Dos mejor que uno

Comedia Rafa y Jeromo forman una curiosa pareja de amigos. Su amistad comenzó en la infancia al igual que su cariño por Silvia, de la que han estado enamorados desde niños. Silvia eligió a Jeromo, y Rafa decidió desaparecer. Años más tarde regresa, y encuentra que la pareja atraviesa una grave crisis sentimental. Rafa desempeña ocasionalmente el trabajo de guarda del solar más caro de Madrid, perteneciente a un vaquero de Cercedilla, que está ... [+]
1 2 >>
22 de mayo de 2010
Del mismo modo que en las catacumbas de esta web existen críticas brillantes que, desgraciadamente, nadie lee ni leerá jamás, en las catacumbas del cine español hay títulos remarcables que duermen en el olvido. El cine que se hacía en España al principio de los años ochenta llevaba invariablemente la etiqueta de "españolada". Es un periodo oscuro, como el de los Ilergetas, que a penas han dejado huellas de la antigua Iltirda. "Españolada" era un término despectivo, que ha condenado a cientos de películas al ostracismo. Sin embargo, quizás debería rescatarse, visto lo visto. No eran grandes películas (tampoco lo es ésta), pero algunas de ellas, injustamente tratadas, eran películas sinceras y contaban una historia. Aquí se organiza una comedia dramática sustentada por actores estupendos, como Resines, Elias y sobretodo Sacristán. Gran Sacristán, un actor de voz honda, agridulce y precisa, con una capacidad para transmitir con veracidad emociones como pocos. Si bien la peli imita fórmulas que estaban de moda en aquellos años, su factura es auténticamente española. Es una película contenida formalmente, pero con un guión lleno de desparpajo, creíble por su simplicidad y por las buenas actuaciones. Lo que ocurre es siempre importante, no falta ni sobra nada. Y con todo ello, logra su propósito.

Nadie se acuerda de esta película. Hoy viernes la han echado en las catacumbas de la televisión pública (o sea la 2). La he visto yo y unos pocos miles más (siendo generoso). Y después de verla, lo primero que me ha pasado por la cabeza es que las "españoladas" eran películas más buenas o más malas, pero al menos iban a alguna parte, tenían algo de autenticidad. Eso ha desaparecido en el cine español de hoy. Visto en prespectiva, aquel camino que se abrió quizás no era tan malo. Era simple y su creatividad era limitada, pero pertenecía a su tiempo, y era un comienzo. Necesitaba evolucionar de un modo natural. No fue así, no se le dio tiempo. Nos pusimos a imitar lo que hacían otros para ponernos al día. Quizás no fue lo mejor que podíamos hacer. Viendo "Dos mejor que uno", uno echa de menos algo que le fue propio y que ya no existe.
Uma
23 de mayo de 2010
Me ha pasado como a Uma, la del comentario anterior. Estaba yo el viernes, tan tranquilo, haciendo un zapping. Paré en la Dos cuando estaban anunciando la película que iban a poner en unos momentos. "Dirigida por Ángel Llorente" (me suena un montón....) "es la única película en su filmografía como director. Participó en el guión de Volver a empezar, a medias con José Luis Garci." (ya decía yo que me sonaba, creo que la voy a ver. Además, siendo de los ochenta, tiene muchos puntos a su favor). La vi y acerté. Últimamente no paro de pensar que aquellas películas desenfadadas de los años 80 eran y son buenas películas. Me gustaban entonces y me gustan más ahora. No se pretende nada. Nada de guardia civil, curas, guerras civiles y actrices en bolas. "Dos mejor que uno", además de no tener nada de los ingredientes favoritos del cine español, es una comedieta simpática en la que participa todo un elenco de actores de primera fila: Sacristán, Resines, Rafael Alonso, Agustín González, Rafaela Aparicio....están todos. Para mi gusto, Angel Llorente pudo profundizar más en los diálogos personales para conocer mucho más las inquietudes de esos personajes que viven en el centro de Madrid. Esos personajes que se reúnen cada noche alrededor de una bombilla, en el huerto, contemplando el cielo primaveral de Madrid. Recrea muy bien la atmósfera, pero los personajes no terminan de arrancar....lástima no haberlos conocido mejor. En cualquier caso, me gusta ver a Resines. Me gusta ver Madrid en 1984. Me gusta.
Ismael
24 de mayo de 2010
No suelo escribir en internet aunque si leo mucho: artïculos, críticas, opiniones, etc. Hoy buscando esta peli encontré las dos críticas de UMA y de ISMAEL y me hicieron gracia; como un guiño de la vida. Yo iba buscando esta peli porque también la ví el otro viernes y me gustaba, y digo me gustaba hasta que me dormí, no por aburrimiento sino porque estaba molido. Pero antes de dormir tuve la suficiente fuerza como para acordarme del título; bueno me quitaré mérito y se los daré a la peli. Extrañamente me interesó y debo admitir que empecé a verla con mucho escepticismo tal y como UMA e ISMAEL cuentan por el letrero de españolada que tenía.

Pero hoy me metí a ver estas críticas porque deseo verla completay me hizo gracia ese guiño de la vida que UMA es Lleidatana (donde yo resido desde hace 5 años) e ISMAEL de Murcia (mi tierra, donde siempre viví). Los dos coinciden entre ellos y conmigo y en especial subrayo lo comentado por UMA "Lo que ocurre es siempre importante, no falta ni sobra nada"; esto lo pensé mientras veía la peli. Y lo dicho por ISMAEL "Esos personajes que se reúnen cada noche alrededor de una bombilla, en el huerto, contemplando el cielo primaveral de Madrid"; esta frase me puso los pelos de punta ya que también la sentí viendo la peli y me trajo recuerdos de Madrid donde viví también durante cinco años.

Un saludo a FILMAFFINITY y en especial a UMA e ISMAEL.
MLOTE
10 de febrero de 2011
Yo también la vi ese viernes, por casualidad. Estaba ya en la mesa con la cena preparada, y haciendo zapping vi que empezaba una pelicula en La2. Fue una grata sorpresa.

Me quedo con ese Madrid de barrio en el que aun se escapaba algún solar que hacia las veces de huerto. En los vecinos, pero sin duda en la historia personal de los dos amigos y la mujer. Y es que cuantas y cuantas veces la esencia de lo que se cuenta habrá sucedido, sucede y sucederá en la realidad.

La canción de Sabina, genial.

Deja buen sabor de boca. muy recomendable para todo el mundo.
J Sopeña
4 de agosto de 2012
Pues si, también me sumo al de Murcia y la leridana, para hablar de una peli que cuenta una historia sencilla, nostalgias de un tiempo que ya sí que va quedando lejano: aunque parezca que no son 30 años casi después, y ésta peli aunque es del 84, aún huele a transición, y a un tipo de relaciones humanas más cercanas y familiares, o quizá sean añoranzas de ese pasado en que yo era niño-adolescente.
ivan kapo
1 2 >>