The Majestic

Drama El guionista Peter Appleton se ve obligado a huir de Hollywood a causa de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy en la década de 1950. Tras sufrir un accidente de coche que le provoca amnesia, es rescatado por los habitantes de un pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
12 de agosto de 2008
O bien porque las cosas no salen como uno quiere, o bien porque se dio pasos equivocados, a veces gustaría empezar de cero. Mirar hacia atrás y no lamentar. Mirar para atrás y no recordar. O igual no. Igual tu vida no es para presumir y ni tan siquiera te estás dando cuenta. Hasta que sucede un incidente que te "regala" la oportunidad de formatear ese complicado disco duro llamado cerebro y así comenzar con una segunda oportunidad.

Un guionista llamado Peter Appleton sufre un aparatoso accidente que le lleva a dar con sus huesos a un pueblo en donde nadie le conoce aunque por error todos creen que sí. Peter, a causa del suceso sufre amnesia y no le queda más remedio que construir su pasado a base de lo que le cuentan unos y otros. Esta es la propuesta que ofrece el más que interesante Frank Darabont (véase La milla verde ó Cadena perpetua).

Película maltratada por la crítica mundial. Acusada de sensiblera, de falsa e inverosímil. No me convencen tales adjetivos como para que sea suspendida:
¿Sensiblera?. Puede ser, no lo discuto. ¿Y cual es el problema?
¿Falsa?. Una película salvo que lleve el cartel de "hecho real" jamás podrá ser acusada de falsa. Es una fábula y no pretende engañar ni convencer, sólo contar.
¿Inverosímil?... esto es curioso. Cuando se dice de una película que "es inverosímil", yo no llego a entender muy bien por donde van los tiros (salvo casos desastrosos). Si me permiten contaré una anécdota que vi una vez en un documental que trataba sobre tribus de estas aisladas del mundo, y luego les explico el porqué de esta aportación...

Resulta que unos documentalistas se introdujeron durante unas semanas en un poblado indígena del Brasil. Aquellos seres jamás tuvieron contacto con el hombre blanco ni con cualquier objeto civilizado. Los autóctonos alucinaban con los enseres que traían los viajeros; un simple encendedor o un espejo de estos pequeños de bolsillo (los que usan las mujeres para retocar el maquillaje, vaya). Pues a todo esto, los expedicionistas el último día, sacaron un proyector y comenzaron a grabar a los seres de aquella tribu. Y tras aquello se marcharon.
Un año después, volvieron al mismo sitio. La tribu nuevamente los acogieron.
Los viajeros montaron una pantalla de proyección ante las ignorantes miradas y le dieron al play de lo grabado un año antes. Decir que se quedaron de piedra al verse a ellos mismos en la pantalla es poco. Pero el momento cumbre llegó cuando en imagen apareció uno de los más viejos componentes de la tribu fallecido en ese paréntesis de tiempo entre la dos visitas. Dieron por hecho de que esa imagen que veían estaba sucediendo en esos mismos momentos. Y los rostros de aquellos infelices eran exactamente los que querría cualquier director de cine que se precie para sus actores en una película de fantasmas. Horror puro e histeria.

seguimos en spoiler sin destripar la peli...
JuanCádiz
25 de junio de 2006
La verdad es que desde "El Último Samurai" no me había emocionado tanto hasta el punto de hacérseme un nudo en el estómago. "The Majestic" lo ha logrado, y no una, sino repetidas veces. Cuatro o cinco momentos he estado a un segundo de llorar, aunque tampoco ha llegado a más.

La verdad es que la historia no es nada del otro mundo, tiene algún momento "Pro-América", tintes políticos incluso y mucho cine. Se explican dos tramas simultáneamente y al final acaban fundiéndose en una sola, con final bonito y ñoño, por supuesto. La sorpresa -o bueno, quizá no tanto- ha sido Jim Carrey, uno de mis actores favoritos que ha vuelto a demostrar que en papeles dramáticos (Olvídate de mí!, El show de Truman) es incluso mejor que en comedias.

El bueno de Carrey aquí se contiene y trabaja de maravilla, sin hacer demasiadas carantoñas y ciñéndose a un guión, dándole realismo a un personaje que no resulta nunca creíble, pero que él casi logra. Martin Landau y Laurie Holden también lo consiguen, especialmente Landau, que representa a un padre "bendecido" por la "vuelta" de su hijo a casa después de nueve años en la guerra.

La BSO es buena, la fotografía tiene algunos planos excelentes, preciosos paisajes costeros o de enormes praderas bañadas por los rayos del sol... un lujo. Quizá todo peca de muy edulcorado, pero realmente a mi eso me da un poquito igual. La historia tiene momentos que me han emocionado, y la verdad es que ya tiene mérito... Sólo le faltaría no ser tan lenta en algunos momentos, por que son 150 minutos y en determinados momentos del metraje... se notan.

