Beethoven (TV)

Drama Año 1779. Con 8 años, el pequeño Beethoven ya es conocido como un niño prodigio musical. Aprende a seguir su propio camino, para consternación de las personas que le rodean. Años más tarde, conoce a Mozart en tiempos de agitación política. Su carácter poco convencional y la Revolución Francesa provocan un incendio en su corazón: Ludwig no quiere servir a un maestro, sólo a las artes. Haciendo frente a tiempos de tragedias familiares y ... [+]
1 2 >>
11 de marzo de 2021
Es lamentable ver, una vez más, otra supuesta película biográfica en donde se mezclan montones de datos verídicos con historietas totalmente inventadas y escenas cambiadas de tiempo y lugar. Por citar algo, diré que hoy día se duda de que existiera realmente el legendario encuentro entre Mozart y Beethoven en el que aquél dijo algo así como: "Atención a este joven. Un día asombrará al mundo." Y aquí nos convierten a Beethoven nada menos que en alumno, copista y recadero suyo.

También da pena comprobar cómo se gasta dinero y esfuerzo en una ambientación más o menos lograda (otra vez nos vamos a rodar a la República Checa, que está mejor conservada y es más barata) para falsificar el pasado en esta época postmoderna (Ah, Orwell, qué razón tenías).

No creo que el guión ayude mucho a quien desconozca la vida del genio, con sus idas y venidas temporales. Parece que últimamente algunos autores se esfuercen por contar las historias de forma poco clara.

Ah, y en una escena, estando completamente sordo, entiende lo que le dicen sin que se lo escriban.

¿Para cuando una buena película sobre Beethoven? Su vida es suficientemente interesante sin tener que inventar nada.
Oscar
6 de diciembre de 2020
Le falta entusiasmo a la película. Se queda muy lejos de la magnifica Amadeus de Milos Forman, pues el guion es flojito.
Muchas claves de personajes y situaciones de Alemania de la época que desconozco. Le falta un ritmo adecuado. Para quedar un poco como rompedora recurre a continuos saltos temporales que muchas veces son un poco gratuitos. Tampoco he apreciado una gran labor de los actores.
Concluyendo la película es un intento simplificado de explicar la complejidad de un genio. Lo que vemos en las imágenes no está a la altura de la intensidad de la música. Le falta alma, pasión, vida...
GerardoBici
2 de diciembre de 2020
*La vida del maestro

En diciembre de 2020 se cumplen 250 años desde el nacimiento de uno de los maestros de la música, Ludwig van Beethoven. Para celebrarlo, Niki Stein ha realizado una película en su honor bajo el mismo nombre, Beethoven. El director tiene un bagaje experimentado en largometrajes para televisión. Sin embargo, en este proyecto, a pesar de ser orientado a la pequeña pantalla, cuida muchísimo los detalles en torno a la figura del compositor. A través de un viaje sustentado en dos líneas temporales en paralelo, el guion muestra los inicios de un pequeño Beethoven hasta su máximo esplendor. Asimismo, también aborda la última etapa del alemán, donde se introduce en los graves problemas de audición y ese carácter tan difícil de manejar. Sin duda, las distintas piezas que conforman el film, saben causar sensación en el espectador y arrojan luz sobre su parte más personal.

Sigue un esquema más estándar de las películas biográficas, pero se aprecia notablemente que haya apostado por una humanización de la leyenda. Así luce un libreto en el que hay una visión más cercana, que permite al espectador conectar más con su figura. Por lo cual, esos detalles, como su pensamiento revolucionario, o el amor por su familia, dejan constancia que no buscan idolatrar al músico, sino también darle un homenaje a su propia existencia. Por ello, no se convierte en una película difícil de digerir, sino, al contrario, se hace amena y agradable. Es cierto que falta algo de majestuosidad y ser más ambiciosa. Aun así, resuelve muy bien y obtiene un resultado satisfactorio. Como apunte, la utilización de las principales referencias profesionales del autor se hace desde una influencia perfecta, ya que no invaden ni quitan protagonismo a la historia del compositor.

*En el pentagrama de la vida

Durante Beethoven se observan tres etapas diferenciadas en la vida del músico, por lo que son tres los actores elegidos para dar vida a esta leyenda. En primer lugar, Tobias Moretti es el encargado de desempeñar su papel durante su etapa más adulta. Con determinación y fuerza, es una de las mejores interpretaciones de la película. Desde el principio, se ve ese carácter en su actuación, pero no se excede ni cae en la sobreactuación. Al contrario, la deja emerger de una forma muy natural, dándole unos matices que elevan todavía más su trabajo. Luego, el joven pianista Colin Pütz se mete en el pequeño ‘Louis’, como llamaban cariñosamente a Beethoven antes del comienzo de su carrera profesional. A diferencia de Moretti, hay partes en las que está excelente, mientras que en otras se mantiene demasiado comedido y sin expresión.

