Rock 'n' Roll High School

Musical. Comedia Historia de unos jóvenes que acuden a un concierto de Los Ramones. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2008
Afortunadamente, The Ramones no necesitó de ninguna película para consagrarse como una de las grandes bandas de la historia del Rock'n Roll.

Prescindible como comedia, imprescindible para los fans de la mítica banda.
zebraman
29 de enero de 2012
"Rock and Roll High School", con todas las pegas que pueda tener, es una auténtica comedia ochentera de institutos con un argumento de lo más delirante. Entre los actores podemos encontrar a la más que genial "chica Warhol" Mary Woronow ejerciendo de tiránica directora del instituto, Vicent Van Patten (el tenista profesional que pocos años después ganó a John McNroe) como inocente chico más caliente que el palo de un churrero, y a P.J. Soles (la chica de la gorra de Carrie y ex-mujer de Dannis Quaid) como enloquecida fan de los Ramones.

Como no, esta película pasará a la posteridad por la participación de Joey, Dee Dee, Johnny y Marky Ramone como sueño de ellos mismos de actuar para Allan Arkush, magnífico artesano de peliculonas de serie B. La grandiosa banda de Nueva York se marca escenas memorables que no os adelanto, ya que si sois fans de la banda no quiero spoilearos la película.

Esta obra, en defenitiva, es una graciosísima comedia con un ingrediente de las que pocas pueden enorgullercese tener: los gritos de guerra "Hey ho let's go" y "Gabba gabba hey" ejecutados por sus creadores.
Zydrunas
17 de febrero de 2012
Podemos decir que Rock and Roll High School es la película de Los Ramones ya que, aunque no trata en ningún momento la biografía de la banda, desarrolla la historia de una estudiante obsesionada con la música de los de Nueva York, que aparecen en numerosas ocasiones, tanto tocando, como interpretando sus propios papeles.

Si bien, gran parte de la película se desarrolla en un instituto y entorno a una banda punk real de gran éxito en los 70, nos encontramos ante una historia de pura fantasía basada en tópicos relacionados con el rock and roll, la adolescencia y la supuesta autoridad de los profesores ante el descontrol de los estudiantes, y esto es, bajo mi punto de vista, lo que la hace especial.

A pesar del aspecto colorido y alegre del film, y de la utilización de algunos recursos cinematográficos resultones como la aceleración de la imagen, algún que otro travelling interesante y el montaje en paralelo de algunas situaciones estrechamente relacionadas, en su conjunto da una ligera sensación de ‘cutrez’, de bajo presupuesto, pero acorde con las sensaciones quiméricas que se pretenden transmitir al espectador.

En escenas como la del experimento con los ratones o el surrealista lavabo del instituto, el director (Allan Arkush) deja muy claro que no intenta más que crear un mundo utópico a base de llevar a una parodia extrema todas aquellas situaciones que el más inventivo de los jóvenes roqueros haya podido imaginar, y sin ninguna duda, lo consigue y funciona bastante bien.

El delirante argumento es terriblemente simple, pero el montaje, que en ocasiones parece poco trabajado, es capaz de dar un ritmo frenético a la película –a pesar de ser una película de finales de los 70-.

Las interpretaciones no me han parecido especialmente destacables a pesar de lo alegre y simpático de los protagonistas, que durante toda la película se ven involucrados en imaginativas situaciones que resultan bastante divertidas.

En definitiva, una película vistosa, agradable y divertida que gustará a los roqueros más guasones y entusiasmará a los seguidores de Los Ramones, pero de una factura técnica un tanto cochambrosa.
JaviMetal
11 de julio de 2023
Es difícil valorar un film de estas características
En primer lugar la trama es estúpida a más no poder, las actuaciones dejan bastante que desear y el instituto está plagado de " estudiantes" más cercanos a los 30 años que a los 17.
En segundo lugar Ramones son unos pésimos actores, pero si música siempre es sencilla, divertida y genial, y eso es lo que hace de este un film disfrutable.
No apto para aquellas personas a las que el primigenio punk de la banda les resulte poco o nada atractivo.
No puedo ponerle más nota porque como producto cinematográfico es mediocre .
Saludos.
Juan Lopez
28 de agosto de 2014
Sin demasiado sentido, es cómo podríamos calificar la película producida por la compañía de Roger Corman, Rock and Roll High School (Rock and Roll Highschool, 1979) y dirigida por Allan Arkush, realizador mediocre sin ningún título destacado en su haber y que con este filme sigue en la misma tónica que en toda su trayectoria. Por cierto, metido como colaborador en la historia está ni más ni menos que un joven Joe Dante.