Recomendada película, sin duda, para quienes quieran disfrutar de un Carrey más que notable, una de las pocas actuaciones dramáticas que el actor ha hecho pero que mantiene el nivel de sus tres cintas previas. Pero eso, película para pocos, a algunos les resultará un peñazo –y con razón-, aunque particularmente me ha encantado.
Caith_Sith
6 de diciembre de 2006
"The Majestic" contaba con todos los boletos para ser considerada una película menor en la filmografía de Frank Darabont, pese a que fuera su tercer trabajo. Tanto "Cadena perpetua" como "La milla verde", aun siendo adaptaciones de relatos de Stephen King, habían dejado el listón demasiado algo, casi insuperable. Además, a priori, Jim Carrey no parecía muy apropiado como protagonista.
Sin embargo, Darabont es mejor guionista que director, lo cual se deja notar en un argumento impecable, sin lagunas, que no sólo consigue de nuevo emocionar, sino que vuelve a criticar. La excusa esta vez para realizar otro alegato a favor de la libertad del ser humano es la llamada "caza de brujas" del senador McCarthy. No obstante, "The Majestic" es algo más que la historia de un cine. Es también la propia historia del cine, de su magia, de la condena que sufre por parte de las distribuidoras y salas comerciales cuando obvian su esencia como espectáculo. Eso sin olvidar el juego del destino.
Con una fotografía y ambientación sensacionales (ese beso de dos sombras iluminadas por el reflejo tras la pantalla es maravilloso), Carrey gana como actor abandonando sus odiosas muecas histriónicas y, además, está secundado por un extraordinario Martin Landau, una encantadora Laurie Holden y varios intérpretes que ya habían colaborado con Darabont anteriormente.
Pero a pesar de todas estas alabanzas, "The Majestic" no consigue llegar en mi opinión al notable por abusar en exceso del sentimentalismo patriótico americano y porque tiene fases en que se aprecia demasiado en el metraje ese ritmo pausado.
Luis Miguel
4 de febrero de 2007
A pesar de que Jim Carrey no es actor para pelis románticas aquí consigue hacernos estar enganchados a la pantalla con una brillante actuación, un buen guión y unas buenas actuaciones ponen el resto a una tierna peli.
ettore
4 de junio de 2012
The Majestic es una de esas películas que, en la mayoría de casos, gustará a tus padres, a tu novia, a los amantes del cine e incluso a tu perro. Solo tiene un "pero", aunque es uno bastante importante.

Frank Darabont, un gran experto en contar historias humanas y llevarlas directas al alma del espectador, dirige The Majestic haciendo creíble lo increíble, algo que a estar alturas ya no sorprende a nadie viniendo de un director que fue capaz de convertir La milla verde en una obra maestra solamente dos años antes de la película que nos ocupa y, años atrás, nos presentó Cadena perpetua, uno de los mejores dramas carcelarios de todos los tiempos. Las dos películas nombradas fueron adaptaciones de relatos de Stephen King, pero aquí Darabont se encuentra el reto de trabajar con un guion nacido de la nada. Sin duda, el director nacido en Francia (aunque de origen húngaro y con nacionalidad estadounidense) es el hombre ideal para contar una historia de estas características. Darabont tiene como buena costumbre estructurar sus películas en tres actos perfectamente diferenciados, algo que aquí nos sirve para conocer a los personajes, conocer la historia y más tarde conocer la impronta que ha dejado una cosa en la otra. Gracias a una buena puesta en escena, a una acertada banda sonora y a una fotografía espléndida, se logra en el espectador el efecto deseado. El "pero" que sí se le puede poner a la película es que abusa de sus buenas intenciones, cayendo una y otra vez en escenas que buscan conmover de forma fácil, algo totalmente innecesario ya que el buen camino estaba emprendido cuando Darabont consigue hacer verídico lo surrealista.

Para quienes dicen que Jim Carrey es un mal actor y que solamente sabe hacer muecas, aquí está la enésima demostración de que el canadiense es un intérprete muy serio cuando hace falta y que lo único que necesita para consagrarse es un papel como el que aquí interpreta pero en una película más accesible para el gran público. Martin Landau, actor mayúsculo y ya inmortal en la historia del cine, hace un trabajo sencillamente espectacular. Laurie Holden está bastante irregular. Por momentos enamora al espectador y en otros, directamente, deja de ser creíble. Un contraste demasiado exagerado como para dos por buena su interpretación. David Ogden Stiers sí que rinde bastante bien en el personaje que es, posiblemente, el más cercano de la película.

Resumiendo, que es gerundio: The Majestic tiene mimbres para ser una película excelente y, de hecho, lo es en determinados momentos. La única pega que tiene es no conformarse con tocar la fibra del espectador y querer agarrar el corazón en sus manos, un fallo que hasta un genio como Frank Darabont puede cometer.
Grijander
1 2 3 4 5 6 9 >>