Beethoven (TV)

5,6
Año 1779. Con 8 años, el pequeño Beethoven ya es conocido como un niño prodigio musical. Aprende a seguir su propio camino, para consternación de las personas que le rodean. Años más tarde, conoce a Mozart en tiempos de agitación política. Su carácter poco convencional y la Revolución Francesa provocan un incendio en su corazón: Ludwig no quiere servir a un maestro, sólo a las artes. Haciendo frente a tiempos de tragedias familiares y ... [+]
11 de marzo de 2021
Es lamentable ver, una vez más, otra supuesta película biográfica en donde se mezclan montones de datos verídicos con historietas totalmente inventadas y escenas cambiadas de tiempo y lugar. Por citar algo, diré que hoy día se duda de que existiera realmente el legendario encuentro entre Mozart y Beethoven en el que aquél dijo algo así como: "Atención a este joven. Un día asombrará al mundo." Y aquí nos convierten a Beethoven nada menos que en alumno, copista y recadero suyo.

También da pena comprobar cómo se gasta dinero y esfuerzo en una ambientación más o menos lograda (otra vez nos vamos a rodar a la República Checa, que está mejor conservada y es más barata) para falsificar el pasado en esta época postmoderna (Ah, Orwell, qué razón tenías).

No creo que el guión ayude mucho a quien desconozca la vida del genio, con sus idas y venidas temporales. Parece que últimamente algunos autores se esfuercen por contar las historias de forma poco clara.

Ah, y en una escena, estando completamente sordo, entiende lo que le dicen sin que se lo escriban.

¿Para cuando una buena película sobre Beethoven? Su vida es suficientemente interesante sin tener que inventar nada.
Oscar
6 de diciembre de 2020
Le falta entusiasmo a la película. Se queda muy lejos de la magnifica Amadeus de Milos Forman, pues el guion es flojito.
Muchas claves de personajes y situaciones de Alemania de la época que desconozco. Le falta un ritmo adecuado. Para quedar un poco como rompedora recurre a continuos saltos temporales que muchas veces son un poco gratuitos. Tampoco he apreciado una gran labor de los actores.
Concluyendo la película es un intento simplificado de explicar la complejidad de un genio. Lo que vemos en las imágenes no está a la altura de la intensidad de la música. Le falta alma, pasión, vida...
GerardoBici
16 de marzo de 2021
No sé por qué algunos directores se empeñan en hacer biopics donde lo único que se cuenta es a dónde viajó el protagonista, con quién se juntó, y poco más. Se centran en los contactos y el curriculum, en lugar de en la personalidad y las pasiones del protagonista. Es un gran error. Deberían aprender de Miloš Forman.

La peli está estructurada en tres edades. La más simpática es la del Beethoven niño. La más tosca, la del Beethoven viejo.

Vale que se trata de una película para televisión, pero estamos hablando de uno de los grandes genios de la música. Se merece algo mejor. Aún así la recomiendo, porque educa y entretiene, y al fin y al cabo, vas a escuchar muchos fragmentos de su obra.
echulin
6 de marzo de 2021
Película que muestra algunos episodios de la vida del mayor compositor de música de historia, Ludwing Van Beethoven.

Son episodios sin prácticamente conexión que pueden hacer una idea de como era Beethoven de niño, joven y adulto, y también las personas que condicionaron su vida y su creatividad.

En general la película aburre, y tan sólo el interés por imaginar una época tan majestuosa como Viena para los grandes compositores de la historia, y la banda sonora inigualable, la hacen llevadera.

Se aleja completamente del estilo Hollywoodense de Amadeus, para hacerla más sobria y realista.

El problema es que no entretiene, es muy sobria.

La sordera es tratada sin mucha base, y si, se ve que se quedó sordo pero tampoco incide cómo pudo afectar a su personalidad o creatividad musical.

Aceptable
JK04
3 de enero de 2021
Uno se pone a ver esta película creyendo que va a aprender algo sobre la biografía de Beethoven y se encuentra con un peñazo difícil y largo de digerir del que solo obtiene retazos de la vida del compositor hilvanados a base de saltos temporales que terminan por desorientar al espectador... En definitiva, mejor acudir a Wikipedia y evitar perder dos horas en este bodrio.
yiyortiz