Mirai Nikki (Serie de TV)

Mirai Nikki (Serie de TV)
2011 Japón
Animación
6,9
1.840
Serie de TV. Animación. Acción. Drama. Thriller. Fantástico Serie de TV (2011-2012). 26 episodios. Amano Yukiteru, un estudiante de 2º año de secundaria, es un chico solitario e introvertido que gasta todo su tiempo escribiendo un diario en su teléfono. Su único amigo es un producto de su imaginación, Deus Ex Machina, el Dios del Tiempo y el Espacio. Un día, este Dios le da al diario de Yukiteru la habilidad de ver lo que sucederá en los siguientes 90 días en el futuro y enrola a Yukiteru en un ... [+]
1 2 3 4 >>
25 de febrero de 2014
Un principio interesante aunque algo confuso, lo suficiente como para servir la intriga en bandeja de plata y mantenerla. Ahora bien, el avance de la trama es torpe, los personajes se extremizan sin motivo aparente, el desenlace se resuelve en una clase de tópicos amorosos que el espectador no puede entender, como el personaje de Yukki en general, que resulta estúpido en su pretensión de existencialismo rancio, pues constantemente se haya en debates internos sobre cuestiones que son bastante claras "per se".

Los únicos personajes reseñables, a mi entender, por su coherencia en el anime son: Akise Aru y Uryuu Minene. Al menos son los únicos que se explican y tienen un desarrollo. El resto de los personajes, a excepción de los catastróficos Yukki y Yuno, son tipos colectivos que no ahondan en aspectos psicológicos sino que forman parte del escenario que gira en torno a los protagonistas. No obstante y dado que la extensión del anime se reduce a 26 capítulos, se deja ver, aunque al final resulte decepcionante.
Delta X
26 de febrero de 2015
Antes que nada, me gustaría decir que cuando hago una crítica, me gusta darmelas de "objetivo", en medida de lo que se pueda (siempre es dificil buscar ese equilibrio). Desde ya digo que en esta crítica no podré serlo, pero sí que quiero que sea útil pese a ello.
He leído a gente decir que Mirai Nikki es un anime sobrevalorado, y he leído a gente decir que Mirai Nikki es un anime infravalorado. ¿Cual es la apreciación más cercana a la realidad? Si me dejo llevar por mis gustos, diría infravalorado, pero ciertamente, no es ni una ni otra... Mirai Nikki es lo que es, un anime que va a generar opiniones totalmente enfrentadas, que habrá gente que lo amará, gente que lo odiará, gente que se sentirá desconcertada, gente que lo verá del montón... No se sabe.

No voy a meterme en analisis complicados y explicaciones de sobras conocidas, paso directo a los pros y contras.
Pros
-El ritmo de este anime es perfecto, es totalmente adictivo, y salvo dos o tres momentos muy puntuales, consiguen repartir lo suficientemente bien todo lo que sucede para que (siempre y cuando conectes con la serie de primeras, en los dos primeros capítulos) la termines por devorar.
-La banda sonora es una autentica maravilla, se diga lo que se diga.
-El genero survival game, es algo personal, pero si te gusta esta clase de generos, además bien clasificado, todo ordenado, con 12 personajes numerados y muy distintos (y que encima te lo ponen fácil para acordarte de ellos), este anime si bien no es perfecto en ese sentido, sí que lo explota bien de cara a la adicción.
-Las batallas, aunque irregulares, no son "la típica lucha", gracias al concepto de los diarios, se convierten en algo variado.
-Personajes como la Novena suman muchos puntos al conjunto.

Contras
-Personajes desaprovechados.
-Conceptos interesantes desaprovechados.
-Momentos sobrantes para atraer al público más "morboso"...
-Momentos y acciones de personajes que dan bastante rabia/pena...
-Protagonista lamentable...

¿?
-La relación de los protas, o la amarás o la odiarás
-Algunos personajes, o te encantarán o te parecerán basura
-Muchos recursos que no sabría como calificarlos
-El final, cada uno se lo tomará de una manera distinta
-Gore

Mirai Nikki no es un anime del montón, es una explosión de pros y contras brutal (le pasa un poco como a Attack on Titan en ese aspecto, solo que Attack on Titan creo que apunta a un rango de público mayor, pese a que de primeras pudiera parecer que es al contrario). Entonces, ¿como clasificarlo? Creo que el 7 sería la nota que se merece, porque a fin de cuentas, la adicción pesa más que muchos otros aspectos, y no es precisamente su única virtud. Es una muy buena serie que pudo haber sido mucho más, pero que se tropieza consigo misma en multiples ocasiones. Yo a día de hoy le doy un 9 (sujeto a tener un 8 en un futuro, porque de tanto en tanto voy subiendo el nivel de exigencia en mis notas, pero dudo que baje nunca de ahí), porque conecto muchísimo con el genero de survival game, porque me encanta cuando los personajes están dispuestos de esta manera, porque me enganchó brutalmente, porque amo la banda sonora y bueno, todos los otros motivos que ya he dado... Reconozco sus fallos, y por ello no la recomiendo así como así (cuando recomiendas en masa es cuando te tienes que poner más objetivo), pero pese a ello he querido hacer esta crítica para ver si podía ayudar a decidirse con el tipo de gente que podría conectar, y con el tipo de gente que no.
Nordar89
7 de agosto de 2015
Cuando veo este tipo de series que alguíen me recomienda mucho, siempre aprendo algo: "Hay que tener cuidado con los gustos masivos", o cuando alguien te recomienda algo; es como a la gente que les gusta algo tan malo como el reguetón, un género musical con muchos adeptos, pero es un gusto y una devoción que no puedes entender. Y si, sé que hay que salvar las distancias, pero yo aplico esa analogía cuando trato de entender y comprender el gusto y el fanatismo por series como éstas.

