Noche de reyes

Comedia Adaptación de "Twelfth Night", de William Shakespeare, que cuenta la historia de dos hermanos que se separan tras un naufragio, creyendo cada uno que el otro ha muerto. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2010
Barcelona, a 5 de enero de 2010

Queridos Reyes Magos,

Como este año no he sido un niño tan malo me atrevo a escribir a sus majestades. En mi haber puede contabilizar estas mejoras: le he dado muy contadas veces al NO en las críticas ajenas, aunque no me gustasen. Apenas he escrito alguna crítica que haya hecho sudar tinta china a validación. Me he leído críticas extralargas. Ya casi he dejado de tomar el pelo a los usuarios que me escribían furibundos. Aabandoné lo de escribir críticas provocativas aposta. Ya no hago negocios turbios con Baltasar, me he buscado otro camello. Este año no me he acostado con ninguna mujer casada. Y además escribo esta crítica en una película que he visto, y encima no está mal. Es una buena adaptación de una ligereza shakespeareana que tiene su gracia. Y encima Helena Bonham Carter no viste con prendas sacadas del contenedor de la basura.

En mi debe no voy a decir nada, que seguro que tenéis algún paje chivato.

Por eso, como he sido un niño buenísimo, me atrevo a pedirles:
- Que hayan cada vez menos críticas haciendo una sinopsis larga de la película.
- Que hayan cada vez menos críticas escritas con el único afán de ser la primera antes del estreno para recibir más votos.
- Que hayan cada vez menos críticas larguísimas sin punto y aparte.
- Que hayan cada vez menos críticas mencionando esa tontería del humor inteligente.
- Que hayan cada vez menos críticas coñazo.
- Que hayan cada vez más críticas creativas.
- Que hayan cada vez más críticas gamberras con gracia, no la de chulitos sin talento.
- Que hayan cada vez más críticas que enseñen.
- Que hayan cada vez más críticas de películas sin ellas.
- Que hayan cada vez más críticas de gente con talento que lo ha dejado.
- ¡Qué dejen de hacer críticas de "Avatar"!
- Que hayan cada vez más usuarias, ¡qué esto parece la mili coño!
- Que vuelvan mis insultadores favoritos a escribirme mensajes, que os echo de menos.
- Que si hacen más adaptaciones de Shakespeare que al menos sean tan dignas como ésta.
- Que Pablo Kurt nos invite a su yate.

Intentaré ser más bueno este año, traédmelo TODO.

Muchas gracias,

Gilbertito

P.D.: Ah, se olvidaba, y una bomba atómica por si no podéis cumplir lo demás.
Gilbert
5 de abril de 2016
Durante los años 90, Kenneth Branagh demostró un gran talento a la hora de adaptar los clásicos de William Shakespeare al cine. En 1996, el mismo año en que se produjo la mejor adaptación cinematográfica jamás realizada de "Hamlet", Trevor Nunn adaptó la comedia "Noche de Reyes" al cine, logrando que se convirtiera en una digna rival de las adaptaciones de Kenneth Branagh.
El reparto es muy bueno, destacando a Helena Bonham Carter en el papel de Olivia, a Toby Stephens en el papel de Orsino y a Nicholas Farrell en el papel de Antonio. También hay que mencionar la música de Shaun Davey y la cinematografía de Clive Tickner, dos elementos que sumados al reparto, ayudaron mucho a que la adaptación escrita y dirigida por Trevor Nunn fuera una digna rival de las adaptaciones de Kenneth Branagh.
Ojo de Horus
10 de septiembre de 2016
Contar con Shakespeare de entrada es un punto. Si la adaptación se hace bien, es un placer oír el ingenio que se derrocha en esta comedia de enredo. Dos hermanos, Sebastián y Viola, huérfanos, naufragan. Sobreviven, pero cada uno piensa que el otro ha muerto.
Es el viejo tema de la comedia de los equívocos que, a base de malentendidos acaba en un feliz bientendido.
Si además está servido por interpretaciones como la de Helena Bonham Carter, Ben Kingsley y, en realidad, casi todos, ver esto es una delicia.
Viola, disfrazada de muchacho acaba en la corte del duque Orsino, enamorado perdidamente de la noble Olivia, que, por el luto ante la muerte de su padre y de su hermano, no quiere saber nada. Orsino manda al muchacho al palacio de Olivia para que interceda por él. Se juega con que la desconsolada Olivia, se enamora de Viola, disfrazada de muchacho. Pero tambiën Orsino está encantado con el muchacho...y el "muchacho" con Orsino.
Pero paralelamente hay otra comedia de enredo en la que es víctima el mayordomo de Olivia....Esta comedia dentro de la comedia tiene tanta importancia como la primera, y uno de los personajes es una especie de Falstaff.
En fin que quienes gusten de Shakespeare tienen que verla.
yoparam
23 de enero de 2021
El argumento de Noche de reyes se puede resumir de la siguiente forma: una mujer, superviviente de un naufragio, comienza a adoptar una identidad masculina, enamorando en el proceso a otra mujer (que no sabe nada del "disfraz") y enamorándose ella misma de un hombre que, a su vez, ama a la dama que bebe los vientos por ella pensando que es un apuesto varón...
Qué lío, ¿verdad? Pues este es el enredo clásico de Shakespeare, señores. Y encima, apostando por la modernidad máxima que era entonces que las mujeres adoptaran identidades masculinas (el caso contrario era muy habitual en el teatro, de hecho, ya que todos los personajes femeninos eran interpretados por hombres, debido a la ley que prohibía que las féminas subieran al escenario; de todo esto se aprovechó maravillosamente Shakespeare in love).
Esta película de Trevor Nunn, nombre propio del teatro británico y caballero de Su Majestad, es una buena adaptación de la comedia del bardo de Stratford, una auténtica delicia de, como decimos, enredos amorosos elevados a la máxima potencia. Con un enfoque moderno (atención a esos uniformes militares tipo imperio austro-húngaro), Nunn pone en pantalla una adaptación muy fiel de la obra, contando además con actores excelentes como Toby Stephens (hijo de Maggie Smith), Ben Kingsley, Imelda Staunton, su entonces esposa Imogen Stubbs y por supuesto Helena Bonham Carter, a quien ya había dirigido diez años atrás en la fabulosa Lady Jane.
Muy disfrutable y muy entretenida.

Lo mejor: Los actores y la adaptación.
Lo peor: No es la mejor historia de Shakespeare.
Sibila de Delfos