Esperando a Superman

6,6
Documental Documental denuncia del sistema educativo público de USA, dirigido por Davis Guggenheim (ganador del Oscar por "An Inconvenient Truth") y que se centra en lo que Bill Gates (productor del film) y el propio cineasta aseguran es "un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas norteamericanas". (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2011
Tenía ganas de ver este documental: soy del gremio, así que mi interés por la película es desmedido, y la film gira en torno al sistema educativo norteamericano, perfectamente adaptable al nuestro, como recogeré ahora.

El documental trata la idea de la baja calidad de la enseñanza pública yanki y el continuado descenso de los resultados de la misma. La película busca culpables donde es lógico buscarlos: en el propio Gobierno, en el aparato burocrático que transfiere el dinero del gobierno central a los Estados (muy, muy parecido a lo que pasa aquí con las autonomías) y en los profesores. Aquí es donde más se detiene. Los presenta como los auténticos pilares de la enseñanza, ligando el fracaso/éxito de un alumno a tener un mal/buen profesor.

A estas alturas del film uno se queda perplejo, pues en contra de la creencia generalizada... ¡los profesores y maestros de EE.UU. son funcionarios eternos como los de aquí, imposibles de echar a la calle hagan lo que hagan! De ahí el valor de la película en España, el problema es parecido. Sólo que allí hay debate siempre, y cada ministro de educación intenta cargarse a los profesores que literalmente se la rascan en clases, y aquí nada de nada.

El documental va pasando entre generalidades estadísticas y casos específicos de alumnos de diversos estados del país, con el tono a medio camino entre lo didáctico y lo plomizo que ya caracterizó a Guggenheim en su anterior film (he de admitir que me quedé dormido en "Una verdad incómoda" y que en este caso no me ha pasado porque el tema era "mi tema", que si no...). Un buen fallo es que tras analizar a dos de los estamentos educativos y juzgarlos bastante bien (gobierno y educadores), no dice nada del tercero (las familias), tan importante como los otros, mostrándonos sólo familias que están pendientes de que sus hijos estudien y tengan una gran educación... ¿qué pasa con esas otras familias que no saben qué hacer con sus hijos, que los tienen como quienes tienen televisores, que culpan al Estado de sus males y no quieren saber nada de responsabilidades y sí de derechos? Esos no salen , y cada día son más.

Como conclusión, en mi opinión el documental es un gran juicio (y muy acertado) de la figura del profesor pero no de la educación en general.
Souvenir
19 de septiembre de 2011
Hay que reconocerle a los norteamericanos la capacidad, hasta la fecha, de autocriticarse a nivel mundial con una de sus mejores "armas", que es el cine. Bill Gates produce este documental dirigido por Guggemgeim que consiguió el Oscar por su anterior visión del deterioro ambiental del planeta con Una verdad inconveniente. En él, sin que lleguemos a ser expertos en la materia, llegamos a la conclusión de que el sistema educativo norteamericano, adolece de una profunda crisis que condena a la mitad de los niños y por tanto su futuro personal y como nación a una vida muy por debajo de sus derechos y posibilidades.

Con un tono pausado, didáctico y bastante emotivo, vemos como una prospera y rica nación ha dejado de lado su sistema educativo y en apenas cuatro décadas el mayor tesoro de cualquier sociedad va a pasar una factura dificil de pagar y más en los tiempos que corren.

La falta de unidad de criterios a nivel nacional, el estatus de funcionario inamovible del profesorado apoyado por sindicatos corporativistas y la falta de voluntad política de realizar cambios sustanciales son algunos de los problemas que refleja la cinta, aunque es evidente que no terminan ahí. El capitalismo salvaje creador de abismos clasistas, donde los centros privados la mayoría en manos de religiosos constituyen una gran fuente de ingresos y adoctrinamiento social sumado a la falta de empleo y educación (la pescadilla que se muerde la cola) de las familias, se suman al problema.

Para un profesorado de autentica vocación es muy dificil y muy duro ejercer su labor en condiciones que le generan frustración personal, escasa remuneración y reconocimiento social.

Como muy bien sabemos no es solo un problema del otro lado del atlántico y no tenemos que correr mucho para encontrar desaguisados parecidos o peores.

Al final se nos encoje el corazón cuando vemos a padres e hijos abocados al juego de la lotería educacional. Así nos va y nos irá.
ELZIETE
30 de octubre de 2011
“La educación es una salida”, es la idea concluyente sobre lo que debe ser la educación en los niños para caminar por un mundo, cada vez más globalizado y más lleno de tristezas y a veces injusticias.