Los personajes son demasiado ridículos, totalmente opuestos:
Yuno Gasai es una abnegada asesina, obsesionada con tener una relación a cualquier coste con un chico en particular, que no le importa matar a sus padres o a cualquier persona que se le atraviese con tal de lograr sus objetivos. Un personaje que si bien puede ser inolvidable a la retina de sus expectadores, lo termina siendo y no es por lo original, sino por lo excesivamente estúpido y patético en su falta de racionamiento moral a la hora de lograr sus objetivos. No tiene noción del coste de los medios para obtener la recompensa que implica su existencia en la trama: El “Amor de Yukki”. Este tipo de medios implican (violencia, asesinatos, degollamientos, amenazas, etc). Por lo tanto termina siendo un personaje totalmente carente de sentimientos, y si los tiene son demasiado retorcidos.

Yukki, es un personaje cobarde, con muy poca iniciativa, carente del deber y de muy poca resolución, y cuando la tiene, inmediatamente la abandona, tal como sucede cuando después de descubrir el nivel de locura de Yuno, vuelve a aceptarla. Luego el mismo Yukki capítulos más tarde, a pesar de la cantidad de asesinatos de Yuno, aun así llega a tener algún tipo de sentimiento parecido al amor por ella. Por lo tanto, para mí, cuando los personajes principales resultan tan poco creíbles, o tan poco nobles y débiles en su concepción y desarrollo, simplemente no terminan sustentando la historia principal. Creo haberlo aclarado antes en este tipo de series, que no se les puede pedir lógica, pero igual, aquí sigue no teniendo ningún sentido. Eso sin hablar de un “dios” débil que requiere de ciertos ayudantes tambien estúpidos, que muere, que puede predecir el futuro, pero no que lo traicionen, y que necesita de humanos que lo releven ganando un juego gracias a teléfonos celulares….

Entiendo que chicos preadolescentes obsesionados con el anime gore y con el tema de la chica anegada y sumisa, vean esta serie como un “fan service” y de ahí tanta popularidad, pero fuera de eso, me parece que esta serie no tiene gran contenido, escenas de muertes poco logradas, salvo uno que otro giro al final, pero de ahí nada más.

Solo le podría un 5: Pasable, ni tan aburrida que espante, y ni buena que encante. La verdad no entiendo ese 7 de calificación. En su género, no está a la altura de "Death Note", ni de "Higurashi no naku koro ni" ni de otras series pero en un millón de años…
Minostos
26 de septiembre de 2013
Opinión con spoilers.

La sombra que dejó "Death Note" es muy larga y muchos mangas y animes han bebido, con mayor o menor fortuna, de la idea que hizo tan famosa dicha serie. Si en "Death Note" la historia giraba alrededor de un cuaderno que permitía matar escribiendo el nombre de la persona que se desease, en "Mirai Nikki" sustituyen los cuadernos de muerte por teléfonos móviles. ¿Es "Mirai Nikki" una digna sucesora que aprovecha la premisa, pero sabe darle otro enfoque y ofrecer algo nuevo o, como mínimo, de calidad? Rotundamente, no. ¿En qué falla? En casi todo.

