Hotel Europa

Drama En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso ... [+]
1 2 >>
5 de febrero de 2017
¿La Historia se repite eternamente? ¿Es centroeuropa, y sus aledaños, la madre de todas las guerras y las penas?
Con la excusa de la conmemoración del atentado que un joven ¿serbio-bosnio? cometió contra el archiduque Francisco Fernando y su esposa la duquesa Sofía Chotek, se nos muestran las diferentes consecuencias que sobre/a partir de ese hecho fueron reverberando a lo largo de los años durante todo el siglo veinte. Desde la primera guerra mundial hasta el conflicto de los balcanes en la década de los noventa. Casi cien años de fechorías ininterrumpidas. De una parte del imperio austrohúngaro a la Yugoslavia comunista y a la actual disgregación de países (Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Macedonia, Montenegro y Eslovenia). Concretamente Sarajevo. La capital de la actual Bosnia y Herzegovina. Lugar donde tanto serbios como croatas experimentaron distintas formas de crimen y desde donde surgieron todo tipo de enfrentamientos. Una historia de violencia, pues. Una zona de tremenda complejidad. Dualidad histérica. Las dos caras de la verdad sobre cada acontecimiento. Eso dicen. Pero se quedan cortos.
A través de una serie de entrevistas, se tratan estos espinosos asuntos. De fondo la intrahistoria del hotel que acoge a los participantes de esta "celebración". Con una huelga a punto de estallar, una madre y una hija en apuros, un hombre enamorado, un director felón y un sótano ominoso.
Interesa más la parte reflexivo-histórica. Flojea en su aspecto hotelero. La relación entra las dos tramas no está bien hilada. Su posibilidad como espejo metafórico queda un poco forzada, mal construida.
Interesante, curiosa, intensa película. Pobre narrativamente (a pesar de sus elegantes planos secuencia), valiosa como leve reflejo de ese polvorín inextricable; imagen distorsionada, por feroz y terrible, pero bastante exacta de toda la historia de Europa; hervidero de intereses, miserias, razas, culturas y religiones que pocas veces han logrado entenderse.
¿Europa tiene sentido como unida y esperanza? Esta película diría más bien que no.
Ferdydurke
5 de mayo de 2017
Como bien se ha apuntado por aquí, el Hotel Europa de Sarajevo como metáfora de una Europa agotada de todo y de si misma. Los abusos y corruptelas entremezcladas con celebraciones abdurdas, documentales clarificadores y gente trabajadora que solamente aspira a mantener su trabajo y obtener a cambio un sueldo digno, o ya puestos simplemente un sueldo.
Tiene cosas destacables, como sus ambientes diferenciados: opresivos e irrespirables algunos en un mar de pasillos poco iluminados donde circulan los empleados del hotel, y las zonas luminosas de los clientes y su terraza donde se graban las entrevistas sobre el centenario del atentado terrorista - o no tan terrorista- de Gavrilo Princip en 1914.
Reflexiones profundas se juntan con las vivencias de los personajes que se nos presentan, y la cosa transcurre bastante veloz; sin grandes halagos ni carencias.
Recomendable? Puede decirse que sí, pero si lo que se quiere es conocer qué paso en esta ciudad y cómo influyó e influye en nuestra avejentada Europa hay mejores opciones.
Nota: 5,75.
Feldon
21 de noviembre de 2016
Desde el Festival de Cine de Gijón 2016:

El director bosnio Danis Tanovic, oscarizado hace quince años por ‘En tierra de nadie`, continúa con la -constante en su filmografía- intención de analizar la historia de su tierra, y muestra en su nuevo trabajo, ‘Hotel Europa’, las interioridades de un hotel a través de un mosaico de personajes que trabajan o se hospedan en el mismo. Este claramente metafórico "leit motiv" le sirve para analizar nuevamente la historia de los Balcanes y por extensión de Europa. Una interesante y reflexiva película que debería ser tenida en cuenta en el palmarés final del certamen.
Amor Perro
22 de noviembre de 2016
Siempre es un placer recibir en el marco de cualquier festival a los directores europeos más prestigiosos, produciéndose así un proceso simbionte del que -obviamente- ambos salen beneficiados. Este es el caso de Danis Tanovic, popular realizador bosnio ganador del Oscar hace quince años de la sorprendente 'En tierra de nadie', film que servía de presentación a un director preocupado notablemente por la identidad del pueblo bosnio, presentándose así como un sobrio analista del conflicto de los Balcanes a lo largo y ancho de su filmografía.