Con una propuesta documentada y seria, sobre el sistema de educación escolar en los estados Unidos, el cineasta muestra lo mal que está en este campo, el país más rico del mundo. ¡Bueno! La educación es para aquellos que quieran la llave de salir adelante y claro, para ello, buenas escuelas y no estar esperando al superhombre (metafóricamente hablando).

Documental de visión obligada, para que tengamos además en cuenta, la calidad de los profesores y su conciencia sobre las responsabilidades de guiar a los niños: ¡el futuro del mañana! Sobre cine y educación hay muchos films, aunque no precisamente de ficción: Al maestro con cariño (1967), de James Clavell, nos remite cómo debería ser de parte y parte (alumnos y profesores)
gonzalo restrepo sanchez
20 de diciembre de 2012
Documental que sigue el lamentable estado de la educación pública estadounidense, mostrando la situación en la que se encuentra la enseñanza en ese país y siguiendo los casos de algunos estudiantes de diversos Estados de la nación norteamericana.

Así mismo, presenta los intentos por mejorar la calidad de la educación, que como sucede en muchas áreas, se ve afectada por cuestiones burocráticas.

Más esperanzador aún, se muestra a un grupo de educadores líderes que buscando efectuar ese cambio, han fundado nuevas escuelas con nuevas técnicas de enseñanza más efectivas y funcionales.

La calidad de la educación se mejora cuando todos los componentes que actúan en ella, profesores, alumnos, padres de familia, administrativos y centros de enseñanza, tengan condiciones decentes para que haya una buena enseñanza.
10P24H
22 de julio de 2011
Debo decir que me ha gustado el documental a pesar de su larga duración y tener el terrible inconveniente de tener que verlo subtitulado en español en lugar de doblado al castellano, pero bueno... Mi interés especial por este documental sobre la educación escolar en EEUU se debía a que di por hecho que hablarían también del acoso escolar, pero tan sólo han querido centrarse en el aspecto académico de las notas y el futuro profesional de los alumnos, a pesar que critica lo mismo que ocurre en el caso del acoso escolar. Estoy de acuerdo con el autor de la otra crítica en cuanto a que el documental critica y juzga al profesor como básicamente el aspecto negativo por el cual los alumnos no se matriculan con buenas notas y, desde mi punto de vista, con buenos valores y conductas sociales, aunque es cierto que no es el único. Las familias, los amigos o compañeros de clase y, aunque nunca se diga y, en enorme medida, los medios de comunicación como la TV son parte fundamental del desarrollo humano y académico de un niño. Debo decir, en mi caso, que yo estudié en un colegio concertado de curas y no tenía nada mejor que un público, al menos lo que yo conozco, puesto que yo viví un auténtico infierno de acoso escolar que destrozó mi vida para siempre, a pesar de que ahora las cosas me vayan algo mejor. El documental hace ver que es muy difícil corregir el sistema educativo en EEUU porque hay demasiadas baldosas podridas en él y es muy difícil cambiarlo si hay pocas personas dispuestas a intentarlo. Se ve cómo la última rectora lo intenta pero hay demasiadas cosas que se le vienen encima y sólo se piensa en el adulto en lugar de en los niños. Pero tratan de mejorar algo creando escuelas experimentales de pocos profesores y alumnos pero muy concienciados y cualificados. En mi caso, es cierto que también ocurrió eso de que los profesores no podían ser despedidos por muy mal que se portaran porque tenían contratos blindados que no podían romperse, además de que la mayoría no estaban cualificados ni moralmente ni académicamente para sus puestos pero habían sido contratados, desempeñaban muchas asignaturas hasta bachiller porque era lo habitual y la mayoría no conocía la materia hasta que la impartía. Era muy triste y eso sigue existiendo. El tema del nivel académico no digo que no sea importante pero creo que es todavía más importante tratar de acabar con el acoso escolar que existe en todo el mundo y que acaba con las vidas y el futuro de los niños que prefieren seguir vivos a preocuparse por su futuro profesional y debería hacerse un documental sobre el tema. Yo tuve un profesor en la ESO que impartía todas las materias y cuando le tocaba impartir inglés, no conocía el idioma y venía con un reproductor al colegio para escuchar inglés mientras daba las clases porque no tenía ni idea, sabía yo más que él. SIGO EN EL SPOILER
PEGASO