Saída do Pessoal Operário da Fábrica Confiança (C)

Documental Basado en la "Salida de los obreros de la fábrica" de los hermanos Lumiere, el fotografo portugués Aurélio da Paz dos Reis grabó la salida de los operarios de la Fábrica Confiança de Porto. Primera película portuguesa de la historia.(FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2017
En los últimos años de 1800 la pasión por el cine se extendía por todo el mundo como una fiebre imparable.
Conocíamos la salida de los trabajadores de una fábrica en Francia, en Estados Unidos o en España pero poco a poco vamos descubriendo otros intentos coetáneos y esta filmación portuguesa representa una agradable sorpresa.
La emulación y la copia están separadas por una delgada línea que nunca podremos saber quién traspasó y quién no lo hizo.
Pero la labor de difusión, de generalización y de popularización del nuevo arte en aquellos años debe ser bien valorada.
Y con generosidad.
ABSENTA
23 de mayo de 2017
Los Orígenes en el siglo XIX:

El rodaje de las primeras escenas en movimiento de un director portugués las realizó Aurélio Paz dos Reis, ("Saída do Pessoal Operário da Fábrica Confiança"), en 1896, réplica del filme de los hermanos Lumière (1894 - 1895) "Sortie de l'usine Lumière à Lyon".

Y, como diría Catón...Ceterum censeo Carthaginem esse delendam...
cherburgo