Che!

Aventuras Reconstrucción de la relación mantenida por Che Guevara y Fidel Castro, la versión cinematográfica de Richard Fleischer cuenta con la presencia de Omar Sharif en el papel protagonista. Desde el encuentro de los dos líderes hasta sus desavenencias y la salida de Guevara de la isla, Che! es una revisión de la historia desde una perspectiva estadounidense, contextualizada en los años que siguieron a la presidencia de John F. Kennedy y al ... [+]
20 de septiembre de 2006
Película lamentable y, lo que es peor, de un maniqueísmo vomitivo, con la pertinente demonización de todo lo que tenga que ver con la palabra comunismo. Se supone que es un "biopic" de la vida del eternamente ( a pesar de bodrios como el aquí comentado) mítico Che Guevara, desde el inicio de la revolución cubana para derrotar a Batista hasta su muerte en su lucha revolucionaria en Bolivia. Película no sólo ya desafortunada, nada rigurosa o ineficaz, sino de una demagogia denunciable que pretende no una desmitificación de la figura del Che sino un absoluto oscurecimiento de éste, perfilándolo como la antítesis de lo que dejó escrito e hizo: es presentado como un guerrillero asmático, caprichoso y personalista, lo contrario a Robin Hood (por lo visto se dedicaba, entre otras cosas, a robar a los pobres y al pueblo llano, intentando luego instruir y meter a esas gentes en sus guerrillas), un tipo despreciable, que odiaba a Fidel Castro (el odio parecía recíproco), un utópico peligroso para la humanidad. ¡Oh, ya llegaron los americanos a abrirnos los ojos!. ¡Gracias y aleluya!.
Con esta película se incinera la figura del Che, pero hay tal penosidad en lo expuesto, tal lamentable elección de actores (¡¿Shariff es el Che y Palance es Fidel Castro!?). tal mediocridad en la realización de un Fleischer despistadísimo, y un guión tan tendencioso como despreciable que salgo con la impresión de que esta película provoca en mí lo contrario a lo que busca: veo al Che del pueblo cantado en hermosas canciones; al Che querido, llano y revolucionario; al Che comunista y utópico; al Che sentido y verdadero, que sin ser un Dios (¿quién osa decir que el Che, y dado que era humano, demasiado humano, no albergaba muchos defectos y cometió muchos errores?), es y será siempre un referente sencillo y admirable de lo que es la lucha, los sanos ideales, la revolución desde abajo, del utópico, querido y machacado comunismo.
Por lo demás, me corre un sentimiento de ganas de incinerar semejante película y escuchar alguna canción de Carlos Puebla o Atahualpa Yupanqui.
kafka
1 de junio de 2008
Con total sinceridad. Quien necesite un forro para DVD, le regalo este, después de haber tirado el disco a la basura. La compré por tratarse de una película que narra la vida de -según Jean Paul Sartre- el ser humano más completo de nuestra era. Cualquier punto de vista que se hubiera empleado, podría haber sido más o menos coincidente con el mío, pero jamás pensé que se tratara de una completa estafa.

Sin el menor rigor histórico, contiene innumerables fallos e incoherencias con los verdaderos hechos. Para la caracterización de los personajes hubiera costado mucho trabajo conseguir un resultado peor. El ramalazo propagandístico no deja de estar presente en ningún momento, aunque se quiera presentar el film como un relato neutral, añadiendo en su comienzo ciertos matices que así lo quieren presentar. Pero sólo hay que ver al completo la película -cosa que no recomiendo a quien aprecie cada minuto de su vida-, para darse cuenta de la manipulación que trae consigo. Hasta quien no conozca la historia se percataría de este hecho al vuelo.