La película es un vehículo explotaition para el grupo musical de Punk los Ramones, quienes además aparecen físicamente en muchos minutos del metraje (especialmente en la segunda parte del filme). La película es pues un juguete que tiene mucho que ver con las célebres películas de los Beatles dirigidas por Richard Lester. En ambos casos nos encontramos con filmes que en realidad sirven para acercar la banda de música a su fan, que por otra parte quedan retratados de manera estereotipada (sólo hay que ver el personaje que interpreta P.J Soles, una groupie total del grupo, que se pelea por encontrar las primeras filas del concierto) en el filme. Película hecha definitivamente para un tipo de público muy concreto, y poco apta para quien no sea amante de la música del grupo.

Pero mientras el humor de Richard Lester resultaba fresco y original, en Rock and Roll Highschool, cualquier atisbo de comedia queda oculto bajo el peso de la más grande ranciedad. La película se adentra argumentalmente en el territorio de las comedias ambientadas en institutos (recurso fácil para conectar con el público más exponencial de los Ramones), tan de moda en aquellos años ochenta (sólo tenemos que recordar el cine de Howard Hughes) para mostrarnos una película fácil y sin muchos sobresaltos. Mary Wonorov interpreta el papel de nueva directora del instituto, que como viene siendo lógico, hace el papel de férrea tirana, totalmente opuesta a la música Rock. Su misión será desbaratar los planes de diversión de sus alumnos, aunque nunca lo conseguirá.

Rock and Roll Highschool sigue el humor absurdo de Richard Lester (para ejemplo tenemos los momentos con los ratones de laboratorio, o la especie de citas que organiza uno de los personajes en el servicio) pero nunca consigue las mismas cotas ácidas y sarcásticas. Todo al contrario, en muchos momentos del metraje, lo que realmente da la sensación es que la película filtra el cine de Lester con una vulgarización extrema. Los gags resultan infantiles y poco aportan a la comicidad de la película, que aburrirá de manera extrema a cualquiera que no sea un auténtico fan acérrimo de la banda del grupo. En definitiva, lo que propone la película es una idiotización del mensaje de películas como la de A Hard Day’s Night (¡Que noche la de aquel día, 1964). La confrontación básica se establece entre la juventud, encarnada entre los diversos intérpretes jóvenes, Van Patten, P.J Soles y la madurez que propone Wonorov. El mensaje de rebeldía se confunde con el de absurdidad, y la película se hunde en el propio caos que ella misma propone. La frase de Un rebelde sin causa no es un rebelde sino un gilipollas queda perfecta en alusión a la obra.

En el fondo no deja de ser la propia idiosincrasia de las letras de los Ramones, escenificada en la pantalla. Chistes fáciles que aluden al sexo adolescente, personajes femeninos que tratan de enseñar la mayor carne posible al espectador, gags surrealistas que carecen de fuerza y hormonas con patas paseando entre los pasillos del instituto. Sí a eso le añadimos el escaso inconformismo de un grupo que supuestamente se hacía llamar Punk, nos queda como resultado una película que apenas contiene un mensaje de inconformismo.

Por si fuera poco, la película no tiene ningún tipo de reparo en introducir diversas stagies musicales del grupo, que a pesar de que son habituales en este tipo de cine musical (de odas a los grupos) en Rock and Roll High School abundan en exceso. De hecho, la película encadena un concierto de los Ramones que altera totalmente lo que el espectador estaba viendo hasta entonces. Porque es cierto que hasta la mitad del metraje la película no gozaba de mucho interés, pero después del concierto aún se vuelve más idiota. Los números musicales acaparan demasiado protagonismo, haciendo perder cualquier lógica, ya de por si dañada, a la trama, que se convierte en un encadenamiento de canciones de los Ramones en el último tramo de la película.

Kyrios