Desde el punto de vista argumental, vemos como a trece elegidos se les proporciona una serie de teléfonos móviles que les permiten anticiparse a lo que ocurrirá en el futuro, con el objetivo de matarse entre sí. Deus ex Machina, el dios que organiza el tinglado, ha decidido cederle el trono al último superviviente de este macabro juego. Para empezar, la trama es muy confusa. Tardas demasiados capítulos en entender una trama que a priori es simple, y eso es porque el autor quiere hacerlo más complicado de lo que es para enmascarar la aparente simplicidad. Cuando entiendes de que va, te encuentras con que la historia da demasiados giros, sobre todo cuando entran en acción los demás usuarios de los teléfonos. Cuando te cuentan que cada móvil predice cosas distintas, solo hace que añadir más confusión. No sabes qué diferencia hay entre predecir el futuro a secas y preveer solo hechos trascendentales o hechos criminales. Además, cuando dos o más usuarios coinciden, los combates se resuelven de forma exageradamente convencional. No hay jugadas maestras para acabar con alguien, como en "Death Note", sino que simplemente se enfrentan físicamente y Yuno, la novia del protagonista, acaba siempre con ellos con facilidad. Solo hace falta ver cómo acaban el Doceavo, la chica del templo o el niño, por poner un ejemplo. Pero es en las escenas del día a día, que sirven para relajar la trama, donde la serie aburre más. Son muy tópicas y no encajan mucho; si estuvieses metido en el jaleo, con varias personas queriendo asesinarte a las primeras de cambio, acechándote día y noche, no desconectarías y harías tu vida normal yéndote al parque de atracciones, a la escuela o yendo a buscar a tu madre a la estación. En definitiva, que la trama hace aguas por todas partes. Otro aspecto a comentar en este sentido es que la serie no quiere definirse. Quiere ser un seinen (manga/anime de adultos, en el sentido de tramas más serias), con sus toques gores y sus personajes traumatizados, y a ratos shonnen (manga/anime "para chicos", que suelen ser de ostias), con sus combates y sus escenas ecchi pero que no llegan a nada. Por un lado personajes "profundos", y por otro personajes infantiles. Quiere abarcar más de lo que puede y no le sale bien. Es imposible casar las escenas sangrientas, porque no se ahorran detalle alguno cuando conviene, y el toque humorístico que viene un minuto después.

Después están los personajes. El protagonista, Yukiteru, es excesivamente agrio y cobarde. Cuesta mucho empatizar con él, mientras que la protagonista, Yuno, es demasiado excéntrica y bipolar y no dejas de pensar lo exagerada que es. Está obsesionada con Yukiteru, por tener una relación con él, y no casa para nada lo dulce que es en determinadas circunstancias y lo asesina que es en otras. En el caso de los enemigos, todos se rigen por el esquema de que no son como aparentan ser. Tenemos a una sacerdotisa traumatizada, pero que en realidad es malísima; un policía que hace ver que ayudará a los protagonistas y luego no; un chico adorable que resulta que es un asesino brillante, entre otros. Parece que todos estén cortados por el mismo patrón. Y eso sin contar los que están ahí como relleno, como la madre de Yukiteru o la ayudante de Deus ex machina, que además de contar con un diseño excesivamente infantil que le resta seriedad a la serie, no pinta nada.

La factura técnica de "Mirai Nikki" no está a la altura de las grandes series. Transita en el grupo de aquellas series que, debido a su gran número de capítulos, y no es el caso que nos ocupa, descuidan un poco la animación debido al bajo presupuesto y timing que manejan. Era de esperar que "Mirai Nikki", al ser una serie de 26 episodios solamente, se esmeraran más. En lugar de eso, encontramos un dibujo demasiado trillado; cuando los personajes deben moverse o luchar con otros, pierde fluidez y recurre en ocasiones a las líneas de velocidad o a no enfocar adecuadamente la acción para esconder los fallos.

En definitiva, una serie que no hay por dónde cogerla debido a lo excesiva que resulta en todos los sentidos. Le doy los puntos que le doy porque la idea, aunque confusa en su planteamiento, está bien y pese a todo, genera suficiente intriga al principio como para no abandonarla de forma prematura.
Ivan_Rumar
4 de septiembre de 2013
Después del evidente vacío que dejó Death Note han aparecido varias series que han intentado llenar ese hueco. Ninguna de ellas se le ha acercado un mínimo, pero puede que Mirai Nikki sea la más inspirada de todas ellas. El atrapante primer capítulo es la introducción perfecta para una historia que casi no necesita nombres de protagonistas. Un juego a muerte de estos que nos gustan tanto donde sólo puede quedar uno, como en los inmortales.

El único problema de Mirai Nikki es que es demasiado predecible. Para un anime que se basa en su historia y que pretende ser "el nuevo Death Note" no se puede pasar por alto el hecho de que uno sabe más o menos qué va a pasar en cada momento. Nunca tiene uno miedo de que vayan a morir los protagonistas, aunque siempre hay un interrogante que persigue a la serie sobre quién de los dos protagonistas principales quedará como único superviviente del juego. Y es, precisamente el final, lo que tira para atrás. Al menos yo esperaba algo más apocalíptico, o algo que le diera algunas dosis más de ese algo a la serie.

La excentricidad de los personajes queda en un segundo plano cuando Yuno aparece en pantalla. Es ella la única que hace que la serie merezca la pena, porque Yuki, teórico protagonista, es de los más flojos que he visto. Otro de los pilares de Mirai Nikki es su peculiar sentido del humor, dando algunos capítulos que son más una comedia que otra cosa haciendo que el cómputo global de la serie sea mucho más equilibrado.

Mirai Nikki no es una sorpresa, es simplemente un anime que mucha gente te venderá, y que cuando lo veas te parecerá bastante bueno, pero nunca traspasando esa línea que te deja boquiabierto. Potencial desde luego tenía.
NeoJ
1 2 3 4 >>