Una auténtica pena...
Doramas
9 de octubre de 2013
Existen abundantes datos de que esta pelicula fue finaciada por la CIA, en n momento en que las figuras de Fidel Castro y Ernesto Guevara llegaron a tener bastante influencia en todo el mundo, incluso en los USA. Aunque la interpretacion de Jack Palance y Omar Shariff no es demasiado mala, el resto es realmente cochambroso, con dialogos que suspuestamente quieren dejar entrever que no era "tan" idealista.... Probablemente la peor biografia en el cine del "Che".
verbius
11 de febrero de 2014
Tras el asesinato a sangre fría, el 9 de octubre de 1967, en la escuela de La Higuera, Bolivia, de el comandante Ernesto “Che” Guevara, el gobierno estadounidense se sintió muy seriamente preocupado por la admiración y el aprecio que, este gran líder revolucionario, tenía entre los jóvenes de todo el continente americano. Las camisetas se vendían por miles con su imagen impresa; los posters con su fotografía y sus mensajes políticos decoraban la habitación de un sinnúmero de estudiantes; su clásica silueta fue el motivo de innumerables grafitis; se homenajeaba su figura con canciones y poemas escritos por connotados artistas e intelectuales… y se escribían a diario cientos de cuartillas, hablando de ese latinoamericano que sacrificó su vida en un afán incontenible de proporcionarle pan, justicia y dignidad a los pueblos de un continente plagado de cruentas dictaduras y gobiernos hincados de rodillas ante el imperio gringo.

Surgió entonces la idea (“La CIA estaba detrás”, afirmaría después el actor Omar Sharif) de hacer una película sobre esta gran figura, pero se mantuvo en reserva el propósito de que ésta debía servir para manchar la imagen del Che y no para alabar su lucha revolucionaria. Se contó entonces con una historia escrita por David Karp y el productor Sy Bartlett, titulada en principio “Viva Che!”, y ésta se le dio a un hombre de toda probidad que despertaría la confianza de los intelectuales y críticos que bien le conocían, para que hiciera “el guión definitivo”.

Fue así como, Michael Wilson, uno de Los diez de Hollywood, y quien contaba con valiosísimos créditos en títulos como “La sal de la tierra”, “Lawrence de Arabia”, “El planeta de los simios” y otros tantos, entró en el juego de escribir un guión serio y responsable, al que dedicó muchas horas, retocó en numerosas ocasiones… y finalmente concluyó el 11 de octubre de 1968, con 123 páginas escritas.

Pero cuando el filme fue estrenado, Michael Wilson se sintió ofendido en lo más hondo de su ser, se dolió de ver mancillada y ridiculizada la imagen de aquel respetable héroe… y de inmediato, escribió una fuerte carta a la Twentieth Century Fox, en la que exigía que su nombre fuera retirado de los créditos de aquella fanfarronada que, en nada, se correspondía con lo que él había escrito.

Sin embargo, no consiguió que su nombre fuera excluido de semejante despropósito… y ya nunca más volveríamos a ver a Michael Wilson en los créditos de alguna otra película. Nueve años después, el 9 de abril de 1978, Michael Wilson abandonaría este mundo, llevándose consigo la enorme frustración de no haber visto dignamente realizada la historia de aquel argentino por el cual sentía una profunda admiración.

Me viene a la memoria una atinada frase del director Herbert J. Biberman, gran amigo de Michael Wilson: “Ten cuidado a quien pones en la lista negra… porque podría ser alabado como un héroe por la siguiente generación”.
Luis Guillermo Cardona
17 de marzo de 2019
He estado leyendo los comentarios y me da la impresión que la película no gusta a los que tienen ideas comunistas y una visión idealizada del Che. Dicen que la película no se ajusta a la historia, pero nadie dice en qué. Después de leer los comentarios me he puesto a comprobar, mirando por Internet, lo que sale en la película, y no he encontrado grandes errores.

Pero por lo visto hay gente a la que no le gusta saber que el Che ejecutó en persona a un traidor en Sierra Maestra, o que fusiló a cientos de personas poco después de llegar al poder o que tenía una forma de ser autoritaria, cruel y violenta. Hay testimonios y libros que demuestran esas cosas, pero por lo visto es una verdad incómoda para muchos. Así que la afirmación de la poca veracidad histórica parece ocultar otras cosas. Yo he visto muchas películas históricas realmente malas y tenían una nota mucho mejor que esta. No parece que en este foro la historicidad sea algo importante, salvo cuando interesa para justificar alguna crítica por motivos ideológicos.

En fin, que os animo a ver la película sin prejuicios. Vedla y después, si no os parece realista, informaros sobre la figura del Che. Os llevaréis algunas sorpresas.
Antonio