Entre Pütz y Moretti, se encuentra Anselm Bresgott, que desarrolla su etapa juvenil y madurez temprana. Tiene cierto temperamento, que hace verosímil la evolución dramática en la etapa de Moretti. Dentro de esa expresión muy singular, hay también una sensibilidad muy suave, que no es totalmente perceptible. Por lo cual, aunque hay escenas en las que se deshace de esa facción más rebelde y dinámica, no logra envolverse en una emocionalidad más patente. En consecuencia, expresa notablemente, pero se queda levemente debajo de lo que podría dar. Por otro lado, hay un amplio reparto, donde se ve la intención de poder dibujar las vivencias más cercanas del autor. A nivel general, hay un desempeño eficaz, que se detiene en nombres específicos para dar más potencia a la cinta, como es el caso de Ulrich Noethen o Caroline Hellwig.

*Etapas cumbre

La estructura de Beethoven se mueve en el presente con un intercalado de flashbacks a lo largo de la película. Para comenzar, es totalmente comprensible los momentos que se explican, ya que siguen una coherencia temporal, la cual hace más fácil que el espectador vaya observando el avance en la vida del autor. Al mismo tiempo, observa las consecuencias de unas vivencias marcadas por todo ese bagaje vital. Sin embargo, se podrían haber omitido los lugares y fechas en texto, ya que no terminan de obtener tanta atención y se pueden resolver con el contexto que se hace a través de los diálogos o la composición visual. Por tanto, se puede prescindir de ello. Luego, el montaje lleva un buen ritmo, que, incluso pese a sus dos horas, se hace totalmente llevadero y entretenido.

La dirección de fotografía y de arte son, indudablemente, de los mejores aspectos técnicos del film. Se deshace del estigma de los telefilmes, para dar rienda suelta a una composición visual magnética y con exteriores impresionantes. Al mismo tiempo, hace viajar al público al pasado con una buena caracterización y cuidado de la ambientación del siglo XVIII y XIX que se quiere dar. Esa artesanía da un efecto cautivador, haciendo uso del rigor histórico pertinente. Por último, el uso de la música es fundamental, lo que hace que la película se apoye bastante en ello. La línea que va siguiendo esa musicalización está muy bien escogida, dado que hace un repaso donde se aprecia la sinergia con el resto de elementos plásticos. No es siempre fácil dar el valor suficiente sin perder de vista lo que se quiere contar y, en este caso, la banda sonora encuentra su lugar.

*Conclusión

Beethoven indaga en la parte más humana y personal del compositor, sin dejar de lado su progreso profesional, que lo convirtieron en una leyenda. A pesar de su carácter de película para televisión, se observa un guion que presenta un homenaje cercano de este mito de la música. Únicamente, sigue un esquema estándar del biopic, pero se valora la forma de ejecutarlo. Luego, Tobias Moretti ofrece una interpretación a la altura, acompañado de compañeros que dejan una buena sensación. Por otro lado, a nivel visual registra una propuesta excelente, que sumerge al público ante un viaje histórico y lo envuelve en esa atmósfera musical. El hombre detrás del mito, que luce en su plano más cercano.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
16 de marzo de 2021
No sé por qué algunos directores se empeñan en hacer biopics donde lo único que se cuenta es a dónde viajó el protagonista, con quién se juntó, y poco más. Se centran en los contactos y el curriculum, en lugar de en la personalidad y las pasiones del protagonista. Es un gran error. Deberían aprender de Miloš Forman.

La peli está estructurada en tres edades. La más simpática es la del Beethoven niño. La más tosca, la del Beethoven viejo.

Vale que se trata de una película para televisión, pero estamos hablando de uno de los grandes genios de la música. Se merece algo mejor. Aún así la recomiendo, porque educa y entretiene, y al fin y al cabo, vas a escuchar muchos fragmentos de su obra.
echulin
3 de enero de 2021
Uno se pone a ver esta película creyendo que va a aprender algo sobre la biografía de Beethoven y se encuentra con un peñazo difícil y largo de digerir del que solo obtiene retazos de la vida del compositor hilvanados a base de saltos temporales que terminan por desorientar al espectador... En definitiva, mejor acudir a Wikipedia y evitar perder dos horas en este bodrio.
yiyortiz
1 2 >>