The Hollow One

Terror. Thriller Después de un fatídico accidente de coche donde la madre de Rachel y Anna murió, estas deciden mudarse a la ciudad y dejar atrás el pasado. Años más tarde deciden volver después de recibir un mensaje de su padre… al volver a la casa donde se criaron todo ha cambiado… una extraña y oscura presencia les acecha.
12 de noviembre de 2015
La primera incursión en el cine del hasta ahora guionista y director de videojuegos, Nathan Hendrickson, es un thriller sobrenatural con clara vocación ochentera no conseguida y alma indie que evoca por momentos al terror genuino de Clive Barker. La historia es la siguiente: Rachel (Kate Alden) y su hermana Anna (Chelsea Farthing) viven tranquilamente en una comunidad granjera junto a Michael (Tony Doupe), su padre y Linda, su madre (Tonya Skoog). Michael contrata un detective privado para que investigué el pasado misterioso de la familia de su mujer hasta que un día se hace con un extraño aparato metálico perteneciente a los padres de ella y que parece tener relación con un collar que Linda suele ponerse. Dicho artefacto inicia una serie de sucesos que terminaran por liberar un secreto oculto que acabara con Linda atropellada y muerta accidentalmente por Rachel y Matt (Jesse James) mientras estos se dirigían a una fiesta. Tras el dramático suceso, con la familia distanciada por completo y el novio de Rachel en la cárcel, el tiempo pondrá tierra de por medio hasta que dos años mas tarde las hermanas regresan a la casa de la que marcharon en busca de respuestas pero, a su llegada se encuentran con que la comunidad donde crecieron esta totalmente cambiada y deshecha, la gente parece como extraña, poseída y su padre...ha desaparecido. 'The Hollow One' gana enteros si no rascas en busca de algo mas tras su visionado porque realmente no lo hay, la mayor culpa es de unos personajes capados narrativamente y que no pueden dar mas de si, como si fueran marionetas en un videojuego. Su mejor baza es la atmósfera creada por la fotografía y el sonido, el simbolismo del color rojo y el uso de la luz. En este aspecto la opera prima de Hendrickson tiene un estilo propio ligeramente marcado gracias a la mitología de una criatura bien realizada, el diseño de esta e insisto, el sonido, que es casi que lo mejor, son las únicas cosas salvables que tiene. Pero claro, con unos personajes tan mediocres y un guión que se diluye de esa manera es difícil terminar encontrando algo bueno a lo que agarrarse que no sean los aspectos técnicos.

Hay un giro en la película que hace todo un poco mas interesante pero si estáis curtidos en el cine de terror ni eso os servirá para darle una buena nota a 'The Hollow One'. Como digo, los personajes y el guión es lo peor que tiene, por norma general estos títeres abocados al asesinato o desmembramiento no suelen ser bastante espabilados a la hora de tomar decisiones. Bajar al sótano a oscuras y preguntar si hay alguien hay? Volver a por el amigo herido mortalmente en una casa en llamas, gritar cuando un maniaco con un machete les persigue en vez de correr. Bien, en 'The Hollow One' van un paso mas allá en como tomar las decisiones mas incoherentes e inútiles posibles ante situaciones que cualquier persona racional no tomaría. Ok, bien, estamos en una película de terror y se pueden conceder algunas licencias. Concederlas si, regarlas gratis, no. Su final no me ha disgustado pero esperaba que fuera un paso mas allá o inventara algo nuevo y no es así, el climax lo generan la sucesión de acontecimientos en la película y no lentamente con toques sutiles, es mas bien fruto de las decisiones que toman sus estúpidos personajes y que a la postre, restan firmeza al conjunto global de la cinta y al empaque de la dirección. 'The Hollow One' no cumple mas que en el apartado visual y en un arranque bastante alentador que Hendrickson destroza por no saber desarrollar mejor unos personajes que prometían bastante mas de lo que acaban dando.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/the-hollow-one.html
marckwire21
12 de noviembre de 2015
The Hollow One es una película de terror con elementos de ciencia ficción con un inicio muy interesante pero que se va desinflando poco a poco. Es una película con pocos personajes y salvo el de la protagonista (Kate Alden), no muy bien definidos. Cuenta con buenas ideas, algunas bastante bien planteadas y ejecutadas pero se pierde en un guión que apunta demasiado alto y unas bajadas de ritmo alarmantes.

