidad o la problemática de las personas con discapacidad física.

En tiempos en los que caemos rendidos a cualquier producción anglosajona de méritos cuestionables, se agradece encontrar series que abordan las otras realidades desde una perspectiva local, con capacidad de denuncia y valentía. Merece una oportunidad, si dispones de tu tiempo y tienes ocasión.
warwash
24 de julio de 2017
"Bala loca", un serial de 10 episodios que marca la represión contra el periodismo de denuncia en un país que padece el mismo sistema putrefacto de sus vecinos, desde Tijuana hasta la Patagonia, donde los crímenes hacia reporteros y articulistas se encuentra cercados por el poder y la corrupción, que desechan a todo aquel que va en contra de sus intereses.

Un serial con todo el ímpetu de denuncia, pero débil en su estructura narrativa. Con diversos temas —a la par que la denuncia central—, podrían ser suficientes para diez episodios mejor elaborados, sin embargo Godoy y Díaz no han logrado que el espectador se tome en serio "Bala loca", donde escenas con más dinamismo son escasas.

Series chilenas en catalogo streaming continúan quedando en deuda con el espectador.
Coleccionista Visual