La angustia del miedo

Terror Tras pasar años en prisión por asesinar a una anciana, un asesino es puesto en libertad. No tardará en volver a sentir deseos de matar. Después de fracasar en el intento de asesinar a una taxista, descubre una casa rural aislada, donde vive una chica adolescente con su madre enferma y su hermano retardado. Un objetivo perfecto para ejecutar su sádico plan, el asesinato perfecto... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
26 de diciembre de 2006
Poco se sabe de Gerald Kargl. Mucho me temo que somos pocos los que hemos “disfrutado” de “Angst”, un retrato de los interiores y entrañas de un asesino.
¿A la espera de la reivindicación? Debería de ser tan comentada como “Henry: retrato de un asesino” o figurar en cualquier comentario sobre la filmografía de Haneke. ¿Se la tragaría enterita Aronofsky para coger ideas visuales? Apuesto a que sí.

Filme de bajo presupuesto con parte de la estética típica: fotografía en blanco y negro y reparto amateur en su práctica totalidad; pero esconde bastante virtuosismo en su dirección / realización: planos y encuadres muy logrados, picados y balanceos desde grúas (o lo que utilizasen) tan sorprendentes como inestables. Teniendo en cuenta que además es una cinta de 1983. Ahí queda eso.

Pero aparte de sus virtudes artísticas está la historia, la de un psicópata al que ninguna cárcel le quitará la obsesión para torturar y quitar vidas (ya sean animales o humanas) y que la sociedad no le considera un enfermo mental.
Bebe de “La naranja mecánica” y podría ser (salvando las distancias temporales y formales) la última de Haneke, por esas secuencias alargadas e interminables que ponen de los nervios a cualquier ser con sangre en las venas.

El retrato sórdido de un sádico asesino se exterioriza a través de la voz en off, que supone el vínculo con el espectador de sus fechorías y pensamientos. Pero también resulta interesante el de la tercera persona (también en off) que le otorga un aire documental y contrasta ambas visiones.

Lo mejor es que no pretende ir de pedante (Haneke o Aronofsky), quiere ser una cinta de terror realista-documental en plan “La última casa a la izquierda”, pero con mayor virtuosismo técnico (Hitchcock/Welles) que al contrario de hacerla perder credibilidad la dotan de una mayor carga inquietante.
Curiosa, turbadora y bastante desconocida cinta que sigue sin perder ni un ápice de sus cualidades con el paso del tiempo. Otro mérito más.
Maldito Bastardo
26 de agosto de 2008
Me ha sorprendido tanto la crueldad del protagonista, como lo bien representado que está el desquicio y la locura. Asimismo, el concepto de Angst resulta chocante debido a su carácter violento y sádico, sobre todo esto llama la atención en el cine segundón austriaco de principios de los 80, que venía de un cine facilón y amable, propio de una sociedad que se mira a sí misma con la estrictez insigne típica de una cultura moralista y religiosa.
Por otra parte, es sencillo contemplar en dónde Haneke adquirió muchas de las influencias de su Funny games, aunque sean las puramente contextuales. En ambas películas los sucesos acaecen en el extrarradio, en pueblos alejados de todo, destacando la vulnerabilidad de una sociedad rural en exceso confiada, en donde las vallas nunca son demasiado altas, muchas veces inexistentes.
Desde el punto de vista técnico, el eterno plano picado acrecienta la ansiedad e inquietud del espectador, al mismo tiempo minimiza la empatía que podríamos sentir por cada uno de los personajes, convirtiéndonos en herméticos contempladores de una pelea desigual entre hormigas.
Angst se descubre como una buena película de miedo, recomendable para todos aquellos a los que les interesen los films en donde impere la perversión de la naturaleza humana, como muestra inequívoca de la maldad a la que nos enfrentamos cada día, en un mundo de seres anónimos y demasiada vida interior corrompida.
I m feeling good
22 de diciembre de 2006
Es cuando uno cree que ya lo ha visto todo en el apartado de mentes psicópatas y desquiciadas, cuando se topa con una auténtica joya del séptimo arte como "Angst", un film, que lejos de las superproducciones repletas de asesinatos cuanto más escabrosos mejor y finales de lo más rebuscados, opta aquí por dramatizar y otorgarle un tono más enfático a los pensamientos y aflicciones del protagonista que se nos presenta.
En ella, un joven con serios problemas desde su más agria infancia, después de cumplir una pena de 10 años, muestra como el desquicio se apodera de él, haciendo de este modo que los más horribles crímenes asolen su mente como método para afrontar con seguridad y entereza el día de mañana, aunque en realidad ninguna de esas características aflore en el personaje del relato, que más bien parece destinado a vagar sin rumbo fijo obedeciendo los desmanes de su frágil y desestabilizada mente.

Así, tras un buen prólogo, que sirve al espectador para introducirse en la vida del muchacho, donde se retratan a modo de documental los principales cambios que, con total seguridad, hicieron surgir ciertos trastornos psicológicos, el realizador Gerald Kargl nos introduce de lleno en el particular camino del desquicio que seguirá nuestro particular protagonista.
El guión, alejado de típicos clichés, ofrece secuencias de sorprendente desgarro, que lograrán horrorizar a más de uno por su aspereza, acompañando así una historia de lo más interesante, donde la voz en off y la notable interpretación del protagonista cobran verdadera importancia para que el resultado final quede en algo sumamente sugestivo y destacable.
Todo ello, realzado por una magnífica fotografía, que resalta la crudeza del film en sí, además de aportar un tono magnífico a ciertos momentos, hacen de esta cinta un ejercicio de gran calado y merecido reconocimiento tras el esfuerzo.

Puede que si los instantes finales no fueran tan desaliñados, frios y distantes, así como faltos de cierta veracidad, "Angst" hubiese quedado como un film mayor y recordado por más de uno hoy en día, sin embargo, esa conclusión nada desatinada pero carente de fuerza, resta enteros al producto final.
Aun y de ese modo, el afán por realizar tan meriotoria propuesta debe ser considerado y, sólo por ello, el largometraje de procedencia austríaca merece un visionado, mínimo.
Recomendable para los amantes de lo particularmente distinto.
Grandine
20 de septiembre de 2007
"Angst" es una apreciable rareza que trasciende el género de suspense/terror para ofrecernos, desde una óptica subjetiva, la experiencia de seguir los pasos de un psicópata, durante un día de "duro trabajo". Esto se consigue merced a la escalofriante interpretación de Erwin Leder, los desquiciantes movimientos de cámara y el rodaje a tiempo real de los hechos, narrados con un tono cercano al documental. Acertado también el empleo del blanco y negro.
"Angst" supone, más que una película, un paseo por el infierno. Su título no podía ser más acertado.
Neathara
26 de enero de 2008
Interesante y original película austriaca. Es diferente a las demás películas de asesinos, es original, te cuenta todo lo que piensa el asesino mientras comete los crímenes y luego recoge los cadáveres. Como indica el título, es una película angustiante, tiene alguna escena algo fuerte, y el final es muy bueno. Bastante recomendable.
Marcos Sastre
1 2 3 4 5 >>