Caricias

6,1
Rodada en catalán, adaptación de la obra de Sergi Belbel sobre diversas historias de amor y desamor. La ciudad, inquieta, de noche. Asistimos a una ronda (discontinua) de once historias de personajes con diferentes relaciones: parejas, madre-hija, compañeros, hermanos, jóvenes-viejos, padre-hijo, amantes, padre-hija, madre-hijo... que no consiguen acariciarse (comunicarse, amarse). En la época actual, final de milenio. Situaciones ... [+]
30 de agosto de 2009
He visto la película Caricias con interés desde el principio y aunque hay un buen elenco de actores y muy buena interpretación, creo que está desarrolada de una manera demasiado teatral con lo que resta interés como trabajo cinematográfico. Ventura Pons nos muestra una serie de personajes unidos más por el desamor que por el amor. A momentos cae en el histrionismo y la exageración y en algun otro momento consigue emocionar.

Caricias es una película coral que merece bien verla a pesar de sus momentos lentos y a veces tediosos, pero la interpretación de algunos de sus actores y la contemplación de la ciudad Condal junto a algunos planos del director hacen obligada su vision.
Betulo
4 de abril de 2010
11 personas.
11 personas sin identidad, sin nombre.
11 historias de gente fría, sin cariño, sin cariño para dar ni para recibir.
11 historias de soledad, de soledad impuesta.
11 historias de incomunicación.
1 noche.
1 Ciudad: Barcelona.
Ventura Pons rueda en 1996 esta adaptación de una novela. Una de sus mejores películas hasta la fecha (aunque tiene otras obras muy aceptables como “Anita no pierde el tren”, “Manjar de amor”, “Amigo amado” o “Morir o no”).
Caricias es la historia de unos personajes durante una sola noche. Son gente sin nombre, sin identidad. Son personas sin comunicación. Unos personajes que de igual manera ni han recibido cariño y tampoco lo transmiten a sus seres queridos (padres, madres, amantes, maridos).
Pons recurre a sus temas de siempre pero logra crear su obra más completa y compleja. Para ello elabora uno de sus mejores guiones. Un guión absurdo sin sentido, pero que nos cuenta todo a cerca de sus personajes.

Un reparto encabezado por algunos de sus musas tanto femeninos (Rosa María Sardá), como masculinos (Roger Comá) que realizan un buen trabajo que hacen de está una muy buena película.
No apta para depresivos o gente de bajón.
Isidoro
23 de abril de 2010
Basada en la obra de Sergi Belbel, quien también se ha encargado del guión para su traslación fílmica, Caricias nos relata varias historias de (des)amor y relaciones familiares. Ventura Pons filma la película casi de manera experimental, es decir, más que una película se podría decir que estamos viendo una obra de teatro, con pocos decorados y con la curiosidad de que en pantalla siempre tenemos a dos actores interactuando, siendo uno de ello el encargado de servir como enlace para la escena siguiente, y así sucesivamente hasta cerrar el círculo.

Las historias se tornan crudas e incluso en ocasiones crueles, con historias dramáticas de odio y animadversiones varias. Por pantalla desfilan parejas que se detestan hasta el punto de llegar al maltrato físico (David Selvas y Laura Conejero), familias desestructuradas (Sergi López y Naim Thomas) o amantes ocasionales (Jordi Dauder y Roger Coma). Además, existe poco humor, pero el que hace acto de presencia se podría decir que es más satírico o negro que otra cosa (ver la escena de la bañera), dando poca tregua al espectador.

Los actores hacen un trabajo correcto, si bien, aunque ninguno destaque especialmente se nota que intentan sacar partido a un guión que se nutre sobremanera de los diálogos. Ello es (nuevamente) una muestra del evidente origen teatral del relato. De todas maneras ello también es un punto negro dentro de la película, me refiero a la vacuidad de dichos diálogos y la sensación que provocan de no llevarnos a ninguna parte, que se esfuerzan en sonar contundentes y terminan resultando redundantes. Ello se torna en un problema puesto que deberían ser el pilar básico de una producción de estas características, deviniendo el acabado de forma irregular y sólo parcialmente interesante.
ddarko_1980
6 de agosto de 2014
Adaptación de una obra del dramaturgo Sergi Belbel. Con un brillante elenco de actores, es de esas películas que a los quince minutos te obligan a cambiar de posición en la butaca del cine, te hacen sentir incómodo.
Soez, vulgar, aderezada con requiebros escatológicos y comentarios sexistas, desperdicia el buen quehacer de profesionales como Agustín González, Sergi López, o Jordi Dauder, que son los que sostienen el interés del espectador.
La sensación es la de estar viendo una serie de cortos sin demasiado sentido, cuyo nexo de unión o común denominador, sea el tono arrabalero que deambula en todos los capítulos.
Xavi DS