Judy y Punch

Drama. Comedia. Thriller En el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy (Mia Wasikowska) y Punch (Damon Herriman) hacen todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo. Aunque el show no tarda en convertirse en un éxito gracias a las increíbles habilidades de Judy en su oficio, la desmedida ambición de Punch y su gusto por el alcohol dan como resultado una inevitable tragedia... De la que Judy decide vengarse. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
8 de enero de 2020
Desde Australia nos llega un cuento de marionetas contada con audacia y sátira, impecablemente interpretada estamos ante una película con buena banda sonora y una ambientación destacable.

Judy y Punch son una pareja de marionetistas con grandes habilidades que podrían apuntar bien alto, pero por desgracia, la fortuna debido a la adicción de Punch por el licor no les acompaña. Tanto es así que cuanto más bebe más empeoran las cosas hasta llegar a irreversibles consecuencias que harán que Judy tenga que luchar para no perderlo todo.

Fantástico arranque y de gran sutileza el hacer uso de las marionetas para dar inicio e introducción a la historia. Un elemento que junto al derroche de arte en el speech que promulga Mia Wasikowska en la piel de Judy, en un entorno de magníficos pueblerinos bien vestidos por parte del departamento correspondiente y la iluminación de Stefan Duscio, nos hayamos sin tiempo para dudar en el pueblo de Seaside con la atención puesta al espectáculo de marionetas que estamos apunto de presenciar.

Ópera prima como directora de la actriz Mia Wasikowska que tras filmar tres cortos ha decidido emprender este nuevo reto tras la cámara, en un aprobado de sobras por el gran desarrollo de la historia además de una dirección solvente que no desencaja en ningún momento respecto a lo que se pretende explicar en este cuento escrito por ella misma. Como única crítica negativa decir que se excede tanto en la repetición de ciertas reivindicaciones que termina por distanciarnos de la historia que nos mantiene frente a la proyección, algo más de soltura y naturalidad habrían dejado de manera mucho más clara el mensaje que esta película trae en el interior mismo de la historia original de marionetas.

Cabe destacar que esta película no podría funcionar si no hubiera sido por la atmósfera cercana y la magnífica interpretación de la señalada protagonista así como del actor Damon Herriman encargado de dar vida a Punch, o de la mayoría de extras de los cuales no podría mencionar solo dos o tres.

Una historia sobrecogedora que nos cuenta realidades pasadas y actuales realmente incómodas, una historia de maldad, pero también de piedad, venganza, concienciación, evolución y orgullo.

TerrorWeekend
31 de octubre de 2019
Estamos en la edad media la gente de los pueblos aman un buen espectáculo de marionetas, pero les encanta aún más un buen ahorcamiento, quema o lapidación de supuestas brujas. La actriz australiana Mirrah Foulkes escribe y dirige por primera vez esta extraña película con una trama un tanto peculiar (gano el premio al mejor guion en Sitges) todo un drama de supersticiones combinado con algo de humor negro.

La titiritera Judy (Mia Wasikowska) cada vez esta más preocupada por su esposo Punch (Damon Herriman), cuya propensión a la embriaguez y la agresión lo va mostrando cada vez mas en sus espectáculos de títeres y en su vida real, esa violencia parece que tiende a gustarle mas a la gente en los espectáculos. Pero en un momento de borrachera todo se va de las manos...

Violencia de genero, puritanismo religioso rural, el film parece una especie de cuento macabro de venganza en esta producción australiana. Entre los actores destacamos a Mia Wasikowska  que interpreta a Judy, la que tiene todo el talento tratándose de títeres. Y su esposo Punch (Damon Herriman) visto en la ultima de Tarantino haciendo de Charles Manson, un maltratador en toda regla.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de octubre de 2019
“Judy & Punch” es una película australiana dirigida y escrita por la debutante Mirrah Foulkes. En tiempos de caza de brujas y ejecuciones públicas, una pareja de titiriteros llega a un pequeño pueblo para ofrecer su espectáculo de marionetas. Un show en el que la estrella es Punch, un hombre alcohólico y de tendencia violenta, y donde queda en segundo plano Judy, una talentosa mujer con dotes para el ilusionismo y las artes escénicas. El enfrentamiento entre la razón y la violencia más descerebrada es el tema principal de esta fábula que transita entre la comedia y el cuento mágico, donde brillan especialmente la ambientación y su dúo protagonista (Mia Wasikowska y Damon Herriman) pero en el que se redunda en exceso sobre el mensaje de su moraleja y no se acaba de definir del todo el tono de la película, lastrando la experiencia final.

Un hombre sin piedad
16 de mayo de 2020
*Una vuelta de tuerca feminista al cuento original

Punch & Judy son los dos personajes principales de un espectáculo de títeres muy vinculado a la tradición cultural británica. Su puesta en escena no puede ser más simple. Se basa exclusivamente en los mamporrazos que va soltando el personaje de Punch a todos los que van apareciendo, en especial, a su esposa Judy.

Existe un cortometraje bizarro titulado Santa Claus’ Punch and Judy (1948) que recreaba uno de esos shows, e incluso hay una ópera compuesta por Harrison Birtwistle en 1966-67, que también se inspira en estos títeres de cachiporra, también conocidos como polichinelli. Aunque mi mejor recuerdo con ese título es una canción del grupo de rock progresivo Marillion. Son espectáculos para niños, basados en la violencia física como único elemento para la diversión. En los tiempos actuales, sería bastante inviable que se permitieran funciones con ese mismo espíritu irreverente.

La película Judy y Punch, intercambia el orden de los nombres de los personajes con el fin de reinventar el cuento. Es una manera de vengar tantos siglos de impunidad en los maltratos que Punch imprimía a su mujer. Se podría considerar al film como una vuelta de tuerca feminista del cuento, sin perder de vista el tono de fábula y de farsa del original.

*Un cuento macabro con humor negro

Judy y Punch tiene una excelente ambientación que le sirve para crear con acierto una atmósfera de cuento macabro. Sin embargo, nunca encuentra el equilibrio en el tono propuesto que oscila entre la comedia negra, la película de aventuras y la de venganzas, con ese trasfondo de reivindicación social. Su falta de definición y un guion con menos sorpresas de las esperadas, la convierten en una película visualmente atractiva, pero sin suficiente fuerza narrativa, más allá de un par de secuencias sueltas.

Destaca ese inicio por las calles nocturnas de un pueblo decadente y decrépito, donde un personaje encapuchado se cuela en un improvisado teatro para asistir a la función de los marionetistas. También funciona bien la secuencia clave donde se produce el giro de la historia y que incluye el único gag de humor negro realmente divertido.

*ir a Spoiler

El desenlace también me parece efectivo, aunque previsible, incluyendo con otro gag salvaje.

*ir a Spoiler

Pero todos esos, son breves fogonazos que no consiguen sacarnos del aburrimiento generalizado en el que nos sume la propuesta.

*Conclusión

Judy y Punch es una comedia negra escrita y dirigida por la actriz australiana Mirrah Foulkes que propone una relectura en clave feminista de los cuentos de títeres de cachiporra, cuya tradición se remonta al Siglo XVII en Inglaterra. Lo hace extrapolando el maltrato físico y el ninguneo psicológico que sufre la esposa de Punch en la obra, a los personajes reales de los titiriteros.

Funciona mejor su propuesta visual y de ambientación escénica que el tono de un guion sin demasiadas sorpresas, en el que sus golpes de humor negro son lo mejor. Está protagonizada por Mia Wasikowska, a la que le sientan bien los personajes de cuento, y Damon Herriman, un poquito pasado de vueltas.

Judy y Punch es una fábula macabra que en manos de un director como Tim Burton hubiera sido mucho más imaginativa. El debut tras las cámaras de Mirrah Foulkes es arriesgado y no siempre complaciente. Nos regala un interesante imaginario visual, pero no logra equilibrar bien todos los elementos que pone sobre la mesa.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
2 de junio de 2020
Vaya arrestos ha tenido Mirrah Foulkes para debutar en el cine con una película como Judy y Punch.
Porque si hay algo que destaca de esta película es la valentía con que se ha hecho. Sólo así se explica la extraña pero fascinante mezcla de géneros y estilos que vemos. La película es una historia de brujas, una historia de titiriteros, una historia de un matrimonio que se desangra, de violencia en la pareja, de violencia familiar, y una historia de venganza contra un tipo despreciable, a quien da vida un excepcional Damon Herriman.
Puede resultar extraña quizás para el espectador medio, pero si se entra en el juego la verdad es que es fascinante. No maravillosa, no una obra maestra, pero sí fascinante y entretenida. Estéticamente también es de lo más interesante, con esa fotografía que recuerda a un cuento siniestro, un poco burtoniana en cierta forma, algo a lo que contribuye también la dirección artística y los decorados.
En definitiva, una película impactante, salvaje incluso (ver el momento casi final en la horca, y cómo termina para Punch) y sobre todo muy muy valiente. Como Mia Wasikowska, fabulosa también, una actriz que no tiene miedo a nada y siempre acepta proyectos extraños como este.
Sibila de Delfos
1 2 3 >>