Dólares de arena

Drama. Romance Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes con su novio a las playas de las Terrenas, tratando de ganar algunos dólares a costa de los turistas. Entre sus clientes está Anne, una francesa de edad madura que ha encontrado en la isla el refugio ideal para pasar sus últimos años. El novio de Noelí, que se hace pasar por su hermano, elabora un plan que consiste en que la chica viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los ... [+]
26 de julio de 2015
Luego de tres películas donde la pareja formada por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas experimentaron con relatos donde la barrera entre la ficción y el documental era apenas visible, ahora en ´Dólares de arena’ se abocan a un trabajo 100% ficcional con la que alcanzan la madurez plena como narradores, adaptando la novela de Jean-Noël Pancrazi.

Para ello consiguieron a la experimentada actriz Geraldine Chaplin, siendo ésta la primera vez que suman un nombre reconocido entre su elenco, lo que motivó que el personaje principal de la historia cambiase de hombre a mujer.

Geraldine interpreta a Anne, una madura mujer europea que se ha quedado a vivir en República Dominicana maravillada por las bellezas naturales de la isla, ahí ha conocido a Noelí, una bella chica que le sirve de compañía a cambio de dinero y regalos, y con quien se ha encariñado de manera especial.

Pero Noelí tiene novio, sobrevive día con día buscando la manera de sacar provecho con sus clientes ocasionales en los lugares cercanos a la playa, hasta que se presenta la posibilidad de viajar a Europa con Anne y cumplir su sueño, situación que interesa también a su novio que ve en ello la posibilidad de recibir dinero fácil.

El innegable talento del tándem Cárdenas-Guzmán consigue una película sensible, cálida, profunda, y humana, apuntalada por el mejor trabajo en muchos años de Geraldine Chaplin, habitual actriz en diversos proyectos emergentes de diferentes partes del mundo y que consigue dotar a su personaje de una sensibilidad emocional notable, además de poner literalmente, su cuerpo y rostro, por el que el paso de la vida ha dejado sus marcas y que ella muestra sin pudor ante la cámara a servicio del relato.

Sin juzgar ni victimizar a sus personajes, los directores plantan su cámara de manera sutil, como un testigo silencioso de ésta historia donde el amor y el dinero determinan las acciones de sus personajes, pero priorizando los sentimientos que los atraviesan.

Otra de las novedades en el cine de la pareja mexico-dominicana es el uso de la música, que por primera vez y de manera acertada, se fusiona en el relato otorgando esa precisa atmósfera que sugería la historia, destacando los temas a ritmo de bachata del cantante dominicano Ramón Cordero.

Una película sólida que confirma a dos directores que ya venían haciendo grandes cosas en el panorama del cine latinoamericano, y una actriz que, después de algunos años a la deriva, vuelve a ofrecer una actuación cercana a sus mejores trabajos con algunos de los grandes directores de la historia del cine. Imperdible.

Quique Mex
11 de junio de 2021
Basada en la novela de Jean-Noël Pancrazi, Dólares de arena nos cuenta la historia de dos mujeres de distinta edad y clase social, que a simple vista son tan diferentes…pero en realidad son más comunes de lo que parecen. La película nos cuenta un agradable drama romántico con tintes lésbicos acerca de dos mujeres, dos almas solitarias que van buscando el amor, la tranquilidad y la paz; ambas entrelazan sus vidas con el propósito de llenar algún vacío...un hueco existencial. El filme explora las necesidades, miedos y esencia del ser humano en concreto de la mujer y su visualización sobre la felicidad; la musicalización es adecuada y la actuación de Geraldine Chaplin como siempre es espectacular; en conclusión es una cinta entretenida que hará pasar al espectador u rato agradable.
Jesús