Rachel y Anna son dos hermanas que vuelven a la granja donde se criaron dos años después de que su madre falleciera en un atropello. Van a buscar a su padre después de un tiempo sin saber nada de él pero lo que encontrarán será algo que no esperaban.

Si dividimos la película en tres actos vemos como el primero, el que se encarga de presentar a los personajes y la historia se come al resto, pues tiene un planteamiento más que interesante, con un misterio que atrapa y un ritmo bastante entretenido, quizás un poco azucarado, pero en general de un nivel bastante alto. En los dos siguientes el bajón que tiene es bastante acentuado. Si bien el tercero sí que tiene algo más de acción, que sin ser una maravilla sobre todo por un ritmo tirando a lento sí que se hace algo más entretenido, el segundo es tan anodino que es prácticamente descartable, pues no ocurre casi nada más que ir inspeccionando la granja a un ritmo muy lento probablemente más para rellenar minutos que para producir ambientación, pues nunca se tiene la sensación de terror. Más bien de un suspense muy suave.

Dirige y escribe el debutante Nathan Hendrickson, pero con una dilatada carrera en la creación de videojuegos. Es una producción de bajo presupuesto y por ello aprovecha al máximo los pocos escenarios de los que dispone pero un poco más de variedad no le habría venido mal. En el terreno del guión creo que apunta demasiado alto, probablemente una historia algo más básica le habría beneficiado, en cambio tenemos varios saltos temporales para explicar un argumento que se torna algo confuso y complicado con muy pocas explicaciones para la multitud de enigmas que se plantean. Protagonizan Kate Alden (The Device), Jesse James (Dead Souls, The Darkroom) y Chelsea Farthing, para la primera un trabajo bastante competente para su personaje, de largo el más interesante de todos, se echa en falta alguna escena más de acción para ella pero para los momentos dramáticos hace un buen trabajo. Los personajes de Jesse y Chelsea juegan en contra de sus interpretaciones, son algo más planos y bidimensionales. Mención especial a la fotografía de Connor Hair y a los planos aéreos durante la primera mitad de la película, de bonita profundidad y encuadre.

En definitiva, NO es una mala película, pese a su ritmo lento se me pasó volando, pero aunque plantea un misterio bastante interesante en un principio no me acabó de enganchar por sus múltiples escenas y planos de relleno que no hacen más que detener el ritmo. La criatura no tiene demasiado carisma todo y su bonito diseño. Para pasar el rato aunque probablemente te olvides de ella a los pocos días.

TerrorWeekend
12 de noviembre de 2015
Una singular propuesta argumental y un interesante desenlace son las mejores partes de esta cinta de terror que por desgracia se hace bastante pesada en muchos momentos. La culpa de esto la tiene un desarrollo con demasiado relleno en el que se abusa de la intriga y el misterio mientras los protagonistas actúan de manera un tanto inexplicable. Además no queda muy claro el porqué de lo que estamos viendo, lo cual no importaría si al menos los sustos fueran más frecuentes o efectivos. El esfuerzo de los actores y una escenografía aceptable mejoran una película que no logra despuntar en un abarrotado género.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
5 de diciembre de 2017
Nathan Hendrickson director de varios videojuegos como «Alien vs. Predator 2» o «The Lord of the rings: wrath on the north» dirige y escribe «El que está hueco» («The hollow one»), una película sobre una chica y su hermana que después de perder a su madre en un terrible accidente, deciden volver al pueblo de su padre comprobando que el tiempo parece haber dejado desiertas sus calles solo con la presencia de algunos habitantes que se comportan de manera extraña. Entre los protagonistas tenemos a Kate Alden de «Twin Peaks» (serie de TV de 2017) o «The librarians»; o a Jesse James de «El efecto mariposa» o «Jumper».

