El rostro del fugitivo

Western Narra la historia de un hombre de turbio pasado, que decide cambiar y moverse por el sendero de la ley. Las circunstancias harán que no pueda escapar de su destino y tenga que mostrarse tal cuál es, un fugitivo que huye de la justicia pero que está dispuesto a defender a los que sufren de los poderosos y villanos. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2010
Más que interesante western dirigido por el televisivo por Paul Wendkos en su mejor trabajo de siempre. “El rostro del fugitivo” nos cuenta la sempiterna historia del hombre con pasado turbio que decide cambiar y que como suele ser habitual no resultará fácil. Las circunstancias harán que no pueda escapar de su destino y tenga que mostrarse tal cuál es, un fugitivo que huye de la justicia pero que está dispuesto a defender a los que sufren de los poderosos y villanos.

Estupenda actuación de un Fred MacMurray al que se tiene injustamente semiolvidado, apuntar la fantástica interpretación como secundario de James Coburn en una de sus primeras películas.

Muy buenos diálogos (huir de la versión doblada al castellano que es pésima) y estupenda música de un joven Jerry Goldsmith que por entonces empezaba a dejar joyas como esta.

Un western de serie B con muchos atractivos, que recomiendo sobre todo a los grandes aficionados al género, a los espectadores de a pie que no tengan una relación sentimental con las películas del oeste es posible que no les diga gran cosa.

Nota: 6,4.
vircenguetorix
4 de septiembre de 2012
Dirección muy rutinaria en un western poco conocido y que se olvida rápidamente, pues su desarrollo es excesivamene lento para una historia que no tiene gran atractivo. Abundan en esta producción las secuencias nocturnas, lo cual contribuye, junto a lo expuesto antes, a que el tedio invada al espectador, junto a detalles poco acertados.
La interpretación de Fred MacMurray es completamente plana y no se adapta plenamente al personaje de la historia.
Como bien dice otro usuario en esta misma sección, el doblaje es deficiente en su calidad artística, y además la calidad notable del sonido del diálogo no concuerda bien con una película del año 1959, indicando con ello que su doblaje no es el original del estreno, sino que ha sido doblada nuevamente en años muy posteriores para su pase, seguramente, por TV.
Film prescindible y lástima del tiempo perdido en su contemplación.
Jose Antonio ZG
10 de agosto de 2021
Sí, un día, porque toda la trama se desarrolla en apenas veinticuatro horas. La acción transcurre en cuatro poblaciones a lo largo de la línea del ferrocarril cuyos nombres muestran las estaciones.
De buena mañana toman el tren en Coleman un sheriff y el preso que conduce esposado, Jim Larsen (MacMurray). Al llegar a Porter logra evadirse este con la ayuda de su hermano Danny (Hayes) que es gravemente herido en el tiroteo. Huyen a caballo y consiguen introducirse de nuevo en el vagón de equipajes del tren donde muere el herido tras un intercambio de tardías confidencias fraternas, "Nunca he pedido nada a nadie y nunca he dado nada a nadie".
Al llegar a Enterprize Mines pasa Jim al vagón de pasajeros. Lleva ropa nueva y adopta el nombre de Ray Kincaid cuando llega a la ciudad de Tangle Blue. Allí conoce a la bella Ellen Bailey (Green), hermana del sheriff Mark Riley (McCarthy) que se enfrenta al poderoso ranchero Reed Williams (Baxter) que se protege con pistoleros como Purdy (Coburn).
Ray tiene solo unas pocas horas para mantener su nueva personalidad pues el tren que llega a primera hora de la mañana debe traer los carteles que lo buscan ("Wanted"). Pero en ese corto espacio de tiempo tendrá oportunidad de enamorarse, asistir a una boda y a un entierro, enfrentarse con los malvados como nuevo ayudante del sheriff ... y a reflexionar sobre sus pasados errores.
Cinta de intriga muy bien dosificada. Cualquier error puede dar al traste con las intenciones de Jim que se mueve siempre con astucia. Magnífico guion y acertada dirección e interpretaciones (MacMurray y el joven Coburn incluidos).
Acción continua, muchas escenas nocturnas muy bien fotografiadas en sus claroscuros, pocos paisajes. Personajes bien definidos que apenas experimentan cambios. Excelente banda sonora con un magnífico duelo en la ciudad abandonada mientras suena una pianola desafinada.
Película interesante que merece la pena ver.
Lafuente Estefanía
13 de febrero de 2022
No entiendo en absoluto por qué este western merece una calificación tan tibia en esta página ni tampoco estoy de acuerdo con la explicación de la sipnosis en esta ficha que, a mi entender, desvirtúa totalmente la intencionalidad del argumento que, créanme, es mucho más interesante y complejo que lo que su resumen nos muestra..
A los que tengan la paciencia de leerme les quiero mostrar lo que la sipnosis dice de ella para luego explicar lo que yo he creído entender en la película en lo que parece que debo haber visto una película totalmente diferente.
Sipnosis de esta página:
Narra la historia de un hombre de turbio pasado, que decide cambiar y moverse por el sendero de la ley. Las circunstancias harán que no pueda escapar de su destino y tenga que mostrarse tal cual es, un fugitivo de la justicia pero que está dispuesto a defender a los que sufren de los poderosos y los villanos.
Cualquiera que lea esto puede pensar que se encuentra ante una suerte de Robin Hood en el Oeste americano y nada más lejos de la realidad.
La verdad es que la cinta nos ofrece una intriga psicológica en una especie de operación de infiltración que a mí me ha causado bastante expectación, la suficiente para hacerme revolver inquieto, preocupado por la suerte de ese hombre metido en una trampa, que con su astucia ha de tratar de salir de ella.
Como no puedo seguir hablando de ella sin desvelar demasiado me voy al spoiler.
Izeta