'Hotel Europa' (Death in Sarajevo) llega a Gijón con prestigio y galardones (como le sucede a 'El nacimiento de una nación'), en concreto con el Gran Premio del Jurado – Oso de plata de Berlín así como el FIPRESCI. La película está basada en la obra de Bernard-Henri Lévy Un hotel en Europa y nos muestra uno de los principales hoteles de Sarajevo como metáfora sobre la desunión entre los distintos pueblos y credos que de manera forzada se vieron obligados a integrar la antigua Yugoslavia e incluso toda Europa. El casi decrépito Hotel Europa de Sarajevo como microcosmos social me produjo un alto interés no solo por lo que en él vemos -luchas entre los distintos estamentos: dirección, propiedad, empleados- sino también por el elevado interés histórico/político del evento que se conmemora en dicho momento: el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando a manos de Gavrilo Princip (28 Junio del 1914) y que desencadenó la invasión de Serbia del Imperio Austro húngaro y el estallido de la mayor guerra conocida hasta el momento, la I Guerra Mundial (1914-1918).

La película de Tanovic tiene un interesante montaje en el que combina cámaras fijas, imágenes de videocámaras y planos secuencia a través de los fantasmagóricos recovecos que presenta un hotel enorme y de otra época. Dicho montaje representa uno de los mayores y más sólidos alicientes sin dejar de lado el interés de la combinación que surge entre la trama intra hotelera (huelga mediante) y la grabación de un programa de entrevistas con la temática del aniversario del asesinato del archiduque. Tramas que se combinan con un tercer elemento nada baladí: la presencia de un importante invitado (Jacques Weber) que servirá de desencadenante de los conflictos.

La película me interesó durante sus casi 90 minutos aunque puedo reconocer que a los espectadores menos interesados en temas histórico políticos quizás les suponga un duro hueso de roer y le pueda provocar más de un atragantamiento involuntario. Las interpretaciones resultan de de un alto realismo destacando fundamentalmente a la pareja compuesta por el director del hotel y su encargada (Izudin Bajrovic/Snezana Vidovic) amén de una interesantísima y acalorada discusión entre la presentadora del programa del centenario con uno de los entrevistados (Vedrana Seksan/Muhamed Hadzovic).

'Hotel Europa' representa una de las mejores películas de la Sección Oficial de este 54 FICX y no debería pasar desapercibida para el jurado del festival.

Lo mejor: Su montaje. El interés sobre los puntos de vista del asesinato del archiduque. El realismo de todas las interpretaciones.
Lo peor: Un final algo perezoso. Que pueda resultar algo farragosa para más de uno.

VALORACIÓN:

NOTA FINAL: 7,6

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
28 de mayo de 2017
Esta película genera grandes expectativas, al menos yo llegue a ella con unas bastante elevadas. Trata un tema muy complejo y amplio. Pero no lo hace de una manera concisa y detallada que nos haga entender de un modo evidente lo que estamos viendo. Se sirve de entrevistas y de conflictos disfrazados de metáfora. Y aunque tiene momentos muy interesantes; como el dialogo entre la periodista y Gavrilo pero se queda corta en su hilo argumental.
Si; en Europa se llevan cometiendo atrocidades a lo largo de toda la historia. La mayoría surgidas de nacionalismos absurdos y de poderes corruptos.
Y al final los que acaban sufriendo son los mas inocentes, los que no tienen ninguna opción ante los juegos de poder de los que están arriba.
Pero eso se puede explicar de un modo mas profundo y mucho mejor elaborado.
Nadja
1 2 >>