Se trata de una película de terror sobrenatural con elementos de suspense, misterio y algo de acción que creo está influenciada por los trabajo de Lovecraft. Me parece que tiene un toque diferente pero a la vez termina siendo clásica en su ejecución. Por lo demás es casi como una de zombis o sea que si no fuese por ese toque diferente hubiera alienado a la mayoría del público que no les gustan los zombis, «c'est-à-dire moi».

Los actores están bien aunque no conozco a ninguno de cara y eso que he visto varias de las películas de alguno de ellos.

No tiene metascore ni tomatá. En «Blood stab» dicen de ella que es «un thriller sobrenatural con clara vocación ochentera no conseguida y alma indie que evoca por momentos al terror genuino de Clive Barker». En «Toronto film scene» dicen que lo peor de la película es que sus personajes son bastante estúpidos ignorando señales de peligro obvias. En resumen dicen que es «un interesante concepto enterrado bajo actuaciones mediocres y personajes mal escritos». En mi opinión es otra película del montón, de estas que están bien producidas, con buena fotografía y que da igual lo que le eches, si es así la vas a ver enterita porque no da tiempo al aburrimiento aunque no sea gran cosa.
tipar
14 de noviembre de 2015
Comenzamos nuestra andadura en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei con The Hollow One, film estadounidense que supone el debut detrás de las cámaras de Nathan Hendrickson, director de las adaptaciones a videojuego de Alien Vs Predator, The Matrix y The Lord of the Rings.

La película ha supuesto una gran decepción, y es que tras unos primeros minutos en los que consigue acaparar la atención del espectador gracias a su forma de ir presentándonos a los protagonistas de la historia y al misterio que les rodea, decide abrir la caja de los despropósitos y todo deja de funcionar debido a su pésimo desarrollo, su tedioso ritmo y su desatinado guion.

Los Wade son una familia compuesta por Linda, Micheal y sus dos hijas Rachel y Anna. Michael con la colaboración de su hija pequeña Anna decide investigar el pasado de su mujer, ya que apenas conocen detalles de su procedencia y de los años previos a conocerla. Un día recibe un paquete con información sobre Linda en la que se incluye una misteriosa pieza de metal que al manipularla abre la puerta a un ente que parece poseerle. Una serie de hechos acontecidos durante esa noche provocan la muerte de Linda de forma trágica tras ser atropellada por el novio de Rachel, Matt.

Dos años después de estos hechos, las hermanas Wade deciden volver a casa coincidiendo con la salida de prisión de Matt, pero todo parece haber cambiado en un pueblo que parece estar abandonado y en el que sus pocos habitantes se comportan de manera extraña.

Hasta aquí podemos considerar que The Hollow One funciona, ya que a partir de este momento el ritmo de la película desciende de manera vertiginosa para limitarse a ofrecernos imágenes de los tres jóvenes deambulando por la casa y el granero como pollo sin cabeza ya que todos sus movimientos no tienen ningún tipo de criterio ni sentido.

Se intenta introducir varios elementos de terror pero ninguno consigue funcionar; el ente con voz de ultratumba no aporta nada, los habitantes del pueblo atacan sin pena ni gloria y el padre de las chicas no tiene nada de coherencia en sus acciones. La atmosfera de tensión que intenta crear también resultada fallida, lastrada principalmente por ese ritmo tedioso que hemos comentado anteriormente.

El desenlace pretende ser impactante pero resulta previsible, ya lo hemos visto en otras películas y encima no se le dedica el tiempo necesario ni nos muestra las imágenes que esperamos ver, resolviéndolo en un par de escenas y con la acción fuera de pantalla.

Las actuaciones son muy justas, el guion no está preparado para que ningún personaje destaque en exceso ni tiene escenas importantes de acción o drama. El ente o criatura del mas allá no inquieta en ningún momento, ni su diseño ni sus apariciones son destacables y pasa con mucha más pena que gloria.

The Hollow One no es una película horrible, pero no consigue llegar al aprobado ya que tras su esperanzador inicio se desinfla de golpe y en ningún momento consigue recuperarse. Tiene algunas ideas buenas que están plasmadas de la peor manera posible y carece por completo de tensión, terror y ritmo.

Crítica completa: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2015/11/the-hollow-one.html
El Último Blog a la Izquierda