Audition

Terror. Thriller. Intriga Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
29 de mayo de 2006
El miedo es una emoción elevada. Profunda. Está vinculada a los monstruos de la mente y su aprehensión se prolonga en el tiempo. Es la cualidad más difícil en el cine y no intenten buscarla en jolivud.

La grima es una emoción baja. Superficial. Está vinculada a la visualización de dolor físico y no tiene capacidad de permanencia. Es la cualidad más fácil del cine y el subgénero gore lo sabe muy bien.
Tomine
21 de julio de 2005
La verdad, no deja indiferente.

La trama está bastante bien pergeñada, ese viudo que monta el casting para buscar esposa, hasta que ve una chica que le llama la atención: "Típica" chica japonesa: Culta, educada, sumisa, guapa...O eso es lo que parece.
La verdad que la primera hora de película es algo lenta, aunque no pierde el interés porque estamos esperando que la "buenina" haga alguna trastada. Pero ni por asomo te imaginas lo que pasa al final...
Dicen que hay gente que se sale del cine cuando empieza "la acción", no me extraña. Sin ser una película gore, a mi consiguió revolverme el estómago (hacía años que no me pasaba). Y nos hace ver que el "retorcimiento oriental", expresión presuntamente xenófoba, aquí alcanza su punto culminante.
La relajada hora inicial no es sino una treta del director para pillar desprevenido al espectador.
Interesante, incluso recomendable.
Tiene un par de escenas muy intrigantes y el final, que es para enmarcar.

Eso sí, si eres de estómago sensible, ni lo intentes.

Kiri kiri kiri kiri kiri kiri
cnn
28 de octubre de 2007
Uno sabe que aunque esta cinta es bastante interesante de ver, no puede ir recomendándola por ahí. Sobre todo, porque te tomarían por un sádico reprimido (véase la opinión general que se tiene sobre "Hostel"). Y oye, la imagen de uno hay que cuidarla.

En su día me la recomendaron argumentando que sería una experiencia brutal. El tipo que me la recomendó no tenía pintas de coleccionar calaveras-ceniceros, ni posters de las carátulas diabólicas de los Iron Maiden, pero reconozco que tras ver el film (el cual desconocía las sinopsis, por petición del recomendador), me quedé un poco pillao pensando en que la criatura esta debía ser una especie de Christian Bale en "American Psycho"; usaba Rolex de 4.650 € y cortes de pelo de 32, pero perdía las formas cuando se trataba de imágenes tipo "Audition".

Reconozco que pese a que no me suele lastimar la vista un poco de ketchup simulando sangre, en el tramo final de la peli tuve que apartar la mirada del televisor (y después dicen el ojo de la chinita en "Hostel", ja!)
Pero antes de llegar a las desagradables secuencias finales hay toda una película de lo más inocente e inofensiva que se pueda imaginar. Con un actor principal en plan bobo, que incluso recuerda con sus movimientos descompasados a los personajes de dibujo animados japoneses en plan Doraemon. Imagino que todo esto formaba parte del espectáculo. Nos hace bajar la guardia, haciéndonos sentir que estamos en un ambiente casi infantil, y cuando menos lo esperamos, el director abre su particular caja de Pandora. ¡Y menuda caja!.

El resultado fue a medio camino entre el disgusto y el peliculón. Lo dejo en interesante.
Pero estoy completamente convencido de que si la volviese a ver, le subiría la nota. Esta es de esas pelis, que gustan más de segunda que de primera.
Y por el amor de dios; no se me alarmen por un poco de ketchup, preocúpense más bien por los gilipollas que pegan patadas en los trenes a chiquillas de 15 años; Eso sí es real.
JuanCádiz
24 de julio de 2008
Takeshi Miike deslumbra y estremece con esta cinta inclasificable, aunque las distribuidoras quieran venderla como una película de género. El autor de las conocidas por estos lares: Ichi the Killer o Llamada Perdida, hace con Audition, la que para muchos es su mayor obra hasta el momento.

Audition se basa en una novela de Ryu Murakami, y, muy por encima, nos habla de un viudo (Ryo Ishibashi) que pretende conseguir una joven esposa a través de un casting organizado por un amigo suyo (Jun Kunimura). Será allí donde conocerá y se enamorará de la misteriosa Asami (Eihi Shiina).

Esta simple premisa, que bien podría haberse cogido para una comedia facilona de Hollywood, Takeshi Miike la coge para construir una obra de culto que no deja indiferente ni a “entendidos” ni a todo aquel con ganas de curiosear un rato. El film aborda desde el drama nipón más tradicional al terror más morboso, pasando por las etiquetas de onírico y desconcertante con ocasionales destellos de humor o thriller. Vamos, lo que los “críticos” catalogan de cine de autor.

Además de pasar de un género a otro con maestría, los temas abordados son también de lo más diversos: machismo, venganza, soledad, desengaño, traumas infantiles… según la lectura que se le quiera dar se pueden acentuar unos aspectos u otros.

Lo más interesante de Audition es la forma en que está narrada y como el director juega con el público. Durante más de la mitad de la cinta no ocurre nada realmente destacable, el ritmo se puede hacer algo tedioso y lento, pero hay que saber esperar. Miike lo que pretende buscar es la indefensión del espectador, que se relaje por completo para sorprenderle y conducirlo por donde quiere. Una vez en ese punto, el público no sabe como reaccionar y es más sugestionable.

La otra gran baza del film es Eihi Shiina. Por momentos, la psicología de su personaje puede recordar a psicópatas que no tienen sentimiento alguno como Dexter, no se inmutan ante lo que sucede a su alrededor o los actos reprobables que llegan a desempeñar. La parsimonia de Asami en determinadas partes de la película llega a ser muy inquietante.

En este sentido, tiene un profundo interés y puede servir como pista para explicarse lo que vendrá después, el cambio de rol que hay en la pareja protagonista. Asami empieza siendo la vulnerable y dependiente de Aoyama (Ryo Ishibashi), al menos en apariencia. Pero a medida que avanza la historia vemos como evoluciona esa relación y nos terminamos encontrando al otro lado del espejo: Aoyama es quien se encuentra condicionado e indefenso ante la figura de la joven Asami.

El espectador siempre tiene la misma información que el personaje de Aoyama, hace de testigo de la acción, nada más. Esto le da un mayor halo de misterio a Asami y todo lo que la rodea.

Audition es un film que, más allá de lo que su apariencia pretenda ofrecer en un primer instante, tiene multitud de interpretaciones.
dannie darko
13 de mayo de 2007
Calificar esta película supone revelar demasiado sobre su argumento; más de lo que me gustaría a mí que me contaran. Creo que se disfrutará mejor de su visionado si no sé sabe demasiado acerca de ella, si el espectador se deja llevar por el ritmo pausado y, en principio, inocuo hasta llegar al genial desenlace.

Así que yo, particularmente, no leería las líneas que a continuación siguen si no hubiera visto la película.

¿Qué verás?
1. Un original film japonés.
2. Un impactante giro en los acontecimientos.
3. Unas cuantas escenas que seguramente quedarán grabadas en tu retina durante mucho tiempo. (Vale la pena ver esta película sólo por contemplar los últimos minutos del metraje).

¿Qué NO verás?
1. Una película más de terror japonesa que usa la técnica taquillera de Cabellera negra + Golpe de Dolby Surround para asustar al público. No obstante, este género es difícilmente encuadrable. No pienses que vas a ver una película de terror para morderte las uñas. Pero sí, se le puede llamar terror; terror basado en la crueldad del ser humano.
2. Un thriller. El ritmo lento, pausado, que usa el director para relatar los acontencimientos impide que se le pueda caracterizar como thriller ya que la tensión y el suspense son las notas características de ese género. Aquí las cosas pasan despacio y, aunque esto desespere a muchos espectadores, creo que la genialidad de la película descansa sobre ese mismo modo de contar las cosas.
Yerai
1 2 3 4 10 20 22 >>