Leche

Drama Yusuf acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro. Segunda entrega de la "Trilogía de Yusuf". Muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia. La trilogía ... [+]
7 de enero de 2012
Segunda entrega de la trilogía sobre Yusuf, nombre del protagonista, de carácter probablemente autobiográfico, que fue creada en orden cronológico decreciente, esto es, desde la madurez (Huevo), adolescencia (Leche) e infancia (Miel), estrenadas todas el pasado 2011 a raíz del Oso de oro del festival de Berlín obtenido por "Miel".

Hay que reconocerle a Kaplanoglu un estilo propio innegable, una manera de hacer cine partiendo de la extrema sencillez, (ausencia de banda sonora) tanto en la narración como en las tramas y un control absoluto del producto que nos ofrece (produce, dirige, guioniza e incluso edita). Producto que rezuma poesía, a veces excesivamente personal e intima con claves difíciles de descifrar para el espectador, con sobreabundancia de planos fijos larguísimos, casi estáticos, de una sutiliza que no siempre funciona y que pone a prueba la paciencia del espectador. La belleza de sus imágenes, a veces hipnóticas, se debe en gran medida a la gran labor de sus directores de fotografía y se le nota demasiado una búsqueda estética permanente que pone en duda en ocasiones la verosimilitud de lo que nos está contando. Ni la miel llega a endulzarme lo suficiente, ni me cuaja la leche y ya veremos el huevo. En cualquier caso en su primera hora disfrutamos de momentos de un cine de muy alta calidad.
ELZIETE
12 de enero de 2012
Süt es el eslabón entre Yumurta y Bal. La adolescencia de Yüsuf y las claves para conocer al protagonista de Yumurta. El poeta en ciernes, el chaval solitario obnubilado por los bellos paisajes, los pequeños detalles y su máquina de escribir.
La fotografía de Kaplanoğlu continúa, mostrando la Turquía que a este lado no conocemos